IBTalks’17 con Turistec: Nuevas tecnologías para nuevos viajeros

La tercera conversación de nuestro Ciclo #IBTalks’17 impulsado por la Direccióm General de Innovación e Investigación , en colaboración con  Turistec reunió un numeroso público que tuvo ocasión de participar en un animado debate de 2 horas que se hicieron cortas. La cuestión era como las nuevas tecnologías y la movilidad cambian las reglas de juego en el sector turístico, como se combina esto con la sostenibilidad y cuál es el papel de Baleares en la innovación turística mundial. Pero también se habló de competitividad, innovación, conocimiento, financiación, recursos humanos, formación, globalización y deslocalización, internet de las cosas y robótica, entre otros temas.

Los ponentes fueron:

  • Javier Pérez, CEO de Customia: Cómo crear una startup de turismo.
  • Peio Oiz, Director de Innovación de Mark Site: De la www a la Smart Island.
  • Jaume Monserrat, CEO de Dingus y presidente de Turistec.
  • Moderador: José Alberto Terrasa, Product & Innovation Director de Quonext Turismo y vicepresidente de innovación de Turistec.

Pere Fuster, gerente de la Fundació BIT dio la bienvenida a los asistentes en este acto enmarcado dentro de la celebración de los 15 años del Parc BIT y remarcó la necesidad de que el conocimiento generado en este entorno se transfiera a la sociedad balear.

Jaume Montserrat, como presidente del cluster Turistec, que este año celebra sus 10 años y fue el primer cluster de Baleares, explicó que tras la crisis económica tuvieron que hacer un replanteamiento, costó juntar empresas competidoras, su tarea es concentrar el conocimiento, ya que cada empresa tiene conocimientos diferenciados. Pero se ha conseguido con estos años crear un ecosistema no sólo tecnológico, que se ha sabido adaptar al entorno, donde empresas ponen sobre la mesa sus necesidades de oferta y demanda con un planteamiento heterogéneo, con socios internacionales. Hoy en día la tecnología es el epicentro de la competitividad de cualquier negocio y el reto de todas las empresas, ya que el marketing y las redes sociales han cambiado las estrategias de los negocios. El mundo turístico ha crecido tanto que si no compartimos nuestro conocimiento y nuestras estrategias, por muchos recursos que tengas, es imposible hacer frente a la demanda del mercado, no lo podemos hacer todo y dejar de ser competitivos. Ya no más autarquía, sino una nueva competitividad a través de clusters, networking y competidores unidos por proyectos. Ojalá llegue a funcionar la triple hélice pero todavía no es así, los clústers trabajamos porque creemos en la unión para ser más competitivos, pero no sólo lo deben ser las empresas, también el territorio y los stakeholders. Turistec quiere convencer de este planteamiento estratégico de todos juntos. Pero si en Baleares seguimos con sueldos bajos y costes altos para las empresas no les queda más remedio que irse fuera. Turistec hubiera sido más fácil cerrarlo, pero seguimos porque creemos y no funcionamos con subvenciones.

Jaume Montserrat, como CEO de Dingus explicó que la gran innovación de esta empresa más que la tecnología fue el modelo de negocio, la forma del producto: una plataforma para integrar procesos de gestión hotelera B2B pero con el pago por servicio. Cuando empezaron hace 14 años esto casi no se hacía y se hizo así, siendo disruptivos, por la necesidad de ser más competitivos, apostando ya por el cloud computing, la metodología agile. Y siempre analizando la cadena de valor del sector turístico Ahora tenemos más de 1000 clientes.

El turismo puede ser la industria con crecimiento sostenido mayor, es una demanda social, y su materia prima son las personas. Y son ellas quienes emplean la movilidad con la tecnología, los nuevos sistemas de pago, la digitalización … y por eso están cambiando la cadena de valor del turismo. Por eso siempre se debe analizar y revisar donde estás como empresa dentro de esta cadena valor. Aquí el fracaso empresarial no está bien visto, mientras que en EEUU si un emprendedor no ha fracasado 3 veces se considera que ha aprendido del exepriencia, el fracaso es muestra de fortaleza.

