EntrevistaTenTIC: Marta Simonet


Hoy tenemos el placer de entrevistar a una emprendedora isleña que muchos conoceréis, Marta Simonet. No en vano cuenta con más de 30.000 followers y es colaboradora de un programa de IB3 Televisión, “Fred i Calent”. Esta “soñadora empedernida” se dedica a “fabricar contenidos digitales para bonitas foodies” en sus propias palabras. Comenzó con Mésame Mucho, el libro y el blog que evolucionó a Banquete de Ideas, su propia agencia de contenidos digitales del sector de la gastronomía, el turismo y el estilo de vida que se ha convertido ya en un referente. Nos cuenta cómo se enamoró del ¿Queréis saber más?

1.¿Nos puedes contar cómo llegaste a Banquete de Ideas? ¿Cual fue el trayecto de tu idea “foodie” hasta lo que ofreces hoy? ¿Cómo has identificado esta necesidad? 

En febrero de 2015 me hervía la cabeza con el embrión de Mésame Mucho, un blog para foodies inquietos. Un lugar de encuentro e inspiración para personas y marcas con ganas de comerse el mundo.  La idea inicial fue buscar un reclamo sobre el que crear contenidos (¡mi absoluta pasión desde hacía más de 10 años!), durante el primer mes ofrecía mesas ‘gastrodecorativas’ para marcas que querían entrar por los ojos. Desplegábamos allí todo nuestro arte y creábamos material audiovisual para difundirlo a través de historias digitales. En la primera colaboración me di cuenta que no hacía falta la primera parte (la del catering), que lo que querían los posibles clientes eran las ideas, los conceptos que creábamos y la capacidad nativa digital de construir historias que conectaran con la audiencia y se expandieran en internet. Así que respiré ilusionada y me lancé de cabeza a la creación de contenidos creativos dirigidos a un target muy concreto. En el primer año gané varios premios, escribí un libro y me empezaron a contratar muchas de las mejores marcas gastronómicas y de estilo de vida del país.

Mésame Mucho seguía creciendo y muchos clientes querían mi estilo de contenidos pero no necesariamente ligados a mí, es decir, los querían como propios en sus plataformas, webs, redes sociales, etc. Aquí es cuando empecé a detectar la necesidad real del sector.

Dos años después de aquel febrero y fruto de la brutal demanda de contenidos del sector de la gastronomía, el turismo y el estilo de vida nació Banquete de Ideas, nuestra fábrica de reputación digital desde la que ayudamos a marcas y empresas a diferenciarse de la competencia, aumentar su notoriedad o reposicionarse en el universo hiperpoblado de internet.

2.¿Has pasado por un incubadora o algún coach empresarial?

¡Sí! Las incubadoras, los centros de emprendedores y los coach o mentores empresariales son uno de los mejores lugares del mundo para seguir creciendo y eliminar bloqueos 🙂

Empecé a cocinar la idea inicial en Palma Activa, entre itinerarios emprendedores y sesiones de Canvas, después me trasladé a Madrid y me seguí formando en Google Campus, técnicas de design thinking y otros recursos que hoy forman parte de mi día a día. Además, la cafetería del Google Campus fue mi oficina durante un tiempo, era fascinante estar rodeada de personas con ideas y con ganas, todo se contagia y todos compartíamos nuestros proyectos para hacernos más grandes. Cuando dimos el paso a montar la empresa (después de un par de años de autónoma), contraté a una coach empresarial con la que trabajar algunas estrategias y marcarnos tiempos y pasos a seguir. Después de todo, ahora yo misma ofrezco mentoría para emprendedores.

3. ¿Qué representan tu blog y tu libro “Mésame Mucho” en relación a Banquete de Ideas?

Para mí Banquete de ideas es como el papá de Mésame Mucho. Banquete de Ideas es la agencia de contenidos, el que sabe de todo: estrategia, ideas, conceptos y Mésame Mucho es el medio digital con el que conecto con mi audiencia. Un lugar en el que hacer tortilla con gastronomía, estilo de vida y el universo que las une para que todos disfrutemos de comer con las manos y hablar con la cabeza llena. Mésame Mucho soy yo, absolutamente yo. Mis historias, experiencias e inquietudes alrededor de la mesa porque para mí no se trata sólo de comer o beber, ¡es vivir!

Mésame Mucho me ha servido para dar a conocer mis ideas y de lo que soy capaz y eso ha hecho que las marcas nos contacten y acaben disfrutando comiendo en nuestra mesa con las alas abiertas que es Banquete de Ideas.

4. ¿Cómo piensas que las tecnologías han cambiado las formas de relacionarse entre las marcas y sus consumidores?

Las tecnologías, bien aplicadas, son fascinantes. A nivel de contenidos digitales, es casi mágico la posibilidad que tenemos de semegmentar a la audiencia y de conocer sus gustos e intereses para ofrecerles exactamente lo que necesitan. Bien gestionado, es sensacional para las marcas y para los consumidores porque no es lo mismo que te cuente una historia alguien a quien no te interesa oír, a que te la cuente alguien que te resulta interesante, y ese paso que a la vez puede ser un abismo ahora es posible. Más que posible, necesario para convertir más en el digital.

5. ¿Qué herramientas tecnológicas utilizas? ¿Qué conocimientos tecnológicos ves imprescindibles para una persona que quiere trabajar en tu sector? ¿Cuáles son las herramientas básicas?

Creo que te he contestado en la pregunta anterior 😛

6. ¿Cuál es tu proceso creativo para crear historias? ¿Cómo se consigue el buen equilibrio para seducir a los algoritmos de Google y a los consumidores? ¿Cómo te mantienes al día sobre los nuevos usos de las TIC para poder aplicarlo a tus estrategias de comunicación?

