Blockchain Menorca


El 28 de marzo en el Centre Bit Menorca tuvo lugar la Jornada Blockchain y monedas digitales  con la asistencia de una veintena de empresarios, estudiantes, emprendedores de la isla. Los ponentes fueron:

David Martín, Chief Data Officer de Bluekiri.

Vlad Stan, Co-founder & CEO of Futuristico.

Joan Caules, socio fundador del Menorca Coin.

  • La gerente del Centre Bit Menorca, Carmen Crespo, presentó los servicios de la EEN Balears (red europea de apoyo a empresas) y dio la bienvenida a los asistentes en una jornada clave para para entender mejor en qué consiste este tema que está en boca de todos cada día y sus aplicaciones empresariales.
  • David Martín anunció que en Logitravel en breve está previsto hacer actuaciones de Blockchain, que es una de las redes más seguras. Criptomonedas hay más de 3000, pero no son lo mismo que Blockchain. Para explicarlo de manera simple, sería como un bloc de notas donde apuntas cosas que pasan en cada momento en un bloque en cadena, y nadie lo puede borrar, ya que son datos certificados en cada nodo.
  • Un nodo en el blockchain lo puede ser cualquiera, una empresa o persona, no lo controla nadie y todo el mundo participa con el mismo peso. Cada nodo intercambia información con otros y todos tienen el bloque entero. No es un sistema centralizado como por ejemplo, PayPal, blockchain es una red distribuida a servidores, no se puede controlar sino que está auto-controlada por máquinas únicamente. Es un sistema seguro, robusto, P2P, ofrece concurrencia e integridad, si uno cae no pasa nada.
  • Un hash es una función matemática, una cadena de texto que salen al pasar el texto por función hash, sería como una huella digital formada por una cabecera y un cifrado único e irrepetible: Así no es posible hacer “trampas”, no permite mutar ningún dato de la cadena para que no estaría sellado por la red.
  • Se puede aplicar BlockChain a muchas cosas, por ejemplo, se pueden hacer contratos, los llamados smart contracts : no se podrán cambiar los términos de lo acordado Ejemplos: ofrecer garantía de servicio y si la red cae por contrato te damos “X” en moneda virtual; para hacer micropagos; por campaña de referidos: si me llevas un nuevo cliente te pagaré “X”en virtual.
  • David también nos explicó un fenómeno que tiene muchos adeptos, los cryptokitties. se trata de un sistema montado en la red blockchain, codificados, que va creando de forma aleatoria un gatito cada 15 minutos, que se venden con un Smart Contract, (se parecen a los Tamagochi de los años 90´s)
  • Conclusiones: Blockchain es una aplicación distribuida de alta disponibilidad, con tolerancia a fallos, sin intermediarios, con conexión directa con los clientes y proveedores de forma inmediata. Supone ahorros contables, de gestiones … incluso podría servir como sistema de votación. Las empresas deben sumarse al carro, tiene muchas ventajas. De hecho, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que “la empresa que no la aplique se quedará fuera de juego en poco tiempo ya que la velocidad de aplicación es exponencial”.
  • Mejor para empezar meterte a una red de nodos ya existente, no empezar un blockchain nuevo. Hoy en día puedes crear una empresa sólo teniendo una idea, no necesitas dinero ni incluso tener un solo servidor, todo el mundo tiene acceso a la tecnología.

