Microtrabajos: de lo local a la economía digital y los nómadas digitales

En el ParcBit han nacido dos plataformas de economía colaborativa sobre microtrabajos.

Hace unas semanas se presentó 2GN – The Good Neighbords -, como la red de ayuda social de tu barrio. Esta plataforma además de posibilitar las microtareas entre vecinos también facilita los microvoluntariados. El hecho característico de esta plataforma es que las microtareas y los microvoluntariados son realizados por los vecinos del barrio. Se  clasifican los vecinos en cuatro tipos:  genérico, social, animalista y ético.Para crear comunidad se están fimando diferentes convenios de colaboración con varias entidades sociales.

Jobmapp también nació en el ParcBit. Se presenta como el mercado de servicios cerca de tí. Una de las características es que dispone de un seguro de responsabilidad civil hasta 300.000 euros para sus jobbers.

Rànquing de Palma a Nomadlist

Ránking de Palma en Nomadlist

Estas dos plataformas ofrecen que particulares, autónomos y empresas puedan ofrecerse de forma local, y cualquier persona los pueda contratar por horas o por tareas concretas.

Pero también, en Internet, encontramos muchas otras plataformas donde se pueden ofrecer tareas para ser realizadas a distancia, tanto desde las Islas Baleares hacia el mundo como a la inversa, desde las Islas Baleares se puede contratar a cualquier persona del mundo sin la necesidad de tenerse que desplazar aquí aportando valor a un proyecto desarrollado desde aquí. Este tipo de tareas están relacionadas con la economía digital.

Desde Upwork, podemos encontrar diferentes perfiles como por ejemplo Lesley Patricia R, que desde Mallorca ofrece B2B marketing o project management, entre otros. Desde esta misma plataforma una empresa ubicada en Barcelona ofrecía a un precio cerrado la creación de contenido sobre diferentes destinos turísticos, entre ellos, Alcúdia, Magaluf o Cala Millor. Una empresa ubicada en Palma ofrecía a precio cerrado una tarea de desarrollo de una página web.

Desde Freelancer una empresa necesita contratar Bloggers entre otros lugares también de Palma. Una empresa de Eivissa que comercializa casas necesita alguien que le convierta un archivo de CAD en una imagen en 3D. Una empresa de alquiler de embarcaciones para fiestas en Eivissa demanda un profesional que le diseñe un logotipo.

Algunos profesionales ubicados en Mallorca se presentan desde Guru.com. Lluis Cuenca se presenta como diseñador 3D, Daniel Polo, especialista en Web scrapping, Catarina Vicente, freelance SEO content writer, por poner algunos ejemplos. El menorquín Francisco Seguí se presenta como programador de videojuegos desde Panamà; Anna M. Gorelik es traductora de diferents idiomas, y trabaja desde Menorca.

La oferta de plataformas donde poder encontrar proyectos de los cuales formar parte o especialistas es abundante. Entre otras se pueden consular:

Las webs más conocidas para buscar trabajo en el ámbito nacional, también se han apuntado al tren de ofertar trabajos por proyectos, como por ejemplo Infojobs.

Nómadas digitales

Estos tipos de plataformas que permiten encontrar trabajos flexibles permiten a los trabajadores combinar los trabajos con sus vidas, y no tan sólo esto, sino también vivir dónde más les apetezca en cada momento.

Relacionado con esta idea de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo han emergido las tribus y las comunidades de nómadas digitales. Un nómada digital es una persona que puede trabajar desde cualquier lugar y aprovecha este hecho para poder viajar. Por ejemplo, Nomadadigital es una comunidad que reúne este tipo de personas y además también tiene una sección de ofertas de trabajo.

En este artículo publicado en el 2014 explica la filosofía de vida de los nómadas digitales y algunos consejos para encontrar lugares donde vivir en los cuales puedan gastar menos de lo que ganen y reinvertir el resto.

https://nomadlist.com/ es un ráking de ciudades más óptimas para los nómadas digitales. El ránking se crea en base a una serie de atributos, como connectividad, clima, coste de vida, seguridad, entre otros.  Palma a día 19 de julio de 2017 se encuentra en la posición número 110 del ránking. E informa que 21 nómadas han estado en Palma, y que hay 5 espacios de co-working registrados. Un co-working singular situado en la playa de Palma es  Bed&Desk , que permite trabajar y dormir, y fomenta encuentros para construir la comunidad de nómadas digitales que pasan por  Mallorca.

Cabe recordar, que no todos los nómadas digitales trabajan sólo por microtrabajos, algunos son empresarios, otros teletrebajan contratados por grandes empresas. Aún así, analizar el comportamiento de estas tribus y subtribus y las relaciones que establecen con Mallorca es un tema interesante, y muy relacionado con el modelo de Sol y Datos que promueve  el Govern de las Illes Balears liderado por el director general de desarrollo tecnológico Benjamí Villoslada.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free