“La transformación digital es una revolución y no una evolución”


El viernes 23 de marzo en la CAEB Julio García Ramis de Ayreflor, director general de at4.net nos habló de la empresa ante el reto de la transformación digital, la innovación y las tecnologías disruptivas, en un desayuno empresarial organizado por la CAEB y BNI Baleares. Os hacemos un breve resumen de temas que darían para varias jornadas más.

  • La transformación digital es una revolución y no una evolución. En 10 años ya ha cambiado todo, y sigue imparable. Todo pasa muy rápido. Se amortizará a corto plazo porque las TIC cambian rápidamente.
  • Una fuente de datos a tener en cuenta: 
  • La transformación digital es el resultado del cambio inducido por tecnologías sobre procesos/personas/organización. Lo importante de la transformación digital es el cambio que produce en la organización, no sólo enfocado al producto. Implica visión/ liderazgo/empoderamiento. Crear una cultura que no tenga miedo del cambio y la asuma. Pasamos de una empresa que tiene 1 portfolio de modelos de negocio, ya no se dedica sólo a una cosa.
  • El gasto tecnológico en España es de 41.600 millones, en 2020 se prevé que sea el 50% del PIB mundial.
  • Pero la transformación digital no es la misma para todos, no significa que todos tengan web, CRM, vendan online, hagan marketing digital… No se debe poner el foco en la tecnología, sino en los procesos. Las organizaciones de las empresas no son iguales, vender online no es igual de importante para todas, … La digitalización quiere resultados. Si pedimos a las PYMES si consideran importante la digitalización sale un porcentaje inferior que en las grandes empresas. Pero ¿cuentan con un plan de digitalización específico? De las PYMES sólo un 14%, mientras que de las grandes empresas, un 50%. Pero todas coinciden en ver ventajas.
  • Atentos al tema del blockchain, es lo que viene, y a nivel nacional ya existe la asociación Alastria.
  • 4 leyes de la transformación digital: 1. Digitalizar 2. Conectar 3. Analizar y medir hechos – causas – efectos. 4 Automatizar.
  • 1ª ley: todo aquello susceptible de ser digitalizado será digitalizado. Cualquier mercado puede ser disrupcionado: algunos desaparecen, como los de las cámaras de fotos analógicas o la música física. Otros ejemplos: Amazon (libros); el Tom Tom en Google Maps; el Tenedor digitaliza el libro de reservas del restaurante; las apps de citas, las relaciones amorosas; Shazam, la memoria musical; la banca comercial cierra oficinas, abre webs, apps, Fintech… Hacienda exige firma digital…
  • Primero digitalizar y segundo conectar (todo aquello susceptible de ser conectado, será conectado). Según la ley de Metcalfe, el valor de un red aumenta de forma proporcional al número de usuarios del sistema. Ex. redes sociales. Cuanto más nodos, más valor. Sin un apio (interfaz para comunicar software con sofware), un software no es nadie porque no permite la conectividad con los demás. Precisamente la innovación es un proceso colaborativo, más valor. Antes, los sistemas de conexión eran centralizados como redes IoT abiertas al cloud (open access IoT networks distributed cloud), tendemos hacia entornos en que los dispositivos IoT se comunicarán entre sí.
  • Los datos son la base de todo, medimos las cosas, però… ¿las analizamos? Entender que se producen. Lo importante es que los datos nos sirvan para ayudar a tomar decisiones y para anticiparnos a saber qué pasará. Para ello es necesario contar con al menos diferentes escenarios y tomar decisiones basadas en predicción / simulación gracias al Big Data y el análisis de datos y aplicando I.A. Las matemáticas y estadística son básicas, sin olvidar marcos teóricos y variables significativas. No nos interesa tanto saber las causas como anticiparnos a la correlación.
  • 4ª ley, todo lo que se puede automatizar, será automatizado. Ejemplo: robots de Amazon con sensores de movimiento que ayudan a llevar pedidos y mejorar el almacenaje, aumentando la eficiencia: no quitan el trabajo a los humanos sino que los ayudan a hacerlo mejor. Otro ejemplo: el smart robot Atlas de Boston Dynamics. Esto hace que nos planteemos dudas: ¿Tiene límite la automatización? ¿Se acabará el trabajo? En esta web lo puede descubrir  La automatización es una oportunidad de negocio. Otro ejemplo: Amazon Go, una nueva forma de vender y comprar pensando qué podemos hacer más que sea más sencillo para los usuarios.
  • La innovación siempre implica un cambio de mentalidad. Tipo de innovación: disruptiva/ evolutiva. La verdadera es la disruptiva, es revolucionaria, es capaz de crear un producto nuevo, crea nuevos mercados, competir en entornos donde no hay competencia, mientras que la evolutiva trabaja del lado de los usuarios o del producto; la marginal no sería innovación propiamente, sino que es de todos los días.
  • La innovación debe añadir valor. Según Steve Jobs, “la creatividad simplemente es conectar cosas”. Las empresas tienen el mundo operacional racional (mejorar procesos, optimización para reducir costes …) y el nuevo mundo por descubrir que implica innovar, pensar “fuera de la caja”, capacidad de sorpresa, ser creativos … por eso necesitamos un otro tipo de perfiles profesionales.
  • Ciclo innovación: 1/2 años vista (previsible); 3/4 (tendencias); más allá sería como un meteorito, lo imposible. Ciclo sobreespectación de Gartner. Si encadenamos innovaciones sostenibles conseguiremos surfear la ola, estar creando mercado siempre, ser capaces de “enganchar”. Por ejemplo: Apple con Ipod, Itunes.
  • Atención al tratamiento fiscal de la innovación tecnológica en España: deducciones del 12% en el impuesto de sociedades, hasta 15 ejercicios. Si el beneficio es negativo (start ups) se puede pedir cheque en innovación (80%).
  • Muchas cosas innovadoras ya se están haciendo: bots y chat-bots conversacionales para transacciones de reservas, pedidos, asistentes inteligentes; optimización web SEO (con IA se pueden extraer imágenes y hacer etiquetas).
  • No os perdáis este vídeo: Top 5 trends in big data analytics you need to know
  • Tendencias disruptivas: IoT; IA; Realidad virtual y aumentada; asistentes digitales; análisis de seguridad; análisis de datos. Estas tecnologías también están disponibles en modalidad “as a service”, pago por uso, asequible para PYMES, no las tienes que desarrollar tu.
  • La 1ª revolución industrial llegó con la máquina de vapor. La 2ª con la energía eléctrica, producción en masa; la 3ª sería de la información (computer and internet based knowledge). La 4ª está todavía presente, revolución industrial, industria 4.0.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Impresión 3D, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Realidad virtual, Robótica, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free