Jornada técnica sobre digitalización e industria 4.0

El pasado 13 de marzo el Cluster de la Industria Química de las Illes Balears (CliQIB) organizó la Jornada técnica sobre la digitalización e industria 4.0  de la que os contaremos lo más destacado.

  • Mariona Luis de Innobalears explicó el proyecto Intralogistics. Primero, hay que pocer el enfoque en los procesos de la empresa: operativos (diarios); de apoyo (a largo plazo). Explicó el modelo SCOR ( supply chain operations reference model) analizar cadena suministro e identificar problemas logística y planificación recursos … hacer diagnóstico. La fase 1, sería hacer un diagnóstico analizando la planificación de la cadena de suministro, clientes y proveedores, e identificar qué puntos deberían mejorar. A partir del diagnóstico, pasamos a la fase 2: identificación de tecnologías para mejorar la gestión del proceso, proponer herramientas concretas y plan de implementación. Y la fase 3 sería el estudio de la viabilidad de la implantación de una tecnología (análisis del coste de la herramienta, estimación del beneficio, estructuración de un proyecto para presentar en alguna convocatoria de la DGPI)


  • Óscar Nogales, especialista en Comunicaciones y Seguridad en Brújula  habló de ciberseguridaad. La seguridad va por capas (firewall, antivirus …), en el centro está el dato. No existe ningún sistema que nos dé una garantía del 100% de seguridad, siempre tendremos que asumir algún riesgo. Dio ejemplos de ciberataques en los últimos años. Cuando haya una quiebra de seguridad la empresa lo comunicará a los clientes, no como el caso de Uber que lo encubrió. Incluso las empresas más modernas y con recursos como Tesla también sufren ciberataques. Las amenazas pueden ser: malware, robo de identidad, ataques servicios públicos. Ejemplos de malware: Botnets ataques a través de internet of things, virus, troyanos, spyware, adware, ransomware. Robo identidad puede ser: “adivinar credenciales”, ataque de diccionario, ingeniería social como phising, vishing (llamadas por teléfono simulando ser tu banco, proveedor), … Es importante tener copias de seguridad y versiones actualizadas de todo. Principales vectores de ataque: el correo electrónico, principalmente, según Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles del ONTSI (nov. 2016), un 88,8%;  así como a través de navegación por internet. Pero ahora también hay ataques a través de mensajería instantánea como Whatsapp. A la hora de establecer y actualizar nuestras passwords, hay una serie de recomendaciones passwords para que sean más seguras. Por ejemplo, tener unas reglas para empezar e ir haciendo variaciones o emplear herramientas como Keypass. La conclusión es que el principal enemigo de la ciberseguridad somos los propios usuarios, por eso todos debemos ser responsables con las passwords, los antivirus, … y desconfiar de mails sospechosos, con faltas de ortografía …, en defitiva, tener sentido común.
  • Bernat Homar, gerente de Softline  habló de tendencias de futuro de los ERP, la gestión de clientes es un tema que ha avanzado mucho. Sistemas de gestión de almacén: sistemas inteligentes de predicción de necesidades; gestión de entradas / inventarios con móviles, lectores QR. La etiqueta Rfid permite hacer un inventario en tiempo real pero aún se costoso. Picking inteligente de pedidos según rutas, localización … Digitalización e intercambio electrónico de documentos. Las apps pueden agilizar muchos los pedidos sin necesidad de PC y con confirmación de disponibilidad real.
  • Santiago Barro, gerente y fundador de Binary Menorca SL habló de cloud computing para empresas y de las tendencias de futuro (IA …). También existe el SAAS, ventajas del cloud: dispersión geográfica para acceder a los datos; información en tiempo real, las notificaciones push en el móvil pueden automatizarse. El cloud también permite escalabilidad; ahorro costes, crece en función de tus necesidades, suele haber periodos de prueba gratis. Los datos que tengamos en cloud son nuestros. Importante, cuando contratamos un servicio de cloud, pedir también Service legal agreement. Tendencias TIC de futuro para empresas: combinar yate + 3D + IA; imprimir cosas, aplicar IA y conectarlas. Big Data + cloud + IA. Consejo: no tener miedo a las nuevas tendencias, hay que adaptarse para sobrevivir.
  • Diego Rodríguez y Antonio Dvorak de Movistar. Big Data es manejar diferentes fuentes de datos. Telefónica ofrece un servicio de consultoría para ver primero si realmente tu empresa necesita Big Data y así poder automatizar. La industria química genera un 12,6% del PIB en España. Transformación digital: redes flexibles; seguridad integral; infraestructura adaptativa; transformación del dato en información. La tecnología SDN aplicada a la WAN ofrece la posibilidad de cambiar el ancho de banda, tu propio aplicativo dicta las necesidades de cada momento. Primero hay que mirar si tu empresa necesita o no Big Data. Y luego, entender los datos (little data), porque el desarrollo de un proyecto Big Data no es sencillo: proceso no lineal, ecosistema complejo … el 60% de los proyectos de Big Data fracasan.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Dr. TIC, Impresión 3D, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free