Entrevista TenTIC: Vlad Stan

Retomamos el 2018 con toda la ilusión de compartir nuevas entevistas TENTIC con vosotros y estamos muy agradecidos de empezar el año con Vlad Stan. No es tarea fácil presentar brevemente a Vlad con su extensa carrera, pero podríamos definirlo como un changemaker y “serial enterpreneur”. Ha vivido y creado empresas en una multitud de países persiguiendo el ideal de vida del “Know-mad” (nómada del conocimiento con sus miles de seguidores por Twitter). Este ciudadano del mundo cerró su ultima etapa en Silicon Valley para dejar sus maletas en el Parc Bit.  ¿Queréis saber más?

Vald Stan ( foto oficial)

Vald Stan

1- ¿Cuánto tiempo llevas en Mallorca? ¿Y cómo oíste hablar del Parc Bit?

Estuve de visita en Mallorca hace 3 años cuando un amigo me habló del Parcbit. Y cuando lo visité por primera vez, me quedé impresionado. Me reuní con gente muy interesante por aquí, y me encantó el espíritu y la actitud y decidí mudarme a Mallorca. También me permitía estar más cerca de mi familia en Rumanía con la buena conectividad del aeropuerto de Palma.

2- ¿Qué hace de Mallorca un lugar único para vivir y trabajar en el sector de las TIC?

En Mallorca hay mucho conocimiento en la industria turística, así que si tienes una idea de negocio relacionada con este sector es definitivamente mejor estar aquí que en Silicon Valley. Puedes encontrar todo tipo de empresas relacionadas con el turismo aquí, y algunas de ellas con gran éxito internacional.

3- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo? ¿Cómo este proyecto podría cambiar la industria del turismo? ¿Y cuáles son las ventajas para el usuario?

Cuando me mudé aquí estaba construyendo un proyecto de ChatBot para agencias de viaje. Ahora estoy colaborando con el Logitravel Group, pero mi curiosidad intelectual siempre iba en otra dirección: Bitcoin. Y a partir de este año decidimos dedicarnos a tiempo completo a este nuevo campo. Creo que las criptomonedas transformarán radicalmente muchas industrias, incluido el turismo.

4- ¿Qué lenguaje de programación o software estás usando y cómo lo desarrollas? ¿Cuál fue tu mayor recompensa y desafío para formar un equipo aquí en el Parc Bit?

Ahora hacemos Swift y Javascript. Nuestro equipo no está ubicado en el Parc Bit, donde trabajamos de manera completamente remota, con gente de todo el mundo. Sólo yo vivo aquí, y mi co-fundador viene de vez en cuando.

5- ¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes en mente?

En este momento estamos construyendo un gestor de carteras para personas dispuestas a invertir en criptomonedas.

6- Has estado trabajando anteriormente en Silicon Valley, ¿vale la pena como una experiencia para un entrepreneur? ¿Crees que más personas como tú se mudarán a Mallorca?

Silicon Valley es la meca de cualquier emprendedor, allí todo el mundo respira y piensa en Start-ups, hasta el camarero del bar esta allí para pagar sus facturas claro, pero también aprovecha para hacer contactos. No creo que Palma deba tratar de replicar Silicon Valley, pero realmente creo que debería encontrar un posicionamiento para ayudar a las personas a entender por qué es importante mudarse a Mallorca. Tienes una bellísima isla, un lugar increíble donde puedes trabajar y unas condiciones de vida increíbles en general. Y si eres una startup en turismo, aquí está todo el conocimiento que necesitas.

7- ¿Cómo ve que el trabajo del futuro?

Creo que la gente trabajará más y más remotamente. Así que el equipo se distribuirá en todo el mundo. Tendrán que reunirse de vez en cuando, y Palma puede ser un lugar increíble para este tipo de reuniones.

8- ¿Cuáles serían tus recomendaciones para un estudiante que quiere trabajar en la industria tecnológica?

Que vaya a tantos hackatons como le sea posible. Hay tantos en toda Europa, puede tener uno una vez por semana si lo desea.  Que aprenda a codificar, pero también aprenda qué significa construir un producto y qué significa construir una empresa.

9- ¿Qué libro o película sobre tecnologías te ha impactado más recientemente?

No sé, leo mucho, pero el último libro con un gran impacto para mí fue Mastering Bitcoin, porque aprendí la mayoría de las cosas sobre este tema de este libro.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias, Robótica, TenTIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free