Entrevista TenTIC: Iker Martínez Ecolaza, Somni Project, Menorca

Tuvimos el placer de colaborar con Iker Martínez Ecolaza en el marco del día mundial de Internet 2017 a Menorca, dónde participó como ponente y realizó un taller de demostración de Impresión 3D. Todos los jóvenes se quedaron fascinados con la capacidad de esas máquinas para reproducir cualquier objeto.

Nos gustaría profundizar en la motivación, la metodología y la tecnología de tu estudio de ingeniería y diseño Somni Project

Iker Martinez De Ecolaza, Somni project, Centre Bit Menorca

  • ¿Qué te ha motivado a crear el estudio Somni Project y llevar tu investigación de forma autónoma desde Menorca?

La motivación principal para la creación de la empresa en enero de este año fue poder dar salida comercial a todo el conocimiento y experiencia conseguidos durante 5 años de investigación en el mundo de la impresión 3D. El momento parece propicio. Signos de cambio en la mentalidad ciudadana, salida progresiva de la crisis financiera, recuperación económica, nuevas tecnologías emergentes.

Los motivos reales de mi regreso no los tengo muy claros, ya que la decisión surgió del azar, pero a mí me ayudó a tomar la decisión haber nacido en la isla, la familia y amigos, o el espacio único de reflexión y pensamiento que me da nuestra Roqueta. Actualmente con los grandes avances de la tecnología se puede trabajar y hacer grandes progresos en la investigación desde cualquier lugar del mundo indiferentemente.

También al ser creador de producto industrial innovador, sensible con el medio ambiente, respetuoso con las tradiciones, Menorca debía ser el epicentro de esta nueva etapa, ya que le otorga al producto un valor añadido. 

  • ¿Cómo es tu día a día en el CentreBIT Menorca?

Es muy interesante y me ha abierto una nueva vía de trabajo. La verdad que ya había probado el co-working en la universidad. Poder trabajar no sólo compartiendo los gastos directos de la actividad, sino también trabajar de manera multidisciplinar y aprender de diferentes sectores, te da una ventaja estratégica frente a la competencia. También, trabajar en un centro donde se aglutina todas las empresas innovadoras de la isla te abre posibles vías de colaboración que no serían posibles debido al tamaño de nuestra isla. El CentreBIT es aprender, crecer, innovar y mejorar en procesos.

También remarcar que si no fuera por la FundacióBit yo no habría podido desarrollar mi trabajo desde Menorca o me habría sido muy difícil, ya que seguramente, hubiera sido más viable hacerlo desde Barcelona o alguna gran capital europea que ofreciera más servicios relacionados y demás. Así, por lo tanto el Centro Bit Menorca es un muy buen reclamo tecnológico para las generaciones que ahora mismo se están formando fuera de la isla y darles una posibilidad real de regreso y alternativa al turismo tradicional.

  •  ¿Qué rol tiene la impresión 3D dentro de la cuarta revolución industrial? ¿Permite una producción inteligente? ¿Nos podría ayudar a ser más sostenibles? 

La tecnología de impresión 3D es un claro ejemplo de industria 4.0 ya que encaja perfectamente dentro de la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos de las mismas máquinas. Se incluyen en esta los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube. De ahí surge el concepto de fábricas inteligentes dónde las impresoras 3D han encontrado su lugar.

Así, podemos decir que la producción se populariza ya que todo el mundo puede imprimir sus objetos personalizados, democratizando así la producción y volviendo a la vez más sostenible. Hoy en día se pueden producir los objetos personalizados y así cubrir necesidades reales y no impuestas por las modas o los mercados. Al finalizar la vida útil del objeto vuelve a la línea de producción en forma de material reciclado, minimizando así el impacto del mismo objeto al medio. 

  • Realmente ¿todos los materiales se pueden imprimir? ¿Comida, tejidos, hormigón, cerámica, madera…? ¿Cuáles son los próximos retos?

Rotundamente sí. Ahora mismo la limitación no es ni la tecnología ni los materiales, sino la propia mente humana. Ahora mismo estamos rebuscando que podemos hacer con este materiales y probando las diferentes aplicaciones del mismo materiales en diferentes sectores como son la medicina, la construcción, la aeroespacial, la industria, la alimentación.

Los materiales nuevos más comunes utilizados para la impresión 3D suelen ser Composites. Esto quiere decir que en realidad son dos materiales, uno que será el material de sustento y que suele ser de diferentes plásticos que se puede fundir, y la otra son los aditivos (metálicos, cerámicos, fibras vegetales) que le confieran cualidades mecánico-fisicas extras. Un ejemplo podría ser los nuevos materiales con características metálicas. El material mayoritario es la Ácido Polilácteo (PLA), pero con partículas muy finas de cobre añadidas, tenemos un nuevo material con las características de ambas.

Así, superadas ya las metas de los materiales clásicos (metal, cerámica y madera) el mayor reto al que nos enfrentamos los investigadores ahora mismo es la impresión de material “vivo” o “autoregenerable” y en este sentido, el sector de la medicina está haciendo ya desde hace años grandes pasos. Poder imprimir piel humana totalmente compatible con el receptor, huesos, órganos … puede parecer una quimera, pero las líneas más innovadoras de investigación nos llevan en esa dirección.

