Entrevistas TenTIC: Celia Megias

Hoy entrevistamos Celia Megias, tercera de cinco hermanos, se define como una persona, amante de los retos y proactiva, lo que hace que cuando vea un problema busque soluciones creativas y las lleve a término. Desde los 16 años ha compaginado estudios y trabajos, aplicando todo lo que estudiaba: a los 20 años tuvo la oportunidad de sustituir por maternidad a la Directora de Recursos Humanos de una empresa pública con más de 350 trabajadores, entró en la Conselleria de Turismo con 21 años donde durante muchos años se adentró en el mundo del Marketing de destinos turísticos, tema que le apasiona, por lo que hizo un Máster de Comunicación Empresarial, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas que cursó en Barcelona. También estuvo en la Conselleria de Presidencia como coordinadora de la Dirección General de Relaciones Institucionales. Es Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo con especialización en Dirección de Recursos Humanos y Psicología aplicada al trabajo, con un Máster de Prevención de Riesgos Laborales, y está acabando el Grado en Derecho. Fundó CMC Creatives, donde durante 10 años pudo compaginar el cuidado de sus hijos con el diseño web y el marketing digital. Hace dos años y medio se adentró en el mundo startup fundando Red String pasando por Emprenbit y por una aceleradora de Microsoft en Sofía, Bulgaria

Celia Megias de Red String

Celia Megias de Red String

1.¿Nos puedes contar cómo llegaste al Parc Bit? ¿Fue por una formación? ¿Qué te aportó este curso?

Aunque no es habitual en mi generación, mi primer ordenador lo tuve a los diez años y me considero “casi” nativa digital, tenía que teclear código durante horas para programar juegos muy básicos de PC, me apasiona la tecnología y hace más de diez años que diseño y creo contenido web. Así que navegando vi un curso sobre gestión y comercialización de empresas 2.0 y me pareció interesante. Así llegué al Parc Bit y me acercó a la metodología Lean Startup y a las novedades en marketing digital.

2.¿Cómo fue tu experiencia en EmprenBit con tu proyecto Red String? ¿Cómo ha sido su crecimiento desde la idea inicial?

Cuando llegué ya tenía en la cabeza crear un sitio donde la gente a través de la tecnología pudiera elegir actividades y experiencias on line pero disfrutarlas off line aunque fuera solo. Mi paso por EmprenBit me hizo darle forma y validar el mínimo producto viable. Necesitaba generar confianza y reconocimiento de marca, así que trabajé en ese sentido.

3. ¿Cuál es el punto diferenciador entre Red String  y otra plataforma de organización de eventos o redes de contactos?

En Red String todo gira entorno a las personas que se registran; los eventos, las actividades se programan según las preferencias de la gente que se suscribe, en grupos pequeños, en sitios interesantes y con gente que comparte los mismos intereses.

4. ¿Cómo piensas que las tecnologías han cambiado las formas de conocerse?  ¿Crees que se ha perdido humanidad o casualidad o espontaneidad, o al contrario?

La tecnología ha facilitado contactar con otras personas, conocerse en un entorno virtual, pero puede ser arriesgado, se pierde mucho tiempo y crea expectativas irreales que hace que el salto al off line pueda resultar decepcionante. Se pierda el contacto humano, charlar de forma espontánea, mirarse a la cara, y eso es muy necesario para todos nosotros, somos seres sociales; conocer gente, descubrir sitios, probar cosas nuevas son claves para sentirse bien y disfrutar de cada momento.

5. ¿Qué plataformas utilizas? ¿Qué conocimientos tecnológicos ves imprescindibles para una persona que quiere trabajar en tu sector? ¿Cuáles son las herramientas básicas?

Utilizo plataformas que me ayudan a contactar con la gente; redes sociales para social media y marketing, adwords, analytics, y es imprescindible no tener miedo a usar nuevas herramientas tecnológicas, leer mucho; sobre todo de innovación y tendencias, porque así se generan nuevas ideas y soluciones creativas. Las herramientas básicas son las que precises para lo que te propones e ir conociendo y probando todas las que puedan resultar interesantes.

