Los algoritmos del hilo musical.

“Estamos en un momento fascinante de la humanidad donde el avance de las neurociencias aporta un extraordinario valor a la economía en general y se convierte en algo esencial para el turismo, ya que por primera vez en la historia podemos empezar a conocer el funcionamiento de la mente humana y cuáles son las causas que nos motivan” explica Fernando Gallardo, uno de las más influyentes expertos en Innovació Turística a nivel internacional.

Los estudios enfocados al impacto de la música, sobre nuestro cerebro, nuestras emociones, comportamientos no son nada nuevos y sus resultados han influenciado muchos sectores como el cine donde las imágenes y la música se unen para transportarnos, como la música puede ayudar al desarrollo del cerebro infantil desde el embarazo, efecto Mozart.

En nuestra mente de consumidores las marcas también han creado unas melodías que se arraigan en nuestra memoria sonora para siempre, pruebalo con este Quizz de audio branding. Y ahora a Mallorca, se esta llevando a cabo un experimento para entender como la musica influye sobre la experiencia de ir de compras.

Fan Mallorca Fuente: carrefourproperty.es

Además de todas estas demostradas técnicas, durante el ultimo foro de Agora Next, Roberto Carreras, fundador de Muwom, compartió los últimos avances de sus proyectos musicales en el ámbito de Sensory y NeuroMarketing. En un mundo donde las marcas quieren llevar cualquier hecho a nivel de experiencia, el neuromarketing se está apoderando de dichos resultados comportamentales para aumentar la satisfacción y como consecuencia la facturación de la empresa que los pone a prueba.

A nivel deportivo los entrenadores ya han podido observar un rendimiento hasta 15% superior de sus deportistas según el tipo de música que suene ya que el diámetro de los vasos sanguíneos aumenta cuando suena nuestra música preferida. Pero de la mejora del rendimiento deportivo al aumento del % de acción de compra hay todo un mundo.

Es lo que se esta tratando de poner a prueba el Centro comercial Fan Mallorca propriedad del grupo Carrefour Property y el mayor proyecto de esta empresa en el país. Este nuevo desarrollo de audiobranding, impulsado por Muwom, junto al DJ Carlos Jean, la firma de neuromárketing Neurologyca y el experto en identidad y branding Andy Stalman, conocido como “Mr Branding”, ha derivado en 288 listas de reproducción con un total 14.000 canciones que irán sonando en función de lo que esté ocurriendo en tiempo real en el centro comercial, según indica la empresa productora de música.

“Un software elegirá unas canciones u otras de forma automática en función de la zona del comercio, pero también de la hora del día, el tiempo que haga, la época del año o el número de personas que haya en ese momento”, dice Roberto Carreras ,CEO de Muwom, este software es una novedad por lo que ha apostado el centro comercial FAN y cuyos algoritmos transformaran los datos recogidos por los sensores en ambiente musicales personalizados e adaptables en tiempo real. Mejorar el ánimo de los visitantes un día lluvioso, influir en la velocidad a la que éstos se desplazan en función de lo lleno o vacío que esté el recinto.

Somos los primeros en incorporar la música como un elemento realmente experiencial“, señala Dolores Bañón, directora de Desarrollo y Promoción Inmobiliaria de Carrefour Property. No obstante los algoritmos definidos por los analistas de datos de Muwom se iran mejorando con el tiempo considerando las especificidades de Mallorca, en el sentido que los días de lluvia coincidan con los días de mayor afluencia por falta de disfrutar el sol y las aguas mediterráneas.

El objetivo de este proyecto según explica Juan Graña, CEO de Neurológyca, es de demostrar -en directo y mediante técnicas de neuromarketing