  •  ¿El trabajo de la mano del hombre está amenazado por esta producción?

Si, pero lo ha estado siempre. El trabajo del hombre siempre ha sido amenazado por la misma humanidad debido a la evolución constante de la tecnología. Quedarse en el mismo lugar y ver el tiempo pasar no suele resultar ni eficiente ni coherente cuando hablamos de innovación.  

Un ejemplo bueno podría ser cómo afectó la revolución agraria al trabajo y al hombre a principios del siglo XIX. Seguro que aquel campesino y su familia que cosechaba a comienzos del verano toda la cosecha del año con las manos, un burro y mucha voluntad, no se habría podido imaginar que con el tiempo una sola máquina podría hacer el trabajo de toda una familia. También seguro que ese mismo campesino en algún momento tuvo que decidir si seguía haciendo su tarea de manera tradicional o daba un paso adelante y se hacía con una de aquella nueva máquina tan cara.

  •  ¿Cuál es el proceso para imprimir la copia de un objeto en 3D, se debe escanear en 3D y luego se puede guardar en un repositorio toda esta información para compartir?

 Realmente hay dos procesos para poder llegar a imprimir piezas en 3D. El proceso de ingeniería inversa, que es copiar un objeto ya existente, en el que se puede utilizar diferentes técnicas de copia como los escáneres 3D, pero con la limitación de que si el objeto que queremos necesita cambios estos se vuelven complejos, difíciles y caros. Este proceso es muy rígido y no te da pie a poder personalizar las piezas.

Y otro método que es el sistema clásico de ingeniería y diseño de producto, donde se hace un estudio detallado del objeto y se desarrolla a partir de las necesidades del cliente.

También actualmente, nos encontramos con la limitación de los derechos de autor de los objetos, ya sea por patentes o registros industriales, que hace un poco difícil encontrar en repositorios piezas que hayan sido producidas por grandes empresas o Opensource. Un ejemplo sería poder encontrar un repositorio de carcasas de móvil, sea cual sea el modelo. Actualmente las empresas de telefonía no han abierto estas puertas, ya que implica un cambio de mentalidad global en cuanto a la “propiedad” de los diseños y también dar mucha información a la competencia. Pero como todo, el primero que se ponga … Hoy en día, hay pocos datos abiertos para imprimir piezas en casa, la impresión 3D tiene sus límites en el derecho de reproducción.

  • ¿Hace falta un cambio de mentalidad?

 Así es. Actualmente con la Opensoure ha avanzado mucho y muy rápido y así ha quedado demostrado con pocos años de evolución. Es evidente que hoy en día una tecnología nacida del Opensource crece y se regenera mucho más rápido que una tecnología que sólo esté investigada por una sola empresa o protegida por secretos. Tengo colaboradores (amigos) por todo el mundo y todos tenemos una misma motivación. Mejorar y hacer crecer la tecnología de impresión 3D a través de la investigación y la divulgación de los conocimientos. A mí particularmente si no fuera por este sistema de conocimiento y divulgación gratuita no habría sido posible hacer la investigación de esta nueva tecnología y menos desde Menorca. El cambio de mentalidad en cuanto a la propiedad intelectual se hace más que necesario para poder seguir evolucionando esta tecnología.

  •  ¿Qué dificultades te has encontrado para crear este estudio en Menorca? ¿Cómo les ha dado solución?

La primera y gran dificultad que encontré en su momento era el propio regreso en la isla. Recordemos que hace 15 años las nuevas tecnologías aún estaban muy latentes y volver a Menorca y no dedicarse plenamente al turismo en ese momento era muy atrevido, incluso peligroso para el futuro laboral. También la insularidad era un gran problema.

También tengo la suerte de ser de una generación (80) cabeza de lanza en las nuevas tecnologías. Fuimos los primeros en utilizar la informática en centros educativos. Pioneros en Internet, trabajos colaborativos multidisciplinar, coworking, etc. Todo esto hace que seamos una generación sin miedo a lo desconocido y con fuertes convicciones tecnológicas.

La primera pregunta que tuve que responder o hacer frente fue: ¿por qué vuelves a Menorca? Con tu carrera y proyección que tienes puedes elegir donde quieras ir y si vuelves a casa te cerrarás muchas puertas.

También supongo, que mi carácter innovador y emprendedor me hizo poner en valor lo que tenía y donde podía llegar. Seguramente esta imagen utópica hizo que me lanzara.

  • ¿Realmente era necesario vivir en Barcelona para poder desarrollar la nueva tarea innovadora y de investigación con total garantías?

No realmente, no. Internet y la nube han hecho desaparecer toda barrera existente. Ahora mismo, puedo tener una reunión en Tailandia a las 10, y otra a las 11 en Brasil. Y las 12 les puedo enviar un archivo para imprimir en Estados Unidos y en 2 horas pueden tocar la pieza que he diseñado. Sin necesidad de logística. ¿Os imagináis este mismo proceso de la forma tradicional? Imposible.