6. Aparte de Red String, ¿tienes otros proyectos empresariales?

Hemos lanzado Red String Travel, donde seleccionamos una serie de viajes para hacer en grupo donde poder descubrir sitios, compartir experiencias y conocer gente interesante. Además de Wanderlust Match, donde te puedes inscribir y que ayuda a los viajeros solitarios a ahorrar compartiendo estancias.

7Ahora también eres la coordinadora de “Conector Travel”, ¿de qué se trata?

Desde octubre del año pasado estoy con Conector Startup Acelerator de Carlos Blanco (Akamon Entertainment and ITNet Group ), Elisabeth Martínez, Miguel Vicente, Marc Vidal y otros, como socia para lanzar Conector Travel Tech en Palma: será una aceleradora vertical para startups del sector Travel Tech, que desde cualquier parte de España quiera entrar en un programa de aceleración de 6 meses con mentores de primer nivel, formación específica, ayudarlas a crecer , a buscar acuerdos o colaboraciones y acceder a inversión. En este primer programa dirigiré la aceleración con un contacto muy directo entre las startups y grandes corporaciones para crear la chispa mágica que potencie los beneficios de crear estas sinergias.

8.¿Cuál es la diferencia entre una incubadora y una aceleradora?

Una incubadora acoge a proyectos en fase muy inicial o incluso genera proyectos propios que se gestan desde una idea y se les da un lugar de trabajo y alguna formación; una aceleradora coge proyectos con un mínimo producto viable lanzado al mercado, con un equipo formado, un líder claro y con algunas métricas y durante un período corto de tiempo (5 meses) se les impulsa para crecer, llegar a acuerdos y acceder a inversión.

9. Hacía tiempo que había una fuerte demanda de crear una aceleradora de la industria turística en Mallorca. ¿Cómo ha sido la acogida?

Hay mucho interés porque hay muchas startups que se acercan a las grandes empresas, ya conocen las ventajas de tenerlas cerca, bien hacen pruebas piloto o incluso invierten en ellas pero de forma algo desorganizada. Hay muchas con gran potencial que mueren en el camino, un programa como el de Conector que tiene un reconocido y probado recorrido en aceleración de startups, es una solución redonda (un 70% de las startups aceleradas por conector siguen vivas y han recibido +55 millones de euros). Las grandes corporaciones entran de lleno en el mayor ecosistema emprendedor de España y uno de los más importantes de Europa, aprenden desde dentro el funcionamiento y lo que necesitan esas startups para crecer, su metodología ágil de cambio,  están en contacto con otros mentores que son emprendedores de éxito: es una forma de innovación abierta muy enriquecedora, tanto para los directivos de las grandes corporaciones que participan al transmitir su experiencia a la cultura de la empresa, como para el negocio en sí.

10. ¿Por qué crees que el Parc Bit es el mejor sitio para ubicarla? 

Mallorca es la isla más comunicada del mundo, como parque tecnológico está ubicado en un enclave muy especial que es la Serra de Tramuntana y por el networking que se puede generar al estar cerca de Habitissimo, Logitravel, TUI, Brújula Bluekiri o Travel X, es un sitio ideal. Dentro de cinco años puede convertirse en un referente internacional como hub de tecnológico. El único punto débil es el transporte, ya que al no llegar el metro hasta allí se ha perdido algo de competitividad y el parking a veces está saturado.

11. ¿Qué pelis y libros te han influenciado para ser emprendedora?

Soy una lectora compulsiva y no podría decir unos pocos libros que me hayan influido porque de todos he aprendido algo y creo que hay que leer y leer, porque de ahí surgen ideas y soluciones creativas conectando todos los conocimientos que adquieres, la observación y hablando con la gente y películas como “Destellos de genio” o las películas de Steve Jobs sobre Apple son muy interesantes.

12. ¿Cómo animarías a las mujeres que quieran reciclarse o ponerse las pilas en TIC a emprender su negocio?

Las mujeres son mucho más emprendedoras, quizás algunas tienen algo de miedo a la tecnología, pero las animaría quitarse el miedo, hacer algún curso y lanzarse.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Blockchain, criptomonedes, Entrevistas, Noticias, TenTIC y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free