IV Jornada de Innovación y Transferencia de la UIB

El pasado 25 de enero tuvo lugar en la UIB la IV Jornada de Innovación y Transferencia a la que asistieron casi un centenar de participantes procedentes de las instituciones públicas, el mundo empresarial y la comunidad universitaria, investigadores… el objetivo era conocer las vías de financiación y los incentivos fiscales para lograr una mayor participación del sector privado en inversiones I + D + I. Aquí tenéix un resumen de lo más destacado.

  • Jordi Llabrés, vicerector de Innovación y Relaciones Institucionales empezó  haciendo un llamamiento a mantener la rueda de la I + D + I en funcionamiento y bien engrasada en Baleares, para ello hay que poner más mecanismos públicos. En la UIB ya están acostumbrados a hacer muchas cosas con pocos recursos.
  • La Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, afirmó que hay que fomentar tanto la iniciativa privada como la inversión publica en I + D + I. Este año se ha hecho visto reflejado el esfuerzo en los presupuestos generales del Govern a través de por ejemplo, 2 deducciones fiscales mejoradas: 30% para inversiones en empresas de nueva o reciente creación, y hasta el 50% para participaciones en sociedades. También hay que remarcar el papel del ISBA, que da crédito a empresas y emprendedores y apuesta por la innovación. El Gobierno también acaba de presentar el Plan de Industria, para fomentar transformación digital y la industria 4.0. Finalmente, también estamos negociando una nueva deducción por actividades de innovación tecnológica para PYMES dentro de las medidas fiscales del nuevo Régimen Especial de Baleares, uno de los retos de futuro de la legislatura para tener más recursos para la I + D + I y equipararse a Canarias.
  • La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, anunció que pronto tendremos nuevo Plan de ciencia, tenemos una Universidad bien posicionada en el ranking estatal de productividad y publicaciones científicas. Si bien tenemos un sistema de investigación joven y poca financiación, desde el Govern apostamos por una economía diversificada, por ejemplo a través de la RIS3, basada en el conocimiento. También hemos pasado de 3 a 8 convocatorias de proyectos de investigación para 2018, por primera vez con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, y comenzamos el anteproyecto de la Ley de la Ciencia, a la que animamos a todos a hacer aportaciones.
  • El rector de la UIB, Llorenç Huguet, constató que la empresa privada debe colaborar en la I + D + I, hay que seguir con las deducciones fiscales, y esperamos la ley de la ciencia y la creación del instituto de investigación IB.
  •  Pep Lluís Pons, director general de Innovación e Investigación del Gobierno, afirmó que siempre es un placer colaborar desde la DG con la UIB, tenemos retos, sabemos dónde estamos y dónde queremos ir donde siempre el capital humano es clave. De la Ley de la ciencia (que queremos que sea consensuada) saldrá del Instituto de Investigación. Algunos datos oficiales: ha crecido mucho el número de investigadores (si bien veníamos de un nivel bajo), la inversión en I + D + I es del 0,33% del PIB (ha subido un poco respecto al 2015), se necesitan inversiones públicas eficientes, la inversión empresarial todavía es baja 20,20% (55% en el Estado), alrededor de 7 m € por inversión en investigación en el 2018, teniendo en cuenta que hacía 7 años no se daban ayudas a empresas. Efectivamente, ha habido un incremento presupuestario en I + D + I, en la que el Impuesto de Turismo Sostenible aporta su granito de arena a la diversificación económica. El nuevo Plan de ciencia incluye: formación de personal (becas predoctorales también al sector industrial), incorporación personal I + D + I. Asimismo anunció la creación de nuevos centros I + D, registro de grupos, acciones especiales, proyectos cooperantes, infraestructuras y equipamiento científico-técnico, estaciones de investigación, complejo científico I + D, y apoyo a equipamiento científico-tecnológico. En el complejo científico I + D, que esperamos poder recepcionar y abrir pronto el Parc BIT, también habrá espacio para empresas de actividades relacionadas. El Centro Bit Menorca ya está en marcha y colabora con la UIB, y ahora trabajamos x abrir uno en Ibiza. Haremos un registro de clusters del conocimiento. Y continuamos con nuevos incentivos fiscales para generar ecosistema atractivo de I + D + I para las empresas en Baleares.
  • Javier Guillot, miembro de la Agencia Tributaria y coordinador del Master de UIB Talent de Hacienda Pública, explicó el tratamiento de los incentivos fiscales a la innovación en el marco del IRPF y el Impuesto de Sociedades. Por ejemplo, deducción IRPF por inversión en empresas de nueva creación. Al Impuesto de sociedades: base imponible y deducciones cuota, también exención de la base imponible por reinversión. También habló de las deducciones por los Business Angels: deducción de la cuota inversión para empresas de nueva creación con unos requisitos: fondos propios inferiores a 400.000 €, forma mercantil, ejercicio actividad económica, control de no más del 40%, actividad nueva, adqisició originaria o ampliación de capital. Y de las deducciones para startups.
  • Finalmente, Jordi Llabrés presentó la oficina de Fundraising de la UIB: encontramos 3 categorías de proyectos: fondo de ayuda a estudiantes, investigación, singulares y solidarios. Los proyectos de investigación que no se ajustan a ninguna convocatoria tienen aquí su lugar. Ofrecen atención personalizada a través de su responsable, Luis Tudela.