Las empresas de Menorca y la Realidad Virtual

Realidad Virtual Fuente: BBVA Reaserach via Pinterest

Realidad Virtual Fuente: BBVA Reaserach via Pinterest

Dia 22 de Noviembre una veintena de empresas de Menorca se han reunido para informarse sobre las aplicaciones de la Realidad Virtual (RV).  The Garage VR, primera empresa de ocio dedicada a la RV en esta isla i ubicada en la Bolera del Ocimax, ha sido la anfitriona de esta jornada organizada conjuntamente con el Centre Bit Alaior y la Fundació Bit.

El objetivo de la jornada ha sido mostrar todos los avances de esta nueva tendencia tecnológica en nuestro entorno y poner encima de la mesa el valor añadido que nos aporta.  El primer campo de implementación a día de hoy ha sido el del ocio con los juegos y las gafas de realidad aumentada ya a la venta. Este producto será seguramente uno de los grandes hitos de estas navidades pero muchos otros sectores están por ver grandes transformaciones de su entorno a nivel de servicios, costes, atención al cliente, etc. La RV ofrece multitud de aplicaciones de las que hemos podido hablar gracias a las ponencias principales.

A modo de introducción sobre historia, conceptos y aplicaciones de la RV,  BBVA Research ha creado esta infografía que nos ha parecido una buena introducción para tener una perspectiva global.

La primera ponencia ha sido la de Oscar Paz de la Fuente de Axa Opensurance, que ve la RV como una forma de mejorar la prevención mediante la formación en un entorno de inmersión plena y así reducir el numero de incidentes, tanto en empresas en una primera fase como en hogares, coches y mucho más en adelante.

Oscar comenta que “la dificultad en el campo de la RV en este momento es saber aplicar la tecnología en algo concreto, respondiendo a una necesidad. En Axa, el departamento de Opensurance se dedica a  marcar retos a las Start-ups y ver de qué manera los solventan. Si vemos que hay posibilidades de salida al mercado seguimos adelante” nos comenta Oscar. Por ejemplo, el año pasado, “desarollamos unos chatbots para el asesoramiento en la venta de productos financieros que ahora se está desplegando entre  nuestros agentes a nivel nacional”.

Pero el principal reto del seguro no es estar presente en el momento del accidente porque ya lo es, sino de ayudar a prevenir las incidentes, “como si fueramos en Minority Report, Tom Cruise encarna un policia que prevee el futuro”. Por eso tenemos los ojos puestos en el Internet de las Cosas con “los sensores que nos ayudaran a prevenir siniestros“.

A día de hoy la principal amenaza de las PYMES son los ciberataques, “todos hemos recibido spam, fishing, el hackeo, es muy común, cada día salen noticas de datos se quedan al descubierto” y también añade “cada vez tenemos más dispositivos y la movilidad incrementa las puertas de entrada, eso nos hace vulnerables.  Hoy en día muy pocas personas con pocos ordenadores pueden tener más peso que naciones. Los cibersdelincuentes, pueden poner en peligro elecciones, seguridad personal, etc…”. INCIBE puede ser un buen lugar para acudir en caso de problemas y para realizar una denuncia, “es cierto que tenemos una gran falta de ciberprotectores“, acaba lamentado Oscar.

“Malware,  hacktivistas, ransomware, pagar para rescatar los datos encryptados, son una amenaza que puede llegar a afectar en mayor o menor medida el 90% de las pymes y puede paralizar completamente el negocio”, nos advierte el experto de Axa Opensurance. Por eso es tan importante formar a los empleados. Desafortunadamente “a pesar de los fireware, las puertas de entradas son casi siempre el error humano”. Para responder a este punto Axa ha desarrollado AXA Virtual risk VR Experience.
Presentación de Oscar Paz de la Fuente

Presentación de Oscar Paz de la Fuente

 

Desafortunadamente el tiempo no nos ha permitido profundizar en los efectos de la RV sobre el cerebro pero es interesante saber que en estos momento se estan realizando numerosos estudios sobre neuroeducación y neurodidáctica.

