Ficha CineTIC: Minority Report

Continuamos con nuestra sección CineTIC (fichas de películas y series  de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de Minority Report (2002), un film en el que los robots y la inteligencia artificial siguen presentes.

FICHA TÉCNICA:

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película:

La película está basada en una novela de ficción escrita por Philip K. Dick (1928-1982), y hoy, casi 16 años después de su estreno en junio de 2002 podemos ver como gran parte de la tecnología imaginada es una realidad: quizás gracias a que el director, Steven Spielberg, se asesorara con un equipo de científicos del Global Business Network y el MIT para conceptualizar mejor la película con tecnología que pudiera existir en el 2054, año en el que se sitúa la trama. Vamos a hacer un repaso de los “aciertos”.

La lucha predictiva contra el crimen
El 2005 el Departamento de Policía de Memphis desarrolló un métode de pronóstico policial mediante la estadística y el Big Data para luchar contra el crimen antes de que ocurra. Los delitos disminuyeron un 30%, y autoridades de todo el mundo decidieron imitar el proyecto. Entre ellos están los Carabineros de Chile, que anunciaron la implementación de un programario de predicción de delitos que permitirá reorganizar los patrullajes de sus efectivos y así reducir la criminalidad en las calles.

Interfícies multitáctiles, control de gestos y reconocimiento de movimientos

La película muestra a Tom Cruise utilizando las manos para mover libremente objetos virtuales en el aire que surgen de prácticamente cualquier superficie. Actualmente existen prototipos de pantallas de PC o TV no sólo traslúcidas sino también curvas, y los controles de gestos ya son una realidad: dispositivos como Kinect de Xbox, los sensores de Wii de Nintendo, aparatos de realidad virtual como HTC Vive y PlayStation VR, o Hololens de Microsoft, tal vez lo más parecido a lo visto en la película. Otros productos, como Leap Motion, también se basan en mecánicas similares. Microsoft también anunció Surface, una mesa sobre la que se podía interactuar con las manos, pero parece que la idea no terminó de cuajar. Por el contrario, estas interfaces sí han triunfado después de la llegada del iPhone en 2007. Hoy en día, utilizar varios dedos para interactuar con una pantalla se ha convertido en algo cotidiano para todos.

Vídeollamadas

Las llamadas de vídeo también aparecen en la película, al igual que hoy en día usamos FaceTime o Skype para comunicarnos. Precisamente Skype nació un año después de su estreno.

Vehículos autónomos

La película nos muestra una ciudad con coches autónomos que circulan por carreteras magnéticas corriente para paredes de edificios y ras de suelo. Estas autovías no han llegado aún, pero sí hay proyectos para entregarle carga con actuaciones con baterías eléctricas a través de la inducción. Lo que sí ya es una realidad son los coches inteligentes: los coches pueden conectarse a Internet, dar a conocer su estado a través de una aplicación en el smartphone y la conducción sin un humano al volante ya es una realidad gracias a tecnologías como las de Tesla o Wayra (relacionada a Google), y con varios de los principales fabricantes proyectando sus propias versiones en un futuro, incluyendo a Apple.

Salas de realidad virtual, recuerdos en realidad aumentada y una casa con voz inteligente

La película muestra al protagonista reviviendo los recuerdos de su hijo mediante el uso de tecnologías en 3D. De momento tenemos los cascos y salas de realidad virtual con experiencias inmersivas, aplicaciones de realidad aumentada, y cámaras en 360 grados como Gear VR de Samsung. Las casas también se están convirtiendo en “smarthomes”, con tecnologías como Amazon Echo, Google Home o HomePod de Apple, que lleva a la asistente Siri al living del hogar para controlar los diversos dispositivos conectados. El internet of things avanza cada vez más.

Robots pequeños y drones no tripulados

También presentes en el filme, hoy los drones ya pueden ser adquiridos en cualquier tienda electrónica, con formatos, funciones y precios para cualquier usuario. Pueden conectarse al móvil e para ser controlados, y cuentan con cámaras y autonomía cada vez más extensa. Por ahora no pueden leer la retina de un usuario para identificarlo, pero la tecnología existe.

Smartphones

Los habitantes del futuro presentado en la película utilizan un auricular de un solo sentido, similar a un prototipo creado por Intel que utilizará al asistente virtual Jarvis para entregar la información. También es posible ver gafas como las del proyecto Google Glass, y los auriculares inalámbricos con batería podrían ser versiones mejoradas de los AirPods de Apple.

Reconocimiento facial y ocular y publicitat personalizada

En la película los personajes visualizan anuncios comerciales en el metro o los centros comerciales gracias al escaneo del iris, con información afín a sus gustos. Un caso similar ocurre con el reconocimiento facial, lo que vemos con las fotografías y el etiquetado de Facebook, o el desbloqueo con la cara en el Samsung Galaxy S8. Un caso llamativo es el del FBI, que cuenta con un programa que detecta hasta con un 85% de exactitud la cara de una persona en una multitud y lo compara con una base de datos de 4,3 millones de imágenes de personas con antecedentes delictivos. La tecnología de escaneo del ojo es una realidad y también está presente en algunos smartphones, aunque todavía no ha alcanzado el nivel masivo mostrado en la película. También se está extendiendo el uso de huellas con sensor dactilar a los smartphones (como botón de inicio, para desbloquear, a las apps de banca electrónica …). En cuanto a la publicidad personalizada la conocemos en forma de “cookies”, o la forma que tienen las empresas de realizar un seguimiento del comportamiento y gustos de los usuarios en un ordenador, como Google AdSense, que nos ofrece determinados anuncios después de haber rastreado nuestro comportamiento en línea.

Fuentes:

Minority Report, 15 años después: Las 8 tecnologías que la película anticipó en 2002  

Las tecnologías e inventos de Minority Report que se han hecho realidad

Algunas reflexiones:

-La sociedad actual, ¿nos sentimos cómodos con tanto control sobre nuestras vidas y acciones, incluso antes de realizarlas? No sólo desde el punto de vista de la delincuencia, sino también del marketing?

-¿Dónde queda la presunción de inocencia y la privacidad?

-¿Estamos dispuestos a ceder privacidad a cambio de una supuesta “mayor seguridad”?

Para saber más: 

The REAL Minority Report: LA cops using computers to predict crimes before they happen

Un software tiene como objetivo prevenir el crimen

IMDb Minority Report

‘Minority report’ ya está aquí

Todas las nuevas tecnologías que Minority Report predijo y hoy son una realidad

Carabineros usará el primer software capaz de predecir dónde ocurrirán delitos

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, CineTIC, Drones, Hearables, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Realidad virtual, Robótica, Smartcities, TenTIC, Wearables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free