I Jornada de Innovación: Caminando juntos hacia el puerto del futuro

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar en la Sede de la Autoridad Portuaria de Baleares la I Jornada de Innovación. Bajo el lema “Caminando juntos hacia el puerto del futuro”, siguiendo el camino abierto por la iniciativa Ramon Llull 2030, se dieron a conocer algunos de los proyectos innovadores que está ejecutando la Autoridad Portuaria de Baleares junto con los agentes y entidades que forman parte de la llamada “cuádruple hélice”: UniversidadAdministración, centros de Investigación y empresas privadas.

He aquí de forma resumida (pero no exhaustiva) algunas de las intervenciones más destacadas desde el punto de vista tecnológico y de la innovación:

MESA APERTURA:

  • El alcalde de Palma, Antoni Noguera, recalcó la importancia de diversificar el modelo turístico. En ello la fachada marítima tiene un rol fundamental. “Estamos dibujando la ciudad de los próximos 15-20 años”, afirmó. 
  • Llorenç Huguet, Rector de la UIB, afirmó que ahora que el germen de Ramon Llull 2030 empieza a florecer es hora que nuevas entidades se sumen al proyecto. Propuso la creación del un cluster del mar y una cátedra del mar para impulsar la innovación y talento de la fachada marítima. 
  • Ramón Piñeiro, director de explotación de Trasmediterránea, reiteró la apuesta de su empresa por la innovación aplicada a la descarbonización e internet de las cosas.
  • La Presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ratificó la apuesta del Gobierno por la formación y la innovación, además de considerar el sector náutico como clave para crear empleo y mejorar el modelo de economía diversificada, contando para ello con el impuesto de turismo sostenible.

LA INICIATIVA RAMON LLULL 2030 PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE CIUDAD: 

  • Jordi Llabrés,  Vicerrector de innovación de la UIB,  explicó los inicios del proyecto Ramon Llull 2030 y el amplio consenso con el que cuenta: que salga adelante ha sido posible gracias a la participación de entidades públicas y privadas
  • El Ayuntamiento de Palma tiene que aprovechar el eje de la fachada marítima, el palacio de congresos, el barrio Nou Llevant, para impulsar el polo de innovación. Éste podría empezar por el puerto y la fachada marítima, que albergarán la sede del Centro Oceanográfico de Balears Y la plataforma de investigación marina del SOCIB.
  • Es necesario que la administración anime a más empresas a unirse a Ramon Llull 2030 para crear una red empresarial: Además de la Cámara de Comercio ya se han incorporado Endesa, Mapfre, Melià y Banco Santander.
  • En resumen, hay que apostar por la colaboración público-privada para transformar la fachada marítima Palma como eje de talento e innovación.
PRESENTACIÓN DE LA PLAFATORMA DE INNOVACIÓN APB:
 
  • Jorge Martín, jefe de Calidad e Innovación de la Autoritat Portuària de Balears, recalcó la necesidad de impulsar el concepto smartport en Palma; para ello están haciendo bencmarking mirando las mejores prácticas de otros puertos internacionaes, pero sin perder de vista las necesidades reales de cada puerto para encontrar las soluciones más adecuadas. Cuentan con el ánalisis de Big Data de la empresa Mallorcawifi. 
  • Otros temas innovadores con los que están trabajando son: drones estibadores; ciberseguridad; realidad virtual; códigos QR; medir la calidad del aire y la ocupación del puerto…

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES EN QUE PARTICIPA LA APB EN COLABORACIÓN CON OTROS ORGANISMOS/EMPRESAS:

  • OPS Spanish Port: (On shore power supply) consiste en reducir ruidos y contaminación caso por caso, según el tipo de barco. 
  • Proyecto Samoa: Alertas meteorológicas; En oceanografía tienen modelos de ondas con datos que se transforman con herramientas útiles para puertos. Ej. Sistema Portus. Software CMA (cuadro mando ambiental); modelo atmosférico; colaboran con el SOCIB. Cruzan los datos para ejecutar modelos costeros de alta resolución. Cuentan con 66 modelos costeros ejecutados a diario y después por cada puerto. Samoa permite recibir informes personalizados de predicción en puertos a usuarios en sus dispositivos. Está prevista la continuación del proyecto en el que participa el puerto de Palma, en el proyecto Samoa 2.
  • Monitorización de la calidad del aire: SmartSensPort: Datos para medir y plataforma tecnológica para la toma de decisiones de un puerto sostenible. Formentar la sostenibilidad de la actividad portuaria y minimizando impactos sobre la población con datos. Propuesta de contaminantes a considerar y oscilaciones atmosféricas, sensores: donde ponerlos; población sensible contaminación… La empresa Mallorca Wifi está recogiendo los datos con sensores : 1 millón datos/mes en el puerto de Palma. Estos datos tienen que depurarse.
  • Uso de Código QR para cruceristas : Desde la UIB conjuntamente con el 112 han desarrollado Emergency Quick Response: códigos QR personas mayores, niños, enfermos … colectivos que necessiten respuesta médica rápida para proporcionar información con el objetivo de reducir emergencias.

RAMON LLULL 2030: FUTURO DE LA INICIATIVA COLABORATIVA 

  • Silvia Delgado, experta en cambio e innovación, hizo un repaso al benchmarking de ideas tractoras que transformarán el modelo de ciudad basado en la innovación, fomación y actividad empresarial uniendo esfuerzos que supone la iniciativa RLL2030 . Se publicarán las aportaciones que se hicieron en la jornada.
  • Pero antes de avanzar ,hay que plantearse las siguientes cuestiones: tiene sentido  un cluster del mar transversal, un polo náutico donde talento e innovación sean los ejes básicos? ¿Habrá un plan especial litoral-levante? ¿Se creará efectivamente una smart area alineada con el modelo de smartcity?

EL FUTURO DE BALEARES ES DE COLOR AZUL

  • Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa, afirmó que efectivamente, el futuro de Balears es de color azul, pero la economía todavía no; hay especializarla, revisarla y repensarla, el bagaje de conocimiento productivo ya existe. Pero tenemos un 83,6% todavía poco tecnológico y un sector servicios maduro.
  •  Tenemos que preguntarnos: ¿Qué producimos en Baleares? ¿Cómo? ¿A dónde lo vendemos? Bases de conocimiento productivo: oportunidades para bienes servicios innovadores .
  • Es tiempo de clusterizar: ver intersecciones, interconexiones entre empresas para obtener beneficios comunes, y no hacer de lobby.
  • Existen en Baleares 47 clusters potenciales y 15 son economía azul @ImpulsaBalears ha hecho mapa. Pero no hay que agruparlas por sectores tradicionales.
  • ¿De qué sirve crecer ecónomicamente si no se traduce en bienestar? Hay que romper el status quo, cambiar la forma de pensar y tomar deciciones y basarnos en el conocimiento, el input del S.XXI.  
  • Sector público debe mejorar oferta calificación; espacios; planificar mejor; clusterizar. No todos tienen el mismo potencial.

Finalmente, el acto concluyó con una mesa redonda de reflexión y la clausura a cargo de la Presidenta del Govern de las Illes Balears.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Drones, Internet de las cosas, Noticias, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free