Recordando los precedentes y los ecosistemas de la 4ª revolución industrial


El pasado jueves 15 de febrero Silvia Leal condujo la entrega de premios Emprendedor XXI de CaixaBank.  Pero antes habló de la importancia de los ecosistemas innovadores y de algunas personas, investigadores, que hace años pusieron las bases para que hoy en día la transformación digital meteórica a la que estamos sometidos sea una realidad.

Los participantes, los finalistas y los ganadores de esta edición ya forman parte del ecosistema de innovación de las Islas Baleares. Así como los participantes de ediciones anteriores y el ganador del año pasado que también fue ganador en el ámbito nacional, Travel Compository pudo disfrutar de la experiencia de poder conocer el ecosistema innovador del otro lado del Atlántico.

Leal dio un repaso a todos los temas que desde hace más de dos años vamos tratando al Dr. TIC: inteligencia artificial, robótica, drones, internet de las cosas, impresión 3D, entre otros, y nos dio pistas para seguir indagando y aprendiendo. Por un lado, nos recordó qué personas habían puesto las bases científicas para que hoy en día la revolución industrial se haya democratizado y todos, en cierto modo, podamos acceder y, por otro lado, nos puso ejemplos de personas que han desarrollado tecnologías muy útiles para seguir avanzando.

Así que, confiando en que los lectores del Dr. TIC nos vayan leyendo, no repetiremos las bondades, oportunidades y cambios sociales que aportan estas nuevas tecnologías, que nos recordó Leal, sino que repasaremos algunos personajes y algunos ejemplos que Leal mencionó durante su charla, y que a lo largo de los años han ido conformando ecosistemas innovadores que han ayudado a avanzar a la humanidad:

  • Alan Turing (1912-1954) padre de la informática moderna y precursor de la Inteligencia Artificial.
  • Warren McCulloch (1968-1969) estudió cómo funciona el cerebro y llegó a la conclusión de que las neuronas funcionan con una lógica similar a la máquina que había diseñado Turing.
  • Walter Harry Pitts (1923-1969), junto con McCulloch, escribió un artículo donde especificaba el primer modelo matemático de redes neuronales.
  • Bertrand Russell (1872-1970). Filósofo y matemático, había sido profesor de Pitts.

En 1943 McCulloch y Pitts publicaron en el «Bulletin of Mathematical Biophysics» el artículo «A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity», donde citaban el «Principia Mathematica» de Russell. El artículo de 1943 se puede considerar la base de la inteligencia artificial moderna.

Leal remarcó que hacen falta ideas claras y una gran determinación para poder avanzar con la investigación y en el desarrollo de estas ideas. Con estas bases aprendido el funcionamiento de la lógica, la intuición y la creatividad y con los años se ha podido aplicar en diferentes campos.

Así, tras un repaso histórico y un repaso de conceptos, Leal nos ilustró con unos interesantes ejemplos:

  • Los sistemas de selección utilizados por los alemanes para jugar la Champions de 2015 en Brasil, utilizando sensores puestos a los jugadores en los partidos no oficiales nos recordó a la película Money Ball que proyectamos en el ciclo de cine CineTIC.
  • La película de ficción Minority Report, como un ejemplo de cómo se utiliza la tecnología para predecir el crimen. Aunque la película está basada en una novela de ficción escrita por Philip K. Dick (1928-1982), actualmente la policía de Los Ángeles utiliza estas técnicas  para identificar personas «calientes» que podrían cometer crímenes.
  • Como la tecnología puede ayudar a determinar los momentos más cercanos para el aprendizaje y servir los contenidos en estos momentos y así reducir el tiempo de aprendizaje de manera considerable.
  • La operación a través de una consola, inventada para operar los soldados en las guerras o los astronautas a la luna, y ahora ya utilizada en los hospitales. Como por ejemplo el sistema quirúrgico Da Vinci .
  • Drones que analizan los cultivos, com los que se desarrollan en el CSIC.
  • El joven Alec Momont ha desarrollado un dron ambulancia para salvar vidas.
  • La novela Ubik escrita por Philip K. Dick, introdujo los objetos inteligentes en una sociedad ubicua, inspirándose en la investigación de Mark Weiser (1952-1999) considerado el padre de la computación ubicua.
  • La impresión 3D, que inició sus andanzas imprimiendo audiófonos i después dientes inventadas por la NASA para que los astronautas pudieran comer mejor en el espacio, ahora ya han evolucionado hacia la impresión de tejidos y órganos biológicos creados por Anthony Atala o Danny Cabrera e incluso casas.

Si bien los ejemplos de Leal fueron tecnológicos, recordó que se puede innovar con y sin tecnología. Aunque lo imprescindible es que las personas estén apasionadas por lo que hacen, entendiendo como apasionadas, la capacidad de levantarse cada día con muchas ganas de ir a trabajar y con la energía focalizada en lo que vas a dedicar la jornada para conseguir los objetivos. Y aportó el dato de que sólo un 7% de las personas se quitan apasionadas. Además, añadió que las personas más propensas para desarrollar el ingenio son los hombres con una potente psicología femenina y las mujeres con una marcada psicología masculina.

Si tenéis ocasión de ir a escuchar a Leal, id preparados. La sesión es densa y las referencias y datos que aporta, contundentes. Aquí sólo se ha explicado una parte de los datos que compartió con la audiencia, y hemos buscado algunos enlaces para poder aprender más sobre los temas introducidos.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Drones, Impresión 3D, Inteligencia artificial, Noticias, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free