Reflexiones del primer IBTalks’17 con Balears.t

Bajo la sombra del almez en el patio del Parc BIT, el gerente de la Fundación BIT, Pere Fuster, inauguró el ciclo de conversaciones IBTalks’17, cuatro sesiones impulsadas por la D.G Innovación e Investigación para acercar los clusters a la sociedad civil y así dar visibilidad a su labor en I + D + i en transferencia del conocimiento desde cada uno de sus ámbitos: turismo, TIC, industria química y biotecnología. La de ayer, de la mano del clúster Balears.t y bajo el hilo conductor: “Contribuyendo a los atributos territoriales diferenciales de Baleares, fue una reflexión sobre si la sostenibilidad de nuestro entorno es compatible con nuestra sociedad de crecimiento continuo, basado en el turismo. Baleares.t, con sus diveros socios tiene una visión y una actitud distinta respecto al turismo. Está claro que nuestras islas son es un modelo para muchos destinos turísticos, pero nuestro territorio tiene aún muchos retos, sobre todo la conservación de nuestro entorno, cultura, campesinado, gastronomía, artesanía. Hay que encontrar el equilibrio para que el turismo sea compatible con la perduración de nuestros paisajes.

Para ello contamos con unos invitados (y con un público) de excepción:

MODERADOR: Sr. Luis del Olmo, presidente de Balears.t

– Sr . Rafael Guinea, Director General de Tirme.

– Sr. Mauricio Socías, CEO & Fundador de mallorcawifi.com

– Sr. Antoni Garcias, Presidente de Camp Mallorquí.

Aquí tenéis unas pinceladas de algunas de las aportaciones más destacadas:

  • Del Olmo: Los clusters deben mejorar la economía, valorizar los atributos territoriales de Baleares, ecología y territorio. ¿Qué hay del posicionamiento? Saber venderse es importante, pero aún lo es más valorar lo que tenemos. ¿Se nos reconoce lo que hacemos bien? Los clusters deben generar proyectos compartidos con socios para encontrar buscar financiación común, pero en Baleares aún no generamos proyectos de envergadura. ¿Cómo utilizar las TICs para generar riqueza? En Baleares tenemos un know-how de los procesos turísticos que nos han copiado, pero también debemos ser capaces de evolucionar. Nuestros clientes (turistas) con el Big Data nos pueden dar datos segmentados, hay que ser más smart para conocerlos mejor y porque ellos también nos conozcan mejor.
  • Socías: Mallorca Wifi es una empresa local proveedora de wifi, mix marketing mobile y free; ahora están haciendo bigdata y datamining; quien sepa manejar datos, tiene futuro. Mallorca Wifi no es la más grande de Europa, no se puede cubrir toda la isla con wifi porque no es rentable, lo que hacen es cubrir zonas estratégicas turísticas con gran tráfico de gente. El internet de las cosas sí lo permitirá porque tiene largo alcance. Se pueden emplear datos para hacer de la isla una smartdestination, a la empresa sí tenemos datos del posicionamiento etc… de los usuarios wifi. Las empresas pequeñas locales encontramos barreras, parece que los proyectos pequeños no interesan, sólo los grandes, el dinero está en manos de muy pocos.
  • Guinea: Tirme como empresa además de la parte económica debe buscar la parte social y la sostenibilitat.Què hace Tirme de competitivo? Que nos hace diferentes en Baleares? Debemos ser capaces de gestionar residuos manteniendo la elevada presión de habitantes: objetivo vertido 0. Más que los reconocimientos, nos interesa la innovación como feedback eterno y la parte social de la empresa. Aquí no valoramos lo que se hace bien, sale sólo en prensa lo que no funciona. Hay más ciencia para opinar, pasar de la protesta a la propuesta. Nadie es ajeno al mundo digital, estamos en la 4ª revolución industrial, pero la tecnología debe ser la herramienta para revertir la no sostenibilidad, la diferenciación será con que la empres (Internet de las cosas). Ha habido una evolución de la normativa de residuos europea: la sostenibilidad con visión global, lo que se llama economía circular, no es tema de residuos, sino de recursos. Lo sostenible y lo económico deben ir de la mano, todo lo que es sostenible debe generar empleo …
  • Garcías: La aportación del sector agrario al PIB balear está en torno al 1%, y la población activa agraria un 2%. El turista se gran comprador de vino (online, presencial, cuando vuelve …), pero también se vende por exportaciones en el extranjero. No todos los productos agrarios son tan fáciles de vender, algunos requieren transformación. Algunos de los problemas del campo están fuera de l.agricultura propiamente: envejecimiento de los agricultores, es necesario mantener trabajadores que tienen los conocimientos En Camp Mallorquí promovemos facilitar las cosas a explotaciones agrarias mientras que la UE cada vez pone más burocracia, hay la unión de todos para facilitar las cosas.

En el coloquio final se produjeron también interesantes preguntas, reflexiones y aportaciones:

  • Desde la Fundació Deixalles se apunta que el panorama no es tan sostenible y idílico como se presenta, nuestra actividad turística consume recursos y territorio, también se genera pobreza, etc… En Deixalles intentamos apostar por reutilizar y no sóloreciclar.
  • Garcias: los conocimientos agrarios se transmiten de persona a persona y no se deben perder. No sólo se trata de encontrar rentabilidad, captar recursos, hay que saber dar la vuelta.
  • Guinea: la economía circular aún no se cumple del todo. En el 2020 el objetivo es reciclar un 50%, y aún estamos al 20%. Hay que ver los turistas como oportunidad: generan desechos que podrán ser reutilizables, etc …
  • Socías: Els nostres equips TIC obsolets se’n van a països en vies de desenvolupament per ser reutilitzats, la globalització ens ajuda.
  • Para una empresa como Pep Lemon, producir aquí es costoso, apostar por reutilizables, producto local, comercialización … y nos encontramos que el sector turístico no hace de mostrador de nuestros productos. No sólo debemos pensar en clientes turistas, también con locales, tenemos que poner en valor lo nuestro y hay un pacto de sostenibilidad todos juntos.
  • Desde Balears.t se considera que en una jornada como ésta, ser capaces de detectar conciencias similares para solucionar retos de sostenibilidad es positivo. Hay que ver el turismo como oportunidad para los que vivimos aquí, darse cuenta que los que venden generan valor, empleo … tenemos entorno excepcional, pero también hay que hacer cosas diferentes.
  • Por parte de Itinerem, se considera que sostenibilidad también es mantener tradiciones, no olvidar quiénes somos para diferenciarnos involucrándonos, no sólo gestionar costes. ¿Cómo involucrar a los residentes para que no vean el turismo como algo ajeno?
  • Garcias: tenemos una sociedad muy individualizada, no hay suficiente colaboración. A pesar de su importancia, no se puede pretender que el sector agrario, que está descapitalizado, genere recursos totsol para innovar y reflotar, hay una reconversión del sector.
  • Desde el Centre de Resiliència de Mallorca, preguntan qué estamos haciendo por el cambio climático, si el clima se vuelve aquí cada vez más cálido y seco, ¿seguirá el turismo siendo el motor de nuestra economía? Hay que entender la sostenibilidad en el sentido de perdurar, por eso debemos combatir las emisiones de CO2, proteger la biodiversidad …

La próxima sesión del ciclo IBTalks’17 tendrá lugar el 26 de octubre y será sobre Innovación en tratamientos del agua con el cluster CliqIB. ¡No os la perdáis!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free