Blockchain: potencial e incertidumbres.

El pasado lunes 21 de mayo a las 14:30, el IFISC organizó una pequeña charla informal de 30 minutos sobre Blockchain, con la presentación de Matteo Toto, co-fundador de Vulpem Venture Tech. Este ingeniero informático lleva más de un año trabajando en Blockchain, lo cual le llevó a crear una consultora para aplicar el blockchain a cualquier sector, y como todos los caminos llevan al IFISC, se ofreció para dar una presentación ya que un amigo italiano está actualmente estudiante de Máster allí.

Resulta muy difícil resumir la presentación realizada por el Sr. Toto, ya que empezó con definiciones básicas de Blockchain y Bitcoin y luego se fue adentrando en el funcionamiento de la red, sus actores, limitaciones que se están resolviendo y su potencial.

Los puntos presentados y que tenemos pendientes de indagar más sobre ellos son:

Vulpem Venture Tech es una consultoria de creación de software para tecnologías para diferentes sectores. Tiene su sede en Letonia, ya que es uno de los primeros países europeos en aceptar el Bitcoin como moneda.

Singularity NET es un protocolo que abre el mercado de IA al todo el mundo ya que permite crear productos y comprar conjuntos  de datos o capacidades analíticas o para monetizar sus propios activos. El equipo del proyecto prevé que  evolucionará como un organismo vivo. Solo la descentralización de este proceso evitará que esta tecnología se concentre en un solo par de manos. Personalmente nos recordó mucho a Transcendance con Johnny Depp y Morgan Freeman.

Las principales ventajas del Bitcoin: el hecho que sea una red P2P descentralizada que permite el intercambio de valores, no tiene frontesas ni jurisdicción, no se requiere ningún permiso, no hay contrato ni registro, las transacciones son públicas pero no conectadas a una identidad, aunque los bloques permiten 7 transacciones por segundo, lo que no la hace ágil para realizar pago ( VISA está en los 47000/segundo). Pero es importante resaltar que Bitcoin no fue creado para emular a un banco, sino para luchar contra lo que hacen los bancos y lo que nos llevó a la ultima crisis económica del 2008.

También puede resultar muy fácil perder dinero, aparte de la volatididad del valor, el dinero puede desaparecer, ya sea con un error de un solo dígito en código en el momento de la transacción, o por perder el móvil o el ordenador, por eso cada día se están creando soluciones a estos problemas. El experto nos recomendó el uso de Ledger, ya que ofrece varias claves y se comunica directamente con la cadena de bloques.  Otra opción es el Bitcoin Paper Wallet para el Bitcoin Cash.

El Hash-256 es una función  criptográfica de operaciones matemáticas ejecutadas en datos digitales y diseñadas por la Agencia de Seguridad de los EE.UU.

El satoshi es actualmente la unidad más pequeña de la moneda bitcoin registrada en la cadena de bloques. Equivale a cien millones de un solo bitcoin (0.00000001 BTC). La unidad se llama así en homenaje colectivo al creador original de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Lightning Network  es un protocolo de pago de “segunda capa” que opera sobre una cadena de bloques (comúnmente Bitcoin). Permite transacciones instantáneas entre nodos participantes y se promociona como una solución al problema de escalabilidad de bitcoin, aunque este primer semestre de 2018 ha sido víctima de ataques.

Smart contract también es un término que siempre se menciona, más haciendo referencia a Ethereum que a Bitcoin, que fue creado para este efecto. Mateo Toto, lo define como un simple trozo de código, pero que ligado al IOT podría tener un potencial increíble con próximas aplicaciones en las ciudades inteligentes como: la monetización del estacionamiento, la gestión de la basura, la detección ambiental, la iluminación  y la seguridad (por ejemplo, vídeo-vigilancia). 

La economía del Open Source, o cómo Linux o Wikipedia encarnan un nuevo tipo de organización humana que se podrá aplicar a muchos más sectores con el Blockchain. Este video es de 2015.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Blockchain, criptomonedes, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free