El asociacionismo en Baleares es difícil, pero necesario. Ahora ya logramos ser capaces de cooperar con los clusters. Pero aún falta mecenazgo y no tenemos cultura empresarial para hacer análisis capital-riesgo cuidadosos, falta formación, ya desde las universidades, es difícil encontrar la financiación. Para afrontar todo esto hay disrupción mental y la tecnología es la excusa. Ante la falta de gente formada y con experiencia en Baleares, Dingus apostamos por la formación interna del personal, valoramos crear un proyecto de empresa atractivo conectando trabajador-empresa y que sean personas con espíritu de superación y “espabilados”. Lo medimos con el índice PEI selfcontent.

La tecnología siempre necesita tiempo para adaptación en las empresas, y da la capacidad de decisión a los huéspedes entre más trato personal o más a través de la tecnología. Internet de las cosas ya está aquí, el 65% de las interacciones se hace entre máquinas y no entre humanos. Pero esto no es negativo, la tecnología nunca ha bajado el nivel de los servicios turísticos.

Territorio y sostenibilidad deben ser demostrables a los clientes, que ya lo demandan, necesitamos que vendan turistas, no sobreprotección en nombre de la sostenibilidad. El hotelero mallorquín en innovador, pero sólo innovará si ve que le aporta valor y ROI a su producto. El reto lo tenemos las empresas de tecnología en saber generar más ventas y más valor.

José Alberto Terrrasa, moderador.

La tecnología ha evolucionado tanto que ahora ya tiene un componente social más importante que nunca. Internet ha sido una revolución en nuestras vidas, pero la movilidad lo está siendo aún más. El viajero ha cambiado y tiene la capacidad de hacerse sentir más que nunca. En el 2020 los viajeros irán a los hoteles con hasta 9 Ips diferentes (ordenador, tablet, smartphone …) está previsto que esta cifra se multiplique por 5 los próximos años con el internet de las cosas, presente por todo. La tecnología cambia la forma de movernos interactuar, comunicarse entre personal hotel/huéspedes. La comunicación analógica de ir a recepción se difuminará. También se está produciendo la incorporación del turista a los procesos de negocio de los hoteles, cada vez es más actor, según un estudio de Turistec. ¿Significa esto que en los hoteles también el huésped sustituirá las tareas del recepcionista? Los hoteles se están preparando para estos cambios poco a poco, la tecnología avanza y los cambios en los procesos son más lentos. Todo lo que se consideraba futuro ya está aquí: robótica, internet de las cosas, chatbots, reconocimiento voz, sin embargo, ¿todo esto ayudará a la sostenibilidad del turismo? En turismo la calidad de los servicios son las personas, no siempre lo hacen todo las máquinas. Hay que reinventarse para subsistir.

Peio Oiz, Marksite.

El gran valor de Mallorca es la creatividad. Cuando llegué aquí desde el País Vasco vi que el Parc BIT era el lugar idóneo para concentrar la innovación, tenía mucho potencial. Venía de dedicarme de transformar B2Bs y montar webs y pasé a ser el director del Centro de innovación de Microsoft para cambiar el modelo productivo de las empresas. Se debe cooperar para ser más competitivos con la especialización y la innovación, a través de los clusters, y ser creativos más allá del sector turístico. Marksite es un ejemplo de una empresa que ha sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado: de hacer webs ha pasado a trabajar en áreas en las que puede aportar más como el marketing online y la creatividad tecnológica, digitalizar procesos y crear productos concretos y innovarse los mostrando nuevas ideas de negocio repitiendo operaciones para hoteles. Fuera del sector turístico también hay una gran complementariedad entre las áreas de expertise.

¿Baleares es el mejor lugar para los negocios turísticos? El problema con el que nos encontramos los negocios tecnológicos es sobre todo la falta de mano de obra formada, estamos demasiado centrados en el negocio y dejamos de lado los trabajadores o los tenemos fuera. Hay que potenciar la universidad, montar un buen centro de formación. También hay que buscar oportunidades de financiación justas.

