Jornada Sentilo


El pasado viernes día 23 de febrero tuvo lugar en el campus de la UIB una jornada sobre el uso y los potenciales de la plataforma Sentilo, así como sus casos de uso en las Islas Baleares por parte de la UIB. La jornada fue organizada por la Cátedra Santander de la UIB, la Dirección General de Desarrollo Tecnológico e IBETEC .

La plataforma urbana inteligente, basada en Sentilo y desarrollada en código abierto, es capaz de recibir, almacenar y distribuir en tiempo real datos procedentes de diferentes fuentes. Este instrumento permite la integración de múltiples sensores y servicios: movilidad, energía, riego, participación, asistencia sanitaria, etc … todo esto es clave en el campo de las Smart cities. He aquí un breve resumen de lo que nos ha llamado la atención de la jornada.

  • La bienvenida del acto corrió a cargo de Benjamí Villoslada, Director General de Desarrollo Tecnológico del Gobierno de las Illes Balears, y Jordi Llabrés, vicerrector de innovación y relaciones institucionales de la UIB.
  • Plataforma Sentilo, a cargo de Jordi Cirera, Project Leader de Sentilo en el Ayuntamiento de Barcelona:

Hasta hace unos años toda la información se tecleaba, hoy en día somos capaces de que el entorno nos dé datos de forma masiva. ¿Qué és Sentilo? es como un enchufe para conectar diferentes sistemas para recoger en tiempo real las diferentes informaciones con sensores para poder compartirlas. Objectivos de Sentilo: reducción en el coste de desarrollo y mantenimiento de los sensores. Primero hay que crear un catálogo y llevar a cabo la monitorización, base del futuro sistema de mantenimiento. Acuerdos con servicios municipales, obras en la vía pública. Reducción del coste de desarrollo de aplicaciones: que todos los datos pasen por el mismo lugar, intefície única para no tener que hacer aplicaciones para conectarlo todo. Requerimientos de Sentilo: flexibilidad (que se adapte a nuevas necesidades aún no conocidas); modularidad (permite distribución de los módulos para optimizar su rendimiento y mantener un core sencillo); alto rendimiento (bases de datos no relacionales); conectividad (push, polling …); escalabilidad (crecimiento horizontal); estandarización; encaje directo con la arquitectura del IMI. Principal valor: el catálogo de sensores y actuadores instalados es básico para el mantenimiento y control Opex desde el inicio; lucha contra el sentimiento de propiedad del dato; ayuda a controlar las aplicaciones aisladas; permite compartir los datos de un sensor entre varias aplicaciones; facilita servicios comunes necesario para todas las aplicaciones (catálogo, monitorización y calidad del dato), etc … Sobre la placa base montamos diferentes funcionalidades, diferentes niveles, es abierto, el que quiera colaborar puede hacerlo sin alterar el modelo de negocio. La idea es que una plataforma se subscriba a otra para crear red a nivel metropolitano. Cifras de uso de Sentilo en Barcelona: más de 3.500.000 registros al día, 14000 sensores, 30 empresas de sensores, 10 tipologías de registros de datos: energy, noise, garbage, meteo fecha, parking, air quality, water meter, bicyle flow, people flow, vehicle flow. Algunos ejemplos que no han funcionado: calcular posibilidades de encontrar parking; rutas recogida basuras.

  • Sentilo en el proyecto SmartUIB, a cargo de Bartomeu Serra, UIB: 

SmartUIB es un proyecto institucional iniciado en 2013, con diferentes vertientes: smartbuilding (Ca ses Llúcies)/ smartpark/smartmobility/ smarteducation /smartcampus/ smartenergy. Se ha escogido Sentilo como plataforma agrupadora de los datos de los sensores y fuimos pioneros. Se han integrado datos de: consumo eléctrico en edificios; producción local de energía renovable; movilidad eléctrica (vehículos eléctricos y puntos de carga); medidas medioambientales. Los datos obtenidos desde la plataforma se pueden utilizar para: uso propio de la gestión universitaria en diferentes ámbitos; como datos abiertos. Conclusiones: Plataforma smart basada en sofware abierto (Sentilo, Grafana); escalabilidad; transversalidad y versatilidad; sensores de diferentes fabricantes; facilidad uso de datos para aplicaciones; facilidad para involucrar en proyectos a los alumnos; sinergias en datos institucionales (múltiples responsables de datos distintos, pero se posibilita el uso e integración de estos).

  • IoTIB – Sentilo Working Progress, a cargo de Tomeu Alorda, Joan Oliver y Gabriel Mesquida, UIB:

A partir de la experiencia con Sentilo en Smart UIB, se quiere crear la red IoTIB del Gobierno de las Illes Balears gestionada por IbeTec. Será la primera red autonómica creada por entidades públicas de internet of things donde todas las administraciones públicas podrán conectar sus sensores. El despliegue será durante el 2018. Se comenzará con tecnología Lorawan, pero no tiene por qué ser la única empleada. La integración con Sentilo: cada usuario será responsable de sus sensores que recogen sus datos y luego se conectarán con Sentilo. Así se creará una red institucional pública de colaboracion de los datos recogidos por los diferentes sensores.

 

La jornada ha finalizado con un turno para el networking y conversaciones técnicas con los investigadores y representantes de las instituciones, a cargo de Jordi Cirera y Carles Puga,  experto técnico en Sentilo y socio fundador de la empresa OpenTrends.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Internet de las cosas, Noticias, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free