Alex Puig: “La identidad digital soberana es para devolver los datos a los ciudadanos, que son suyos”

La jornada Blockchain y criptomonedes que tuvo lugar el pasado 10 de mayo reunió en al Parc Bit un centenar de asistentes que tuvieron ocasión de entender mejor todos los aspectos y posibilidades de una de las tendencias TIC más destacadas del momento. Aunque es complicado resumir todas las intervenciones de un magnífico elenco de ponentes, aquí tenéis lo más destacado.

  • El gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, dio la bienvenida a los asistentes a esta jornada para hablar de una tecnología que no sólo se aplica a las criptomonedas, sino que presenta muchos usos por descubrir. Reiteró la importancia del Parc Bit como epicentro y referente en las TIC y la innovación.

Biel Frontera

Modesto Agudo

    • A continuación,  Modesto Agudo, asessor tecnológico de AIMCSE y ADISPO, hizo un repaso de la evolución de internet hasta el día de hoy: de la web 1.0, donde no podías hacer casi nada, a la web 2.0, con ya más posibilidades con las redes sociales, pasando a la web 3.0, semántica, hasta que en 2020 llegue la web 2.4, con IA…
    • Los actores (mineros) de las cadenas Blockchain podemos generar nuestras monedas sin intermediarios, aunque algunos países ya empiezan a legislar sobre el tema, cada vez son más. Las transacciones son para siempre los bloques, basadas en redes distribuidas, P2P, alta tolerancia a fallos. Blockchain no controlada por estados/instituciones, abierta, pública, global, lo que garantiza la privacidad, la transparencia y el bajo coste, todo se puede”tokenitzar”.
    • La velocidad de las transacciones es uno de los principales retos para el blockchain, comparado con las de VISA / Paypal. La IOTA tiene potencia limitada, mientras que el Blockchain no tiene este problema porque los bloques son escalables.
    • Podemos consultar la evolución actual europea / nacional del uso de Bitcoin aquí:  http://coinmap.org/welcome/
    • Al ser una tecnología disruptiva cuesta su aceptación, marcadas diferencias a nivel de países. Ofrece muchas posibilidades, aún por explorar: trazabilidad transparencia, en donaciones ONGS, presupuestos, democracia 2,0, …
    • Algunos países, sin embargo, plantean el uso de criptomonedes propias como arma / herramienta política y económica (Venezuela, Turquía …) La tokenización de recursos estratégicos puede abrir nuevas vías en países de África Central para tener mayor control sobre sus recursos.
    • A continuación, David Martín, Chief Data Officer de Bluekiri nos explicó cómo funciona Blockchain a través de una “explicación técnica para no técnicos”.

      David Martín

      Efectivamente, Blockchain sirve para hacer transacciones registrando cambios en cadena en unos nodos replicados y intercomunicados entre ellos en forma de red distribuida. En este tipo de red la caída de uno ó más nodos no genera problema. Concurrencia, integridad y P2P, cómo hacerlo? En cada nodo tenemos un “hash”, pasando a matemáticas el grupo de texto, como una huella dactilar y así puedes hacer búsquedas minando.

    • Mucha gente certifica nodos y que aquello es real, el reto está en el tiempo para lograr validar las transacciones. Smart contracts: programa, código, para una finalidad, firmado, inmutable, no lo controlas tú. Lo puedes aplicar, por ejemplo como garantía de servicio: si cae la web durante x segundos, darás una compensación x tu cliente.
    • Así por ejemplo, las cryptokitties valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos. En resumen, el blockchain permite aplicaciones distribuidas con tolerancia a fallos, es robusta, y sin intermediarios con clientes y proveedores
    • Joan Caules explicó la historia de Menorca Coin: Querían crear moneda con blockchain propio con valor fijo de 1 € para impulsar el comercio local. Actualmente el proyecto se encuentra en standby por motivos operativos legales.

      Joan Caules

    • Una posible solución es que los clientes den valor, pero esto sería una criptomoneda más, pierde la esencia de favorecer el comercio local.
    • El dinero en metálico tiene los días contados, el futuro son las criptomonedes. El Bitcoin fluctúa mucho. Hay muchos ejemplos de las muchas posibilidades de usos del blockchain.
    • Vlad Stan, en cambio, nos dio “10 razones por las que no invertir, hoy en Bitcoin”, mostrando algunos de sus problemas: fluctuaciones de valor, volatilidad, es fácil perder dinero, tal vez es que no todo el mundo está preparado para las criptomonedas.

      Vlad Stan

    • Otros riesgos del Bitcoin: hackers, estafas, perder tu portátil, las claves inseguras, si te equivocas con una cifra con las transacciones, no tienes un banco donde reclamar ni puedes ir a la policía. Si no entiendes cómo funciona el mundo de las criptomonedes o si quieres aprender necesitarás mucho tiempo: tienes que saber de programación, finanzas, …. es muy complejo.
    • Descentralización implica muchas cuestiones. Podéis consultar: https://arewedecentralizedyet.com/. Gobernanza, dinero y política deberían estar separados. Con blockchain podemos prescindir de intermediarios. Algunos países, sin embargo, quieren utilizarlo para hacer criptomonedas controladas por ellos, esto no es blockchain. También algunas criptomonedes están en manos de pocos para especular, otro peligro.
    • Vlad también anunció que en 2019 se está organizando el congreso Decrypted en Mallorca, será un punto de encuentro global: 
    • Oscar Paz de AXAOpensurance explicó que hace años ya que se dedican a insurtech para mejorar la experiencia de los usuarios: por ejemplo con Fizzy, seguro contra retrasos de vuelos basado en Smart Contracts.

