“La tecnología es el “cómo” y los seres humanos son el “porqué”

El pasado 21 de marzo tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia Business Diario de Mallorca a cargo de  Marc Vidal, una de las figuras más influyentes en Transformación Digital y en Industria 4.0, consultor, analista económico, profesor, escritor y presentador de televisión. La charla llevaba por título “Reworking. Las claves del empleo y la industria 4.0 en la era digital” y en ella nos dio las claves para afrontar la transformación digital sin miedo a ser disruptivos. He aquí un breve resumen sobre un tema que nos invita a reflexionar…

  • Hace 30 años me imaginaba un futuro con coches voladores, viajes a Marte,…pero lo que no había previsto era internet y los móviles en nuestras vidas diarias.  Hemos vivido una “innovación exponencial“: hemos innovado tanto en 15 años como en los últimos 150. Hasta hace poco no hablábamos todavía de “4ª revolución industrial“, las revoluciones se ven siempre como una crisis al principio, por ejemplo, la primera revolución industrial, vista como destrucción de empleos por las máquinas, etc… Al principio llamábamos “crisis financiera” a lo que realmente es una deflación de capital, revolución tecnológica. En Davos ya se acuña el concepto “4ª revolución industrial”.
  • Pasamos del internet técnico (1993), al internet empresarial (2002), al internet social (2008), internet automático (2013),  al internet de las cosas (2018). El 92% de las cosas que haces en Internet son automáticas. En 2020 se presentará el 5G, todas las cosas estarán conectadas entre sí y se comunicarán entre ellas: llegaremos al internet del todo, high frequency knowledge. Ahora gestionamos 32 gbytes/día: ha cambiado la tecnología, no nuestro cerebro y capacidad. Las empresas ya no generan sus propios contenidos ( Facebook, Amazon, Youtube, Airbnb, Uber…) Todo aquello que es capaz de ser digitalizable, lo es. Se ha pasado de ofrecer productos a servicios. Algunas empresas no supieron prever el impacto de las nuevas tecnologías en su producto: por ejemplo, Kodack afirmó “nunca jamás el ser humano preferirá ver las fotos en pantalla que en papel”.
  • Las tecnologías aplicadas a la robótica están avanzando mucho. Las olimpiadas de Tokio de 2020 van a tener por primera vez un jurado en gimnasia que contará con la inteligencia artificial para unas calificaciones más precisas eliminando la subjetividad humana. El mundo se dirige hacia una doble realidad: la digital, virtual, y la presente, física. La realidad virtual cada vez más integrada en la empresa y en el día a día. La agricultura de precisión utiliza la robótica y el Big Data. En Tokio ya existe un hotel a precios asequibles sin humanos, sólo robots. Aunque hay que tener en cuenta que los sere humanos tienen un valor añadido. En EEUU  ya tienen vigilantes de seguridad robots. También ya se ha hecho la primera intervención quirúrgica hecha sólo por robots e inteligencia artificial. Y gracias a la inteligencia artificial y el análisis de datos IBM con el programa Watson Oncology logró curar un cáncer a un paciente. Curiosamente el médico dijo que no consideraba que esto suponga peligro para su trabajo, sino que su trabajo consiste en otros aspectos no sustituibles por la máquina. Sophia es el primer androide que tiene la consideración de ciudadana del munco, en Arabia Saudí. Cuando la testeaban le preguntaron: ¿tú sabes que estás viva? A lo que ella respondió: ¿Y tú? Y eso que estaba programada para no hacer preguntas. 
  • Un 21% de los bancos han sido capturados por aplicaciones de Internet. Las criptomonedas lo van a cambiar todo en el sector bancario. Facebook, Google y Amazon  apuestan por ser tu banco y que la banca tradicional deje ser nuestro intermediario financiero en quien confiábamos. Aunque ahora todavía las criptomonedas están en el punto en que estaba internet antes de que existiera Google: algo que vemos que tiene posibilidades pero que todavía pocos usan. 