Leemos, buscamos inspiración y observamos todo, constantemente. Considero que tener fluidez de ideas no es más que llevar una biblioteca de experiencias, información y recursos en la cabeza que puedan ser de utilidad ante cualquier situación y utilizo muchísimo las herramientas de diseño de pensamiento para plasmarlas de una manera efectiva. Trabajo de manera prácticamente innata con el pensamiento asociativo y junto a los ingredientes aportados por el brief de la marca, las tendencias y las necesidades, diseñamos las historias para, seguidamente, desarrollarlas.

Nos centramos más en las personas que en los algoritmos, aunque no los dejamos de lado porque son estrictamente necesarios para sacar la cabeza entre tanta gente. A los consumidores se les atrae con contenidos que emocionen, aporten valor y resuelvan necesidades.

Estamos constantemente informándonos sobre qué se cuece en el sector digital y qué herramientas, funciones o tendencias van entrando para aplicarlas inmediatamente en nuestro trabajo. Como soy nativa digital, creo que desde que cayó el primer ordenador en mis manos ya estaba cotilleando qué es lo que había en el mundo 2.0 y es algo que me he llevado a mi perfil profesional. Muy a menudo las dos ‘Martas’ se solapan, tengo suerte de disfrutar tanto 🙂

7. ¿Qué redes sociales utilizas para tu negocio y por qué? ¿Prefieres Instagram, Pinterest y Youtube, al ser más “visuales”?  ¿Crees que Facebook Live, Periscope..son tendencia?

Instagram, Facebook, Twitter y Youtube principalmente. A nivel de perfil profesional llevo al día LinkedIn y entro a informarme. Al trabajar con muchas marcas del sector gastronómico y de estilo de vida, Instagram es esencial. La comida entra por los ojos y actualmente es la red social que más convierte.

Los vídeos pisan fuerte, el contenido inmediato más, y hay porcentajes que confirman que es una tendencia a la que por supuesto nos sumamos.

8. ¿Cómo escoges las marcas con quien trabajas, cuáles son los puntos críticos de un contrato?

Trabajamos con formularios muy concretos que actúan de filtro. De esta manera el cliente invierte el tiempo necesario en seleccionar si nos necesita y nosotros también conseguimos trabajar con los mejores clientes. Por ahora, no hemos tenido malas experiencias. Los procesos forman parte fundamental de nuestra empresa y estoy convencida de que gracias a ellos funcionamos como un reloj, somos eficaces, efectivos y felices 🙂

9. Las redes sociales han cambiado las reglas del juego, pero está claro que no se consigue llegar a más de 30.000 followers por casualidad, ¿cuál es tu rutina de trabajo y el secreto de tu éxito?

Si se trata de un perfil personal como el mío (aunque haya virado con los años a marca personal) el secreto es la constancia. Definir a quién te diriges, qué vas a contar y cómo vas a hacerlo es clave. A ningún lector/seguidor, le gusta que le lleves dando tumbos. Definir el estilo, publicar sobre tus temas nicho y cuidar la estética de las imágenes han sido los ingredientes fundamentales de mi receta. Todo, aderezado con una buena micro-historia. No vale publicar por publicar.

10. Si tienes la bola de cristal, la puedes sacar para la siguiente pregunta: En el mundo cambiante de hoy es evidente que todos nos tenemos que reinventar…si los periodistas de ayer, son los influencers de hoy, ¿qué nos espera mañana?

Uy, yo no creo que los periodistas de ayer sean los influencers de hoy. Una cosa es el periodismo y otra cosa es la difusión de contenidos, creo que hay una abismo (o dos) entre un perfil y otro.

En cualquier caso, saco mi bola de cristal y veo que mañana consumiremos todo a la carta: donde, cuando y como queramos. Está claro que esto ya existe en algunos sectores pero va a pasar en todos, absolutamente todos. Los comercios de siempre que no tengan prevista una transformación digital, desaparecerán. Me da miedo pensarlo, porque es fantástico pasear por las calles y consumir comercio local pero el mundo cada vez se parece más al universo de los Sims.

11. ¿Qué pelis y libros te han influenciado para ser emprendedora?

Un libro que todo emprendedor considero que se debería leer es ‘El mito del emprendedor’, me cambió las perspectivas y me ayudó a construir desde el principio. Películas… la verdad es que me sale la vena emprendedora en muchas, desde ‘Julie & Julia‘ por ser la historia de una de las primeras blogueras profesionales gastronómicas de éxito, al documental de ‘Steve Jobs: una última cosa‘.

12. ¿Cómo animarías a las mujeres que quieran reciclarse o ponerse las pilas en TIC a emprender su negocio?

Lo importante para empezar es ponerse objetivos, fechas concretas y creerse capaces. Hay que ser más osados, lanzarse al mundo y contar nuestra idea porque lejos de robárnosla, las personas que tenemos alrededor pueden construirla de una manera que no hubiese pensado. Frecuentar entornos emprendedores, formarse e informarse en detalles específicos de su proyecto, apasionarse, disfrutar, crecer y pedir ayuda porque nadie es capaz de todo y además, no es necesario.

13.  Sabemos que eres un torbellino incansable, ¿nos podrías adelantar qué sorpresas nos reservas para el 2018?

En 2018 tenemos previsto lanzar programas digitales para ayudar a emprendedores y marcas que quieren comerse el mundo 2.0. Estamos trabajando en los contenidos y la plataforma para ofrecerlos y ¡nos hace tantíiiiisima ilusión!

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Entrevistas, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.