  • ¿Cuáles son los resultados más significativos? ¿Para qué y a quién sirven? ¿Qué nuevas líneas de investigación propones a partir de estos resultados?

Al trabajar en el campo de la investigación en nuevas tipologías de productos y materiales, no puedo dar mucha información, ya que son informaciones susceptibles y se deben proteger, pero puedo adelantar que ahora mismo estoy trabajando en un proyecto para el rediseño y creación de una nueva trampa para procesionaria del pino tan conocida en nuestras islas. El factor diferencial del nuevo producto es poder ofrecer a las administraciones competentes una trampa para la captura masiva de la procesionaria biodegradable y hidrosoluble, por lo que una vez se haya terminado la campaña de “caza”, con las lluvias del otoño, esta trampa se disuelve con el agua y desaparece minimizando el efecto visual de estas.

Nuestras islas han sido elegidas como campo experimental para poder hacer un estudio científico sobre esta nueva trampa, de cómo interactúa con el medio y su efectividad.

  • ¿Qué aplicaciones podrían tener estas búsquedas para empresas de una comunidad turística como la nuestra? ¿Te imaginas un servicio de impresión 3D a la recepción de todos los hoteles?

Modo ficción activado. Imagina que llegas a tu hotel, te han perdido el equipaje y no volverá a tiempo, tu estás en Alcúdia y tu maleta está en algún lugar entre Catmandú y Kandahar. Tienes una cena de gala esta noche y no puedes fallar. Te acercas a la recepción del hotel, no para reclamar tu equipaje extraviado, sino para elegir la ropa que te pondrás esta noche. Si tranquila. Entras en tu Cloud (las tallas que puedes descargar son las tuyas porque tienes un armario virtual personalizado) y descargas aquellos zapatos que te quedan tan bien, aquel vestido precioso que nadie más tiene, y las joyas que tan bien quedan con tu color de piel veraniego.

“Please wait, work in progress”, tu pedido está impreso en dos horas, tiempo suficiente para ir a la peluquería y pasar por maquillaje …

Realmente, en la actualidad no estamos tan lejos de la ficción planteada. Con el mapping3D del cuerpo humano, podemos hacer gafas de tu talla, zapatos con un pie 37 y la otra 37’5, ropa, complementos totalmente personalizados y únicos …

  • ¿Qué recomendarías a un joven que se quiera dedicar a estudiar dentro del ámbito de las nuevas tecnologías?

Yo daría el consejo que me dieron a mí y tan bien me ha ido. “Hagas lo que hagas, hazlo bien, y cuando lo hagas disfrútalo”. La motivación, la actitud y la aptitud son fundamentales para cualquier fase de la vida, más aún si nos movemos en terreno de innovación, nuevas tecnologías y demás.

  • ¿Y a uno que se quiera reciclar para dedicarse en este nuevo campo que ahora parece estar tan de moda?

El reciclaje debería ser siempre constante, ya que la tecnología va tan rápido que si te giras a mirar de donde vienes, al volver la tecnología ya te ha pasado. Los que trabajamos en investigación o innovación, esta parte la tenemos muy interiorizada, incluso podría llegar a decir que no diferencian entre el trabajo del día a día con la búsqueda de nuevo conocimiento ya que es implícito trabajar y aprender al mismo tiempo. Como me decían siempre en la escuela: “el saber no ocupa lugar”, más ahora con las nuevas nubes.

  • ¿Nos puede recomendar una película que inspire el que está trabajando?

Recomendaría la serie televisiva Lost (perdidos), porque es posiblemente, la mejor serie emitida por televisión, y creo es una buena metáfora para poder comparar con los cambios a que se enfrenta todo emprendedor o mente innovadora.

El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una isla aparentemente desierta. El grupo de supervivientes va descubriendo que la isla esconde sus propios misterios, convirtiéndose en un personaje más de la serie. El naufragio se convierte en un acontecimiento que marca sus vidas y les lleva a crear entre ellos unos vínculos tan fuertes que los llevará a reencontrarse, incluso, más allá de la muerte.

Es un ejemplo perfecto de paralelismo entre las dos realidades que vive un emprendedor. Perdidos en la isla: después del accidente, los supervivientes están perdidos en una isla donde nadie les irá a rescatar. Se puede comparar a todo camino iniciado por los emprendedores donde la soledad es una etapa que hay que pasar.

Perdidos en sus vidas: los personajes, antes del accidente se encontraban perdidos en sus vidas, estaban vacíos de sentido y motivaciones. Es el encontrar la isla, el hecho de conoces entre ellos y crear vínculos lo que hace que sus vidas vuelvan a tener sentido. La isla da sentido a sus vidas y, realmente, lo mejor que les ha pasado a sus vidas ha sido encontrarse entre ellos.

También remarcó la filosofía cuidada de la serie. Lo realmente importante son las personas. Ellos necesitan más de la isla de lo que la isla los necesita a ellos. También, además, apareciendo temas como el sacrificio por los demás, el amor, la amistad, la lealtad, la unión, la colaboración, el esfuerzo, el tema de la muerte y la lucha entre el bien y el mal.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Impresión 3D, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free