      Óscar Paz

    • Aunque el sector de los seguros no inspira demasiada confianza entre los usuarios, existen muchas posibilidades para aumentarla, por ejemplo, seguros paramétricos, que, sin ser blockchain se pueden aplicar a sectores estacionales: días de sol por turismo; cosecha de aceitunas en función de lluvias,…
    • Con Fizzy cualquier persona, no es necesario ser una gran empresa, pueden utilizar este tipo de seguro paramétrico, que, con algoritmos calcula la probabilidad de retrasos de vuelos de más de 2 horas por cualquier motivo está cubierto, sin trámites, con smart contracts. Es suficiente introducir los datos del vuelo y tu nombre y te dice qué probabilidades de retraso tienes y qué indemnización tienes. Pagas con tarjeta y con smart contracts es todo automático y neutral. De momento sólo está disponible para vuelos entre los aeropuertos Charles de Gaulle y JFK.
    • En AxaOpensurance están buscando más partners que se unan (agencias de viajes, aeropuertos…). Su fuente es Flight Stats.  Se trata de hacer que sus clientes tengan una “fizzy experience” y al final les “gusten” los retrasos porque ganan dinero.
    • Jorge Morell , de Términos y condiciones especialitzados en legaltechies, desde 2016 ya trabajan en casos de blockchain, criptomonedas y smartcontracts. Afirmó que los smartcontracts no son ni contratos ni son inteligentes (smart), sino que son “obedientes”. No son nuevos, tienen más de 20 años, Nick Szabo, el 97 lo comparaba con una máquina expendedora: con un input te da algo a cambio.

      Jorge Morell

    • Un smart contract casi siempre será software, funciona como un programa informático: si pasa esto, haz esto, si no, haz lo otro. El contrato no lo ejecutan las partes, sino el ordenador .. Al 97 no había las garantías para verificar todo esto que ahora nos da el blockchain.
    • Problemas legales de los smart contracts: hay muchas opciones para crearlos y ningún standard (lo tiene que hacer un abogado, un programador?). Ya existen algunas iniciativas para estandarizarlos:  Accord projectGlobal Legal Blockchain Consortium
    • Segundo problema legal de los smart contracts: ¿qué modelo de contrato adoptamos?
    • Más retos legales: el código puede ser erróneo, debe ser auditado. Ya se están generando plataformas sólo para auditarlos.
    • Necesitamos mecanismos de resolución de conflictos de smart contracts, por ejemplo, the blockchain dispute resolution layer.
    • Otros usos de smart contracts: para la venta de tokens; para el mercado de capitales; para gestión de una cadena de suministros; para gobiernos y smartcities; para catastros y registros de la propiedad (a Suecia ya tienen); para la identidad de usuarios.
    • Conclusiones: La tecnología evoluciona rápido, el derecho más lento, pero tiene buenos elmentos para actuar y en cualquier proyecto se debe controlar y mitigar el riesgo. Smart contracts por “dominar el mundo”, es una profesión de mucho futuro.
    • Finalmente, Alex Puig fundador del Digital Currency Summit y Alastria Blockchain Ecosystem afirmó que hacen falta más desarrolladores en Blockchain, que no es más que un sistema operativo para enviar valor / propiedad estar seguros de quien tiene X en cada momento.

      Alex Puig

    • El valor del blockchain precisamente es que sirve para ponernos de acuerdo en el valor de las transacciones, intercambio de valor. El Bitcoin será como una acción, tendrá el valor que tú le des, no sólo como moneda.
    • Problema  de la descentralización del blockchain: fluctuaciones, incertidumbre … Crear una red pública en que te tienes que identificar con 2 sets de nodos, uno son los validadores, pasando a más transacciones por segundo y permite escalar.
    • Dentro Alastria hay más de 200 empresas. Es bueno que haya mucha gente, todo lo que hacemos se open source, nadie puede ganar dinero con Alastria, no tiene modelo de negocio.
    • Identidad digital sobierana es un proyecto de Alastria, entendido como derecho universal: devolver todos los datos a los ciudadanos, no se los quedan porque blockchain no es para mandar datos, sino para hacer transacciones.
    • Trabajamos con claims para no tener que dar datos, es suficiente con un token, queremos crear identidad digital soberana para toda España. Podríamos tener blockchain para cada Comunidad Autónoma y que nos sirva para ir por todo el mundo: mi identidad es mía, el notario con mi DNI me asigna un hash, y así sólo tienes que proporcionar esto para hacerlo todo. La identidad digital soberana es reputacional.
    • El nuevo RGPD tiene limitaciones importantes para proteger datos. Un smart contract es un proceso para definir condiciones de compra, etc, .. con ello se podría automatizar el cobro del IVA, automatizar la contabilidad…con los claims, que pueden ser quien decidas.
    • Con blockchain se puede digitalizar de verdad la economía y no sólo para grandes empresas. De hecho, lo importante es el impacto social. En el sector turístico los viajes se podría hacer check-in automático etc… con la identidad digital con tokens.
    • Se podrían hacer tokens por la electricidad que consumas en el hotel, o para gasolina … muchas aplicaciones del blockchain para ser más eficientes, pero aún la sociedad debe entenderlo.
    • ¿Podríamos hacer que tu wallet sea tu cara? Los claims pueden ser verificados por diferentes sistemas: voz, cara … La biometría efectivamente ya se está aplicando.
    • El bitcoin nació con la idea de devolver el dinero a la gente sin intermediarios, la identidad digital soberana es para devolver los datos a los ciudadanos, que son suyos, y se podrían emplear para otros usos como investigación médica, etc…

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, criptomonedes, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free