Jornada el uso de drones en el ámbito municipal


El pasado 14 de marzo tuvo lugar en el Parc BIT la Jornada el uso de los drones en el ámbito municipal  organizada por la Associació Espanyola de Compañías Aéreas (AECA). Aquí tenéis un breve resumen de de una jornada muy completa.

  • Antonio Motaingeniero aeronáutico, director general de Aerosolutions hizo primero una introducción al mundo de los drones, sus usos y posibilidades en el ámbito municipal. Y seguidamente habló de la normativa española en materia de drones. Actualmente está mejorando el tema de la duración de la autonomía; también se está incorporando inteligencia artificial para que puedan pilotar autónomamente si se pierde la conexión; los drones cada vez podrán llegar más lejos, por eso se tiene que regular bien el tráfico aéreo. Con el 5G también mejorarán los drones. La empresa Española Indra es experta en tráfico aéreo de drones. El proyecto Uspace establecerá un espacio aéreo común. España ocupa el 8º lugar mundial en el uso de drones: tenemos desarrolladores, asociaciones, formación, ferias, … En el Mobile World Congress de este año había un espacio de drones, que incluso podrán llegar a hacer de taxis! Desde el 2014 en España el uso comercial de los drones se notificará a la AECA. Con la nueva normativa el trámite será simple y se podrá hacer telemáticamente. Hay 3000 operadores registrados de drones. En cuanto la formación para ser piloto: es un curso de 60 horas, 50 pueden ser online, y ahora es más asequible que los inicios (aproximadamente unos 600 €). Los drones emplearán cada vez más en el ámbito institucional, a nivel municipal pueden servir para: control catastral, bomberos, vigilancia pesquera, … En Baleares hay unos 80 drones registrados (cifra superior a la media estatal). La nueva ley permitirá el uso también a espacios aéreos cercanos a los aeropuertos. Otras aplicaciones de usos civiles pueden ser para la agricultura de precisión: análisis de bandas espectro electromagnético para detectar plagas, falta de riegos … La policía y la guardia civil también emplean para hacer fotos aéreas, control velocidad, investigación criminal , fotos para ver quien hace infracciones, búsqueda de desaparecidos, emergencias, salvamento marítimo, vigilancia de playas, … Además de los usos para publicidad y espectáculos, o para repartir mercancías, por búsqueda. También pueden ir por entornos subterráneos, por el alcantarillado por ejemplo. Pero hay que tener cuidado para que los drones también pueden ser empleados como amenazas, por eso hay sistemas de protección. Conclusiones cada vez tendrán más usos y por ello su legislación avanzará.
  • En cuanto los aspectos legales debemos hablar de convivencia de la legislación española y la nueva europea, en tramitación. Un dron es un vehículo no tripulado, un robot. Hay UV / UAS / RPAs. Pero siempre debe haber un piloto responsable del vuelo (puede ser programado). Distinción: Si pesan + 25 kgs o no. También si es de uso profesional / lúdico (menos de 250 gramos se considera un juguete). Evolución normativa: cuando se apruebe la norma europea a mediados de 2018 y cuando entre en vigor, sustituirá española (aproximadamente convivirán unos 2 años). Algunos discapacitas también podrán pilotar drones. La norma europea establece 3 categorías: abierta, específica y certificada. La formación no será tan exigente como la norma española. Como los barcos, en función de las clases de drones se podrán hacer volar a diferentes escenarios. Metodología SORA. Espacio uspace y definir normas ayuntamientos. Las imágenes obtenidas a través de drones son privadas, por eso deben estar dados de alta AEPD para la protección de datos. Los Ayuntamientos deberán regular por donde pueden pasar los drones en su municipio.

  • Pablo Morera ingeniero aeronáutico y director general de Gesdron habló de los aspectos normativos en el ámbito de las COMPETENCIAS municipales. Y de los pasos y
    forma de implementar un departamento de drones en los servicios
    municipales. Los ayuntamientos deberán regular y ordenar su uso. Hay muchas normativas aplicables a los drones. Se ve venir que algunos municipios harán interpretaciones más abiertas o más restrictivas con el tema. Es competente el municipio en regular vuelos de drones en el espacio aéreo? En EEUU el límite de considerar que un dron vuela por tu propiedad son 60 metros. Aquí se considera que el Ayuntamiento puede controlar el uso del espacio aéreo por campanarios, farolas … A través de 2 instrumentos normativos: ordenanzas municipales y fiscales (si implica costes, por ej. Deben ponerse personal vigilando usos drones , etc …) las ordenanzas municipales ya existentes deberán armonizar incorporando y adaptando el uso de los drones, y también las fiscales. Puede haber 2 posturas, restrictiva (no se permiten drones, excepto para x lugares y usos) o abierta. Mostró un ejemplo de un modelo de ordenanza. Deberían tener zonas acotadas por su vuelo en el municipio. Los municipios también deberán tener una oficina de control operaciones de los drones. Así, el Ayuntamiento adquiere una competencia de vigilante y de denuncia sobre esta actividad, AESA no tiene la capacidad, pero sí pondrá online el trámite de autorización.
  • Cómo implementar el departamento de drones en el ámbito municipal: con medios propios o subcontratando. Por ejemplo, si has de volar menos de 10 h / semana aprox, mejor externalizar -la. Para saber qué dron necesitan hay que analizar primero las necesidades del municipio. El dron es un medio, no un fin: te da datos pero estas hay que convertirlas en información. Se debe elaborar un plan de uso de los drones a los municipios: presupuesto, donde se guardarán las grabaciones, definir el departamento responsable, medios necesarios, repuestos, … A la hora de organizar el departamento municipal tener en cuenta que ser operador autorizado conlleva ser responsable de las operaciones y se seguirán los procedimientos exigidos por la normativa. Por eso hay que crear una organización operadora dentro del servicio responsable de drones del Ayuntamiento, estableciendo claramente los pocediments y normas internas de funcionamiento. Cómo ser operador autorizado de RPAS y qué SEGUROS hay? Necesitamos la habilitación de operador de drones de AESA, un seguro de responsabilidad civil, piloto / s autorizado / s por AESA y drones adecuados con placa de identificación. También se suele coger seguro de drones complementaria, no muy cara ahora. Tan importante como el dron es se eligió el sistema de toma de datos.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Drones, Inteligencia artificial, Noticias, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free