Entrevista TENTIC: Marcos Gómez, Fundador de Yoomedoo

Yoomedoo es una red social para futbolistas federados, ideada y creada en Mallorca que permite a los jugadores consultar los resultados de sus partidos y comparar qué posición ocupan en el ranking con respecto al resto de jugadores. Gracias a la sincronización con las federaciones territoriales, los jugadores pueden consultar todas las jornadas de liga, resultados de cada encuentro y fecha. Los usuarios van obteniendo puntos no sólo de sus propios resultados en el campo, sino también por sus interacciones con la app.

Familiares y amigos también pueden registrarse, así como entrenadores, ojeadores o cualquier usuario en general, que puede darse de alta como “espectador”, creando así una verdadera comunidad del fútbol base.

Desde Dr. TIC, nos ha parecido un ejemplo muy interesante de cómo las tecnologías pueden abrir una vertiente aún más social al deporte. Agradecemos a Marcos Gómez, su creador y fundador, que  nos haya contestado a nuestras preguntas.

Marcos Gomez, fundador de Yoomedoo

Marcos Gomez, fundador de Yoomedoo

1 ¿Qué te ha motivado a crear Yoomedoo? ¿Llevabas mucho tiempo con la idea de creación de una red social en la cabeza? 

Yoomedoo es el proyecto personal que nació hace siete años y que he tenido que pelear para convertir en realidad.  Después de dos intentos fallidos, conocí a Javier Pérez de Customia, que creyó en la idea y me dio las herramientas y apoyos necesarios.  En este proyecto se juntan dos de mis pasiones que quería unir: deporte y ayudar a aquellos que más lo necesitan, que no son otros que el deporte base y minoritario.

2 ¿Cómo es tu día a día en Yoomedoo ahora que está operativo con más de 1000 usuarios?

Lleva mucho trabajo, sobre todo porque nunca tenemos la visión completa de lo que queremos obtener.  Seguimos trabajando para mejorar lo que hay, y sobre todo para que los más de 3000 usuarios de ahora encuentren en nuestra red lo que necesitan y quieren.

3 ¿Qué aporta esta plataforma al fútbol amateur?

Yoomedoo pone en único lugar una clasificación nacional, regional, local e individual de cada jugador federado de Tercera división hasta prebenjamines.  Además, permite un seguimiento de estadísticas, jugadores, equipos y clubes a nivel nacional y esperamos que con el tiempo, también demos el salto fuera de nuestro país.  Queremos ser la plataforma de referencia para captar talento, pero también para formar e inculcar valores.

4 ¿Cuál ha sido el proceso de validación de este proyecto? 

La validación  ha sido alcanzar 1000 usuarios de forma casi 100% viral.  Esto nos ha demostrado que nuestro concepto es el correcto y que existe un mercado ansioso de que le demos un servicio.  Customia ha aportado un gran conocimiento de cómo funcionan las cosas, experiencia en qué hacer y cuándo hacerlo y un gran equipo de profesionales.

5 ¿Qué dificultades te has encontrado para crear la plataforma? ¿Cómo les has dado solución? 

Me he encontrado muchas dificultades, de no ser por ellas, Yoomedoo habría visto la luz hace siete años.  Pero sinceramente, creo que hace siete años no hubiera sido lo que es ahora.  Pienso que las cosas llegan cuando tienen que hacerlo y los dos lanzamientos fallidos anteriores fueron una gran experiencia para evitar errores que en este momento no se han producido.  La parte económica, la dificultad tecnológica, crear un producto mínimo viable que tuviera suficiente empaque como para que la gente vea algo interesante, son los mayores retos a los que me he enfrentado y de nuevo, Customia me ha ayudado a hacerlo.

6 ¿Cómo se crea vuestra plataforma, existe una base, extensiones, Plug-ins de Open Source? ¿Qué lenguajes de programación habéis utilizado y por qué razones?

No lo sé.  Me encantaría saber más y poder implicarme en el desarrollo, pero para eso están los profesionales de Customia.

7 ¿Cuáles son vuestros puntos de referencia para estar al tanto de las últimas tendencias y avances tecnológicos? 

Suelo leer artículos que me van llegando de compañeros, amigos y contactos.  Evidentemente al estar inmersos en este sector, aprendes constantemente y a la vez tratas de aportar tu granito de arena.

8 ¿Por qué perfiles está formado vuestro equipo? ¿Hay mujeres?

El equipo lo forman personas jóvenes por una parte: Community, Backend, Front, Diseño, Marketing…y gente con experiencia en Desarrollo, Marketing y Redes.  Sí, hay mujeres en el grupo.

9 ¿Cuáles son los resultados más significativos obtenidos desde vuestro lanzamiento? 

Creo que la viralidad que ofrece a día de hoy Yoomedoo, es bastante significativa.  Tenemos una media de 4 usuarios nuevos registrados, traídos por un miembro de la red.

10 ¿Cuales son vuestros próximos objetivos/retos?

Seguir abriendo mercado.  Ya estamos en Baleares, Madrid y Andalucía y próximamente saldremos en La Rioja, Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura, Murcia y Aragón.  El gran reto es seguir manteniendo las tasas de crecimiento y viralización de la red.

11 ¿Qué recomendarías a un joven que se quiera dedicar a estudiar dentro del ámbito de las nuevas tecnologías? 

Yo creo que lo importante para cualquier joven que se plantee su futuro laboral, sin importar el sector, es que haga lo que le apasione.  La pasión viene acompañada por las ganas, el interés y la voluntad de crecer.

12 ¿Y a uno que se quiera reciclar para dedicarse a este nuevo campo que ahora parece estar tan de moda? 

Para mí, sigue siendo lo mismo que lo que he dicho anteriormente.  Si es tu pasión, adelante.  Esfuerzo y ganas para conseguir los objetivos.  Personalmente, estoy en contra de reciclarse simplemente por el hecho de que algo esté de moda y por lo tanto, lanzarnos a una aventura.

13 ¿Nos puedes recomendar una película y un libro que te hayan  inspirado en lo que estás trabajando? 

Sinceramente, no hay ninguna película que me haya influido en lanzar Yoomedoo.  Sí es cierto que La Red Social y El Fundador, me han gustado mucho en la parte relativa a hacer algo grande y a luchar por los sueños.  Ciertamente los valores en ambos casos no son los que sigo, pero el hecho de luchar por sus sueños sí lo comparto.  En cuanto a libros, siempre leo libros de autoayuda y motivación…gracias a ellos he luchado por convertir a Yoomedoo en una realidad.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free