La tecnología inteligente siempre nos ayuda al sector turístico, la robotización también significa procesamiento de información para ser más rápidos. Las smartcities al principio se quedaban en recoger datos, pero ahora los robots van más allá, saber cómo explotarlos, ahora procesan información para tomar acciones y decicsions de negocio, pasar del Big Data al smart data. Hay que tener en cuenta que hoteles diferentes tienen problemas diferentes para gestionar demandas de los clientes según el tipo de hotel A veces hay un tiempo de adaptación para que la tecnología, que va más rápido, ya está pero el hotel todavía no lo tiene todo preparado para ofrecerlo. La innovación para los hoteleros debe ser un activo del hotel, pero muchas veces los hoteleros son reactivos frente a la tecnología, y la rentabilidad pasa por delante.

Javier Pérez, Customia.

Los emprendedores son un motor de crecimiento para la economía, tienen ideas pero a veces no saben cómo ponerlas en marcha. España es la cuna del turismo y hay que poner en valor el knowhow de Baleares.

¿Qué puede hacer la tecnología para combatir la masificación del turismo? Los emprendedores también pueden hacer iniciativas para potenciar la sostenibilidad, por ejemplo, en temas de posidonia, contaminación … Hay que compartir las ideas buenas con empresas que ya lo han hecho antes (tienen el expertise). Así, si compartes ideas con empresas que ya saben, mejor coger tecnología predesarrollada y no empezar de 0. Y no olvidar que también existen los business angels, pero hay mostrarlos ideas bien desarrolladas.

En Baleares tenemos grandes casos de éxito de startups tecnológicas: Hotelbeds, Habitissimo, Logitravel, Dingus …. Hay ideas muy buenas para desarrollar startups de turismo, y tenemos las herramientas para hacerlo. Una dificultad es saber valorar las ideas de negocios. En Customia apostamos e invertimos en startups: Si uno tiene una idea, puede venir porque hay que compartir la idea y buscar gente con experiencia que te puede ayudar. Si no lo haces otro lo hará más deprisa que tú. En Customia cuando llegan ideas de negocio empleamos la metodología lean startatup para validar la tecnología en el mercado y minimizar el riesgo, y buscamos inversores que apuesten. En una segunda fase se hacen pruebas con prototipos para validar la idea y luego se escala para su puesta en marcha real en el mercado. La dificultad es encontrar personas con interés de crecimiento, de ganas de superación. Y pensad que nunca es tarde, no sólo para crear talento, sino también se puede reconvertirlo y cambiar departamentos dentro de la empresa. Con los datos de los clientes (Big Data) el reto es hacer el análisis y entender el patrón por cada cliente (Smart Data).

Debate

  • Uno de los asistentes pregunta a los ponentes cuáles son sus lugares modelo de turismo sostenible. Jaume Monserrat: Holanda. En Dingus ya apostamos por la sostenibilidad porque lo tenemos todo en el cloud, que ya supone un ahorro energético… Peio Oiz: En todas partes se hace turismo sostenible, que también tiene un componente social. Por ejemplo en Sudamérica hay microempresas tecnológicas de turismo sostenible. También un ejemplo son los servidores refrigerados en el mar …. La sostenibilidad del turismo depende de lo que hacen las personas y también de cuidar su territorio.
  • Peio Oiz: por ejemplo, los chatbots si están bien diseñados son útiles al turismo. Javier Pérez: la tecnología puede automitzar procesos y en otros casos mejorarlos y al mismo tiempo seguir con el trato personal a los hoteles.
  • Pregunta del público: la falta de formación en Baleares, ¿es que no hay gente o que no están preparados? Peio Oiz: no están motivados para estudiar (ni oferta atractiva, ni centros de referencia …) pero también es un tema que las empresas no deberían pedir gente ya formada y con experiencia, sino hacer mecenazgo…

Recordad que el próximo y último IBTalks17 será con el cluster BioIB: “Medicina preventiva en las Balears”. Inscripciones aquí.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Dr. TIC, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Robótica, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free