IBTalks’17 con CliqIB: los nuevos retos de los químicos para la sostenibilidad

 

Continuando el ciclo de conversaciones IBTalks’17 bajo la sombra del almiz en el patio del ParcBIT, la segunda jornada ha sido inaugurada día 26 de octubre por el Vicepresident i Conseller d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears, Biel Barceló. El tema ha sido “la innovación en tratamientos del agua” en colaboración con el cluster Químico de las Illes Balears (de ahora en adelante, CiqIB) con los siguientes ponentes:

Moderador: Sr. Joan Miquel Matas, gerente del CliqIB.

Dra. Carme Rotger, Directora del Master de Ciencia y Tecnología Química de la UIB.

Sr. José María González, gerente del Institut Municipal de l’Esport de Palma-IME.

Dr. Jordi Llabrés, Vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB.

Aquí tenéis un breve resumen de las intervenciones más destacadas:

    • Biel Barceló: el Govern de les Illes Balears apuesta más que nunca por la investigación y la innovación y la diversificación, hemos pasado de 3 a 8 convocatorias competitivas, estamos haciendo revisión del Plan de Ciencia, que también incluye divulgación científica, es muy importante … A los presupuestos del 2018 aumentaremos las desgravaciones fiscales para empresas y spin offs.
    • Jordi Llabrés: Estamos en la línea de acercar la Universidad y empresas, transferencia del conocimiento e investigación para las 2 bandas, pero todavía hay que mejorar, a veces las empresas no saben dónde pedir la información.
    • Carme Rotger: Los alumnos de la UIB están preparados para incorporarse al mundo laboral al salir de la universidad? sí, tenemos grado y máster como estudios complementarios, lo importante es que los estudiantes graduados son capaces de resolver problemas.
    • Joan Miquel Matas: CliqiB hace casi 5 años que se puso en marcha y tienen becarios de la UIB, con quien tienen muy buena colaboración.
    • José Maria Gónzalez: La administración debe ser impulsora de la transferencia de conocimiento. Es importante la colaboración entre diferentes agentes para ser más eficientes arreglar. Al IME tenemos 12 piscinas municipales, el agua es un bien escaso. Son Hugo es el tercer consumidor de energía, después de EMAYA y la EMT. Ahora con la reforma que estamos haciendo, será todo con energías renovables, Son Hugo será un referente a nivel nacional. Se emplearán placas fotovoltaicas, los restos de poda de árboles del municipio que hasta ahora iban a Tirme se reutilizarán, geotermia aprovechando calor residual general …, se trazados de hacer innovación para optimizar recursos públicos.
    • Mariona Luis  (público) apunta que no se habla de digitalización y plantea a los ponentes qué retos y oportunidades ven a sus campos.
    • Joan Puig:  Los químicos ya no sólo suministran productos químicos, sino que han de gestionar y solucionar problemas de higiene a los hoteleros (piscinas y lavanda), esto sería una oportunidad, pero se necesitan más testers. La analítica microbiológica de las piscinas se hace sólo una vez al mes, sería mejor tener un sistema de control continuo que avise en tiempo real, esto es una oportunidad de futuro, el reto sería como hacerlo.
    • José María González: En el IME se hacen las analíticas de control de las piscinas semanalmente, pero la oportunidad sería tener muchos más parámetros y los datos conectadas con todos para tener un control de mando más amplio y mejorar el control de costes, no sólo a nivel del agua. También supondría un ahorro energético del implantación de LED en los campos de fútbol, además de controlar costes y poder reducir gastos inncesarios.
    • Jordi Llabrés: Para la UIB la digitalizacióm se traduce en la sensorización pero sobretodo implica colaborar todos, cambio de paradigma, la multidisciplinariedad es el reto: ingenieros, economistas y químicos deben trabajar juntos.
    • Carme Rotger: corrobora que en la UIB ya apostamos por equipos multidisciplinares, hay que estar motivados, en Química hay estambre.
    • Joaquín Murria ( cluster Zinnae Aragó): Sensorizar en tiempo real es clave en el tema del agua. Las mediciones en diferido dan problemas (caso de las depuradoras), hay que desarrollar más sensores., Medir microbiológicos se problema x todos, hay que desarrollar + sensores. En la Universidad de Zaragoza se quieren hacer pruebas fuera de laboratorios y tenemos dificultades en encontrar centros tecnológicos y empresas para realizar las pruebas piloto. La depuración se hace casi igual que hace 30 años pero raro nos centramos en el consumo energético y tendremos que evolucionar.
    • Sara Gabarrón (Cluster català de l’aigua): ¿Hostelería e industria 4.0 están relacionados? Sí, es necesario que colaboren centros de investigación, empresas, investigadores. Es importante saber gestionar equipos, compartir conocimientos de forma transparente para poner en común retos y oportunidad. La industria 4.0 nos orienta hacia un sistema de ayuda a la toma de decisiones sobre la reutilización del agua.
    • Pedro García López (TIRME, público): la industria 4.0 es una obligación para todas las empresas, hay que estar y adaptarse a las TIC.
    • Joan Miquel Matas: La empleabilidad de los estudiantes es una oportunidad para las empresas.Los graduados químicos tienen un nicho de empleo como técnicos de productos para explicar a terceros que los han de emplear, como hacen las farmacèutiqes, pero aquí aún no se hace.
    • Público, debate: las empresas químicas no necesitan técnicos para vender productos, sino que hay que enfocarse en servicios para piscinas o lavanda, de resolver los problemas y la atención que damos es realmente muy importante y no el precio de los productos químicos en sí, que ya no se pide. Los empresarios también tenemos que hacernos multidisciplinares, necesitamos todo tipo de trabajadores y que estén motivados
    • Joan Puig : los químicos vendemos servicios, no consideramos Amazon como competencia. Pero, sabemos qins estos servicios, y sabemos ser los mejores? Como isla necesitan soluciones al escasedat de recursos, sobre todo el agua. Por ejemplo, el agua de los descalcificadores, de las piscinas, como se puede reutilizar … Y si el cloro no se puede fabricar aquí y su transporte es tan delicado, como se sustituirá? Los sistemas de desalinización pueden ser una solución, pero, qué hacer con el agua salada que se tira cada invierno? Los químicos también tiene futuro lejos de laboratorios, solucionando problemas hoteleros, por ejemplo.
    • Joan Miquel Matas: A modo de conclusiones: los estudiantes, haceos preguntas; y las empresas, tratar de ligar necesidades con la mano de obra cualificada que son los nuevos titulados.
    • José María González: la alta especialización y la atención a las personas será el futuro en el mundo del empleo, enfrent a la robotización y la digitalización.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Robótica, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free