Entrevistas TenTIC: José María Gilgado

Hoy entrevistamos a un antiguo colaborador nuestro que tenemos el placer de reencontrar. José María Gilgado, es consultor y formador de gestión empresarial en Consultoría Innovadora. También es Codirector del Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales de la UIB. Hablamos de e-commerce en las PYMES isleñas y cómo superar la insularidad, como estar al día para dar formación, marketing digital, Big Data, el método Lean y muchas cosas más.

1. Eres profesor de  Comercio Electrónico y co-director del Master de Marketing Digital de la UIB, formando a los “community managers del Futuro” ¿Cuál es el perfil de los alumnos que participan en este Master?

El curso está dirigido a licenciados, graduados y diplomados universitarios, así como profesionales sin titulación con interés en el marketing digital y las redes sociales. El perfil es muy variado, desde alumnos que acaban de terminar una carrera (turismo, ADE, etc..) hasta personas que trabajan en PIMES o multinacionales y quieres aumentar sus conocimientos en éste área.

¿En qué se diferencia vuestra formación? Desde que existe el Master, ¿cuáles han sido vuestros mayores logros?

El “Experto Universitario en Marketing Digital y Dirección Comunitaria (Community Management) es título propio de la UIB (19 ECTS) y 130 horas presenciales. Nos diferenciamos porque es un titulo reglado por una Universidad, muy práctico, con profesores tanto universitarios como reconocidos profesionales del Marketing Digital de grandes empresas y consultoras.

Gracias a las prácticas en empresas y la bolsa de trabajo, el mayor logro es sin duda el nivel de inserción en el mercado laboral, que roza el 100% de los alumnos.

2. En las carreras tecnológicas solemos encontrar porcentajes más altos de alumnos masculinos, ¿en Marketing Digital también es así? ¿Si hay diferencias, a qué factores se podría atribuir?

En el postgrado suele haber paridad entre género masculino y femenino, siendo éste último ligeramente superior normalmente. El marketing, la comunicación y las redes sociales son áreas que tradicionalmente en las empresas desenvuelven tanto hombres como mujeres.

3. También eres profesor de e-Commerce para Semilla, ¿ nos puedes explicar tu visión de la venta online para el sector agrario? ¿Por qué es importante para estas empresas lanzarse al ecommerce?

Algunas empresas u organismos nos contratan para realizar cursos y seminarios adaptados a su sector. En el caso del sector agrario, es un sector tradicionalmente poco digitalizado y que esta viendo como la competencia de grandes corporaciones, como AMAZON, están empezando a entrar en el sector haciendo que los márgenes se reduzcan al igual que pasa con las grandes superficies.

4. ¿Qué conocimientos tecnológicos ves imprescindibles para una persona que quiere trabajar en este sector? ¿Cuáles son las herramientas básicas que hay que dominar para poder vender online?

Más que conocimientos hace falta actitud, puesto que en este mundo hay que estar constantemente aprendiendo para no quedarse atrás. Es muy importante ser autodidacta y aprender practicando. Para vender on-line sobre todo hay que saber como funciona el Marketing Digital, el posicionamiento en buscadores (SEO), la publicidad en interntet de pago por clic (SEM) y la gestión de las redes sociales.

5. Nuestra insularidad  se vive muchas veces como un hándicap para la venta online de las empresas locales, ¿qué soluciones logísticas existen? ¿Piensas que ecommerce puede servir para superar los costes de la insularidad?

La única solución es que las administraciones reconozcan la insularidad como una peculiaridad que hace más difícil las transacciones empresariales y aumenta el coste de la logística, por lo que se deberían de aumentar las ayudas y subvenciones para el trasporte de mercancías entre la Comunidad y la península para poder competir en igualdad de condiciones.

6.  ¿De qué forma las tecnologías y las redes sociales han cambiado las formas de relacionarse entre una empresa y sus consumidores? ¿Las empresas están a la merced de las opiniones para gestionar su reputación digital?

Sin duda las redes sociales han cambiado las formas de relacionarse entre una empresa y sus consumidores. La reputación online representa el prestigio de una marca o persona en la red, y esta la conforman sobre todo los propios usuarios/consumidores, por lo que es de vital importancia cuidarla; en caso contrario, no podremos modificar una visión negativa fácilmente.

7. ¿Cómo te mantienes al día sobre los nuevos usos de las TIC para poder compartirlos con tus alumnos?

Me gustan mucho los libros, pero en este caso, debo decir que no son las mejores fuentes de aprendizaje justo por lo que hemos comentado anteriormente; una vez que se han publicado ya están obsoletos. Se pueden leer blogs de marketing digital, acudir a conferencias, seguir a “gurus” en las redes, etc.. pero la mejor manera de estar al día es utilizar las herramientas que vas a posteriormente enseñar, así te aseguras un aprendizaje continuo y actualizado.

8. ¿Cuáles son las nuevas tendencias del e-commerce? ¿La compra emocional desde el móvil es una realidad?

El e-commerce crece un 23% año tras año por lo que para los vendedores tener presencia online ya debería dejar de ser una opción para pasar a ser una obligación.

Aplicaciones como Facebook Messenger ya permiten utilizar chatbots para ponerse en contacto con los consumidores. El número de empresas que optarán por esta forma de conexión con sus clientes aumentará, al igual que las compras por voz a través del móvil, si bien todavía quedan un par de años para que estas tecnologías sean más comunes y populares. Sin duda las compras a través del móvil en lugar de otros dispositivos (ordenadores o tablets) son el presente más que el futuro.

9. ¿Qué opinas acerca de la hiper-segmentación? ¿Esta al alcance de una pyme hacer uso del Big Data?

Una de las claves del marketing es el conocimiento de los clientes, de sus gustos y necesidades, y gracias al Marketing Digital y las redes sociales es más fácil que con el marketing tradicional. En unos años aparecerán nuevas aplicaciones web que harán que el Big Data esté al alcance de las Pymes.

10. También eres experto en el método Lean and Agile, ¿piensas que se puede aplicar para mejorar la gestión de todo tipo de empresas, o sólo para las grandes? ¿ Por qué lo recomendarías?

Soy experto en Lean Management, que aunque comparte principios con el Lean and Agile, son dos métodos diferentes. En cualquier caso, la metodología o filosofía “Lean”, que no es más que cómo hacer más con menos, como ser más rápido, productivo y eliminar lo innecesario en los procesos y/o proyectos de las empresas, es recomendable hoy en día para todas las empresas y personas, puesto que los márgenes son cada vez más ajustados y el tiempo siempre es limitado.

11.  ¿Qué pelis y libros te han influenciado en tu trabajo?

“Vivir sin jefe”, un libro de referencia para emprendedores que repasa los 50 errores más comunes así como sus soluciones, escrito por Sergio Fernández.

Las mejores películas son aquellas que te hacen ser positivo y no perder el sentido del humor, como “La Vida es Bella” de Roberto Benigni, o las que te hacen perseguir tus objetivos y sueños como “En busca de la felicidad“, protagonizada por Will Smith.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Dr. TIC, Entrevistas, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free