  • Coches autónomos: En el futuro no compraremos coches, simplemente tendremos una app y nos pasarán a recoger coches autónomos para nuestros trayectos. En Alemania ya están definiendo el código de circulación del futuro teniendo en cuenta a los coches autónomos: primero se considerará responsable al piloto; más adelante, el software; mientras que dentro de 20 años los accidentes serán a causa de la ciudad, no habrá semáforos, no habrá señales…
  • La impresión 3D también está avanzando de forma disruptiva y se puede aplicar a muchos usos, no sólo médicos. Internet son datos y hay que saberlos manejar, ahí está la clave: gestionarlos. Los datos son más valiosos que lo que vendes, por ejemplo, Mc Donald’s con las máquinas táctiles para hacer autopedidos ven las decisiones de los clientes, y con estos datos aplicando Big data pueden cambiar menús y tomar decisiones de negocio. Los drones incluso podrán sustituir a los fuegos articiales en espectáculos como en la Super Bowl de hace 2 años.
  • Los que no prevean las disrupciones tecnológicas se quedarán obsoletos (como Kodack). Debemos perder el miedo a que la 4ª revolución industrial conlleve perder empleos:  lo que tenemos que hacer es reinventar el empleo y crear nuevos trabajos. Precisamente Alemania e Irlanda son los países europeos con la mayor tasa de ocupación y con más robots: apostar por los robots y automatizar es avanzar, nos hace más eficientes y no aumenta el paro. Bill Gates dijo que internet no sería mucho más que un fax mejorado. También se dijo que la ropa nunca podría ser vendida online; que las redes sociales serían sólo un entretenimento; que no podríamos ver vídeos desde dispositivos móviles; que la economía colaborativa sería sólo para aquellos que son solidarios… Pero ojo, no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente. La transformación digital obliga a repensar: Visión global. Datos y procesos. Nuevo cliente. Nuevos negocios. Con estas funciones estaremos mas cerca de la transformación. Hay que abandonar el verbo crecer y empezar a usar el verbo optimizar: se trata de mejorar procesos.
    Hay que poner al nuevo cliente en el centro de la cadena de valor, analizando su experiencia. Por ejemplo, Uber. Obtienes datos del cliente para mejorar tu negocio o generar nuevos negocios. También entender a tus clientes según sus gustos (millennials).
  • Cómo reinventamos el papel de las personas en las empresas: lo que no se pueda automatizar tendrá un valor incalculable. Pero debemos ser capaces de encontrar habilidades humanas como ceatividad tecnológica. Por ejemplo, Nutella para hacer sus envases más atractivos apostó por hacerlos con un diseño único cada uno y para ello creó un software específico y no pagar a diseñadores. Los ordenadores se conectan (hacen machine learning), nosotros como humanos, socializamos. Los pingüinos funcionan de manera empática y los seres humanos conjunta. Si desarrollamos la habilidad de pensar juntos, en común, fabricaríamos cosas nuevas y mejores como ya pasa en la naturaleza: por ejemplo, las secuoyas. Se trata de tener visión panóramica, compartir. Ser tu propio jefe es el futuro, pero no nos referimos a empender. Significa que debemos saber evaluar si lo hacemos bien o no en la oficina, llegar a casa y decidir si  hoy te has ganado el sueldo porque lo has hecho bien. Adquirir nuevas habilidades. Tu trabajo no te lo va a quitar un robot, sino una persona un se lleve mejor que tú con un robot.Tenemos que identificar nuevos trabajos. Iremos al trabajo a aprender, incluso cosas que no tengan nada que ver con tu empleo. Por ejemplo, a aprender cosas para enseñarle a un software a ser más eficiente, combinar habilidades humanas con las tecnológicas. La tecnología es el “cómo” y los seres humanos son el “porqué. Pero a los que teman a los robots, pensad que un robot nunca será creativo, nunca será sensible, no será sociable, nunca tendrá imaginación, ética, etc…Nuncá podrán hacer surf, por ejemplo. Debemos prepararnos para ser esa nueva demanda y también para saber demandarla, es un reto inédito.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Drones, Impresión 3D, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Realidad virtual, Robótica, Smartcities, TenTIC, Wearables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free