 
El horizonte está en los ojos no en la realidad– Ángel Ganivet 
 
La realidad no es lo que ocurre fuera, sino dentro del cerebro. 
 

La segunda ponencia ha sido la de Xisco Molina, un empresario mallorquín, socio-fundador de The VRandThe Garage VR, historiador de formación que ha sido pionero en ofrecer actividades recreativas en RV tanto en Mallorca como en Menorca y  productos de RV para la promoción turística.

 
Xisco nos comenta que los juegos son “absolutamente increíbles por su experiencia totalmente inmersiva, las emociones pueden llegar a ser tan reales, el cerebro se deja engañar”.  De hecho no solo lo dice el experto en RV sino que el mismo Zuckerberg tiene muchos proyectos que se enfocan en esta dirección.
The VRand empezó con un showroom para los productos que íbamos desarrollando en el estudio pero hemos visto que el mercado se dirige en 2 grandes ejes, el ocio y la formación- educación.

Xisco nos mostró distintos productos realizados por su equipo, compuesto de programadores, creadores de textura, modelados, animación 3D, todos muy complementarios que trabajan con o sin scanner láser realizando un producto acabado totalmente fidedigno e hiperrealista.  En todo caso, se hacen distintos tipos de desarrollo según el tipo de gafas que se utilizaran, la tecnología esta bastante fragmenta, pero se puede obtener resultado muy decente sin tampoco invertir demasiado.

Según Xisco, el mayor freno es “la falta de apoyo por parte de la administración publica, especialmente para la puesta en valor de nuestro patrimonio historico, tenemos productos para conectar emocionalmente con un lugar como nunca se ha hecho jamás!” resalta el empresario.

La Epifanía es el momento cuando descubres una tecnología y sabes que va a cambiar tu forma de vivir para siempre.

The RVrand ha desarrollado un producto piloto para el turismo, que es el edificio de la Lonja para que los visitantes de este emblematico de Palma puedan ponerse las gafas cuando estan visitando este lugar y ver como llegaba el mar hasta sus puertas, y las imagenes son impresionantes, como si Palma fuera Venecia.

Para Xisco, al contrario de la visión del ponente anterior, “la RV tiene un mayor problema, no responde a una necesidad”, ” Los arquitectos, los promotores turísticos, los agentes inmobiliarios ya venden sus servicios con fotos o vídeos cortos y no ven la necesidad de invertir en un desarrollo de VR”.

Es muy interesante pensar como podemos hacer mucho paralelos entre como veiamos ciertas tecnologías hace 10 años y como han evolucionado a día de hoy. La Televisión 3D o Second Life han fracasado pero el e-learning por ejemplo ha triunfado. Hace 10 años la gente quería estudiar con libros, hoy en día la aula virtual ha resuelto muchos problemas y ha cambiado el mundo de la educación.

Quien hace 10 años hubiera pensado tener todas las app de Google (maps, drive, mail, chat, etc…) en el bolsillo de todos y de forma totalmente gratis. Y como la tecnología se crea de forma exponencial, ley de Moore, es muy difícil saber que va a convencer los usuarios, siempre hay que estar alerta nos confesa el historiador, “compramos nuestro hardware sabiendo que en menos de 2 años estará obsoleto“. ” El próximo paso serán los cascos inalámbricos” asegura Xisco.

Son olas de tendencias, que será de la RV, el tiempo lo dirá.

Un caso de éxito por ejemplo es el juego de Assasins Creed que empezó como juego, luego serie y ahora se esta desarrollando  una parte educativa.  A día de hoy, una aula puede tener limitaciones pero Google for Education está trabajando en esto.

La verdad es que la jornada ha generado un largo y tendido debate entre perfil técnico como nuestros ponentes y los empresarios y emprendedores de Menorca. Cuando se reunen personas tan distintas del mundo de la educación, de los seguros, de las nuevas tecnologías, de inmobiliario, del cine, del ocio, la verdad es que podríamos haber seguido toda la tarde y lo mejor de todo es que fue real y no virtual.

Experiencia RV con Xisco Molina

Experiencia RV con Xisco Molina de VR Garage

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Realidad virtual. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free