Posibilidades del Open Data para las Islas Baleares


El pasado 26 de marzo tuvo lugar el Parc BIT la jornada “Posibilidades del Open Data para las Illes Balears” , de la que teníamos pendiente haceros un resumen.

  • Pep Lluís Pons, Director General de Innovación e Investigación dio la bienvenida a la jornada a empresas locales visionarias como Beesensor, que fueron pioneras con los temas de IoT y Smartcities, mientras que cada vez más empresas de aquí apuestan por los sensores.
  • El Director General de Desarrollo Tecnológico Benjamí Villoslada nos explicó cómo se han implantado las Open Data en las Islas Baleares a través del portal del Govern de les Illes Balers: . El futuro es digital y todo lo que se pueda hacer a través de ordenadores acabará haciendo con ordenadores, por eso es necesario que los datos sean precisos, exactos, deben poderse probar y ser de calidad. No son estadísticas, las open data deben ser en crudo, registros específicos con requerimientos infinitos en tecnología. El Ibestat ya tiene muchas estadísticas publicadas, esto requiere tecnología y personal dedicados. Según la Ley de Moore: cada 18 meses la tecnología se hace más potente, el almacenamiento datos ahora es exponencial. En el 2015 nos encontramos el portal dadesobertescaib ya hecho, y para ser de aquella época estaba bastante bien, con XML, RSS..les APIS todavía eran minoritarias. En teoría cada vez que alguien desarrolla un software del Gobierno según los pliegos de prescripciones técnicas los datos se deberían poner en el portal OpenData, pero esto no se ha hecho, lleva mucho trabajo. Ahora queremos un nuevo portal que lo concentre todo, pueda leer apis, tener miles de registros … Por eso inicialmente pensamos hacerlo en CCAN, que es el que emplean en Aragón, referencia con open data. Pero es complicado y costoso. Otras opciones posibles: SOCRATES, opendatasoft, el cloud … La tecnología está ahí, lo que falta es gente funcional y que haga un seguimiento: ésta sería la inversión digital de las organizaciones, cambiar la manera de trabajar y pensar en digital. Por eso hemos dotado de recursos a la administración para hacer que esto se haga. Los datos del ROLSAC ya están en el portal Open Data. Los datos de los contratos menores aún no salen porque administrativamente requiere mucho tiempo y son difíciles de recopilar, y para publicarlo deben ser datos exactos y de calidad. Algunos proyectos de IoT tendrán datos recogidos por sensores que se publicarán en el portal open data. En resumen, desde el Gobierno hemos dejado las bases para tener un portal opendata de calidad y que no quede vacío de contenido, aunque llevarlo a cabo en la administración no es fácil.
  • Juan Echevarría del Ayuntamiento de Santander explicó su estrategia SmartCities y las oportunidades de negocio que suponen para los emprendedores. En el 2050 más del 75% de la población vivirá en ciudades, esto genera cambios, recursos crecimiento lineal y demanda exponencial, gap con los recursos disponibles. Por eso es necesario el compromiso de los ciudadanos. En Smartcity Santander primero hacen pilotos y con lo que aprenden después ya licitan y aplican las lecciones aprendidas en los pliegos técnicos. Santander es un laboratorio urbano donde diferentes actores pueden proponer pilotos. Posteriormente los proyectos de ciudad deben ofrecer beneficios directos a la ciudadanos “sensado participativo” cuando los ciudadanos hacen de sensores junto con todos los activos de sensores de los que disponen. Otras oportunidades que ofrecen las smartcities: Catálogos opendata datos santander; proyectos como Synchronicity, mercado digital único de apps para ciudades, Organicity. No siempre SmartCities es sinónimo de tecnología, sino que también es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Conclusiones: hay muchas oportunidades de negocio, crear empleo, etc …
  • El Dr. Bartomeu Alorda coordinador del grupo de trabajo SmartCity/SmartDestination de la UIB habló de la infraestructura territorial como fuente de datos que pueden ser open data. Somos un destino turístico que se descubre usando los 5 sentidos, pero esta interacción se hace cada vez más con dispositivos digitales, pasando de ser receptores a ser productores información. El móvil sería nuestro 6º sentido. Un territorio smart incorpora nuevas demandas de vivir digitalmente: requiere datos organizados y tener acceso a estos datos. Pero no siempre serán datos sólo basadas en móviles. Explicó algunos ejemplos de lo que se está llevando a cabo en tema smart destination. El Encrypted Quick Response aplicado a emergencias: imagen enviada al 112 encriptada para facilitar la toma de decisiones médicas. O el servicio de ofrecerte un cloud local para descargar información, etc … en spots del territorio, Smartwifi con conocimiento de los usos de los usuarios y haciendo distinción turistas / usuarios. Otro proyecto es el Catálogo de ICs para evaluar estrategias smart ligando infraestructuras con número camas de hotel en las islas. También están haciendo análisis del número de wifis y alojamientos turísticos en Cala Millor. Anunció el proyecto IOTIB, red de sensores pública que se lleva a cabo con la Ibetec donde seguro que habrá open data. Para hacer un destino turístico smart hay que hacer que los ciudadanos participen. Ejemplos. Ibiza smart Island; Smart Mallorca; proyecto Ramon Llull 2030 de la fachada marítima de Palma. Todo esto debe hacerse con open data.
  • Xisco Garau, de Beesensor Technologies, junto a Pedro Carreño de Optimum Ventas, nos explicarán el proyecto ParGarCom, desarrollado en el marco del proyecto europeo Organicity, que está a punto de finalizar. Esta App pensada inicialmente para la ciudad de Santander, ofrece información de utilidad sobre parques, jardines y espacios públicos a través de la participación ciudadana y a través de Datos Abiertos. Beesensor es una empresa ubicada en el Parc Bit que trabajan con IoT, Big Data, … en diferentes ámbitos (agrario, agroalimentario, medioambiental, smartcities, domótica, industrial). Mientras que Optimum es una consultora de ventas para procesos comerciales, combinando en este proyecto una empresa de perfil tecnológico con una comercial. Así pues, Organicity es un servicio de experimentación para emplear el opendata haciendo que sean los propios ciudadanos y las empresas que busquen soluciones digitales, es el concepto de “co-creación”. Se trata de analizar datos recogidos en Santander en tiempo real por sensores y por geoposicionamiento (parkings, bus ..). Nos hemos centrado en datos de elementos estáticos (parques, jardines monumentos, playas) y los damos valor con la participación de los usuarios, y también hemos incorporado elementos de gamnificación.
  • Para acabar la jornada, Ida Sivan i Miquel Àngel Mayol de Beesensor nos explicaron los problemas técnicos y soluciones que están aplicando en Organicity.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Internet de las cosas, Noticias, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free