 

  • Vlad Stan, emprenedor desde hace más de 15 años, después de haber pasado por Silicon Valley lleva 2 años en Mallorca, en el Parc BIT, cree que Realmente se puede crear una empresa de mucho impacto desde cualquier punto del mundo. Vlad nos explicó la pasión por las criptomonedes : El blockchain es una tecnología bastante nueva, sólo hace 9 años, que funciona perfectamente sola, sin personas, no es de ninguna empresa. Se podría comparar con los teléfonos móviles que teníamos a principios de siglo, quien podría imaginarse que en 10 años podríamos hacer llamadas de vídeo en directo, las cosas han avanzado y se han perfeccionado muy rápidamente. Al principio blockchain surgió como reacción a la crisis financiera pensando en las monedas virtuales con la idea de que otro modelo era posible sin la intervención de las entidades bancarias y con total transparencia. Pero ahora ya se ha convertido en un medio para guardar un valor y hacer intercambio con otros, un sistema contable con registro de transacciones donde ves todo el mundo qué hace, es como una base de datos gigante.
  • Aparte de intermediarios financieros tampoco necesitas los gobiernos, estos precisamente presto deberán acepta las criptomonedes, es un tema de velocidad del dinero, por ejemplo así podrán recibir impuestos mas rápidos. De hecho él ve perfectamente factible que en un futuro próximo seamos capaces de “votar de forma natural y pasar a votación cualquier decisión política, controlando la integridad de todos los votos, se podría cambiar la forma de hacer política”.
  • Las criptomonedes son muy transparentes y servirán para pagar muchas cosas. Vlad apuesta por Bitcoin, él cree que el futuro una máquina podrá pagar a los humanos y el humano pagará al robot. David Martín plantea a Vlad si el futuro pagaremos el café con criptomonedes, cuánto tardaremos? Una hora? Aún no tenemos pagos en tiempo real, la descentralización tiene un precio. Vlad cree que puedan servir para transacciones grandes o lo haremos como ir al notario emplear blockchain. David recuerda que la 1ª transacción fue 10000 bitcoins por 2 pizzas, las criptomonedes no se crearon como monedas sino como reto tecnológico no basado en valor monetario.
  • Pero antes de invertir deberías entender cómo funciona, conocer la tecnología, informarte, leer sobre el tema, entender los riesgos … para no perder dinero. Si conoces el protocolo entendreràs como invertir, podrás aprender y mejorar tu conocimiento con la experiencia. No es necesario especular por especular.
  • Los gobiernos ya han regulado el tema. No se puede ocultar nada blockchain, si tienes Bitcoin, la tienes que poner en la declaración de la renta como cualquier inversión bursátil. Los bitcoins que circulan son controlados por máquinas.

  • Entonces Joan Caules explicó su proyecto de Menorca Coin, moneda basada en Bitcoin para ser empleada en la isla con BlockChain propia (aunque luego vieron que mejor emplear las ya hechas). El proyecto ahora está parado, por aspectos legales y de financiación económica (necesitan licencia bancaria) y falta de apoyo institucional.
  • Caules cree que ethereum tiene futuro en el mundo de las criptomonedas. David Martín coincide, la considera una red interesante que tiene capacidades actualizadas y más variadas que Bitcoin que se creó como pura moneda y es más antigua.
  • Menorca Coin nació con vocación de ser una moneda local para fomentar el comercio y la economía local. En España ya hay algunas en Santa Coloma de Gramanet, Andalucía, .. para intercambios, comercios de la red … Pero estas no son digitales. Por eso en Menorca Coin aplicaron blockchain, que es inmutable y transpiran, con proof of state, no debía minar la moneda y luego ya se migran a las otras. La idea inicial era colaborar con los comerciantes, no con agricultores directamente. Joan Caules cree que BlockChain es el futuro, es seguro e inmutable para hacer los pagos, pero todavía estamos en pañales aquí en su aplicación.
  • No será un problema la capacidad de las máquinas, los nodos ya la tienen, en el móvil no necesitas toda la BlockChain para criptomonedas. Podremos tener diferentes capas para hacer transacciones grandes o micropagos por otro lado … haciendo que las transacciones sean más rápidas. Una recomendación de Vlad por eso
  • La capacidad se regala, hay proyectos para aumentar el tamaño de los bloques, es totalmente escalable a la demanda de los usuarios.
  • En definitiva, el mejor del Blockchain aún está por venir, los próximos millonarios del planeta serán los que se basen en esta tecnología.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free