eWoman: mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico (II)

El Club Diario de Mallorca fue día 23 de noviembre el lugar de encuentro de un excepcional elenco de mujeres que han destacado por su trayectoria profesional en puestos profesionales de tendencia digital con el eWoman. Una jornada muy inspiradora y difícil de resumir, pero nos quedamos con algunas de sus reflexiones que nos han llamado más la atención y lo dividiremos en 2 posts para no que no resulte tan largo. Las ponentes fueron:

  • María Gómez del Pozuelo, CEO Womenalia, Embajadora de eWoman. 
  • Arantxa Doncel, directora Ventas Empresas Alicante e Illes Balears de Telefónica.
  • Marta Simonet, co-fundadora de Banquete de Ideas.
  • Verónica Rosselló, experta en comunicación corporativa. 
  • Mariana Muñoz, CEO de Terraza Balear.
  • María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Balears.
  • Elena Carrillo, secretaria Técnica del Departamento de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca.
  • Usoa Arregui, Co-fundadora de DIFFERENT COACHES.
  • Laura Rampérez, CEO de Inturea.
  • María Ferrer, Directora de Diario de Mallorca.

  • María Ferrer:
  • Aún sufrimos la falta de igualdad en el entorno laboral: Queda mucho por recorrer.
  • Maria Alsina:
  • Mejor hablar de diversidad que de género para que nos enriquece. Las mujeres pensamos que la maternidad es un problema para la empresa y no siempre es así. Pensamos que no podemos llegar a todo y posponemos tener hijos por la carrera profesional. Mi empresa apostó por mí estando embarazada. La clave está en encontrar el talento, buscar los mejores sin tener en cuenta cuestiones como el género, ya que nos complementamos. En Caixabank tenemos un plan estratégico para buscar los mejores profesionales sean hombr/mujer. El 35% de los puestos directivos de nuestra empresa son mujeres. La diversidad es fundamental, es necesaria, pero debe ser una cuestión de meritocracia, no de cuota. Nos está funcionando muy bien el mentoring, donde hombres y mujeres mentoritzan al resto de personal y sirve para darnos un empujón unos a otros. Buscamos que esta base de mujeres con talento que tenemos salgan, acompañarlas, seguirlas y ayudarlas. Más que de conciliación deberíamos hablar de corresponsabilidad. En Caixabank trabajamos para romper los límites de cristal que nos auto-imponemos las mujeres. No creamos ni programas ni productos específicos para mujeres. Hemos abierto oficinas espacios store con horario partido, donde los niños pueden jugar, etc … También hemos creado microcréditos para emprender sin aval: el 40% de los destinatarios son mujeres, que tienen menos riesgo de morosidad y un comportamiento financiero más responsable: las mujeres somos las que gestionamos las finanzas familiares y solemos tomar la decisión final de compra, tenemos una manera de ver las cosas y de implicarnos, cuando empezamos algo lo damos todo
  • Arantxa Doncel:
  • Me han definido como: entrega, intensidad y pasión. Cuando venga la oportunidad que nos coja trabajando intensamente. Debes tener siempre coherencia contigo misma y conseguir transmitirlo y sentirte cómoda. Debemos ser como los Pokémon, hay que evolucionar, no quedarse parados, aunque a veces nos equivocamos, manteniendo la ilusión y las ganas. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de encontrar personas que creyeron en mí (más que yo misma) y me empujaron. Pon pasión y entrega en todo lo que hagas, y confiaban en vosotras mismas y sus aptitudes. Pero siempre ayudará tener un entorno favorable de crecimiento profesional y personal para no quedarnos en el camino. En la Fundación Telefónica tenemos iniciativas para la emprendeduría: animamos a jóvenes y universitarias a emprender de 14- 21 años.; Talentum startups; Wayra Open future.
  • Elena Carrillo:
  • Todavía nos queda camino para alcanzar la igualdad. A pesar de la ley de igualdad y la ley de conciliación, todavía son las mujeres las que suelen cogerse más excedencias… corresponsabilidad, deberíamos llegar a igualar el permiso de maternidad con el de paternidad. En la administración para fomentar la igualdad, se solicita a las empresas licitadoras que tengan planes de igualdad o un porcentaje de mujeres en su plantilla. La conciliación entre vida familiar y laboral es más fácil en la administración pública que en la empresa privada, principalmente por el horario. Que determinados cargos, sobretodo de puestos directivos, estén ocupados por hombres, es un claro ejemplo de machismo. En el Consell también las mujeres son minoría en algunos departamentos y en los sindicatos tienen representación minoritaria. Aunque existe el “techo de cristal” que nos imponemos para crecer laboralmente y el “suelo pegajoso” que vivimos con la maternidad. Sólo el 25% de los estudiantes de ingeniería son mujeres. Falta concienciación, siguen los esteoreotipos: queda mucho por hacer mientras seguimos escuchando que las mujeres no optan a cargos de responsabilidad poraque su “ilusión” y “objetivo” es dedicarse a la maternidad.
  • María Gómez del Pozuelo:
  • Las mujeres estamos en el mejor momento de la historia, la digitalización y la tecnología ha cambiado nuestra manera de vivir, hacer negocios, comunicarnos, emprender, etc … estamos trabajando juntas 4 generaciones diferentes (de becarias  a mujeres todavía no jubiladas). Las mujeres somos las que compramos, decidimos, gestionamos … nos necesitan a las empresas para tener más productividad. Hay que integrar más a la mujer en la sociedad, por nuestra profesionalidad, nuestra capacidad de trabajo, nuestra efectividad. El 100% de nosotros queremos ser felices pero la felicidad no es tangible. Hay que hacer tangibles los sueños: definir tiempo, presupuesto y medirlos e ir cumpliendo objetivos, metas para ser feliz. Las 5 claves del éxito: salud, familia, espiritualidad, formación profesional y profesión. Lo primero debe ser la salud. Es fundamental estar en las redes sociales, os hay buscarán y debéis estar (LinkedIn) … escribir en el blog, tener perseverancia, poner pasión y amor en lo que haces, y que sea algo que te llene, seguir luchando por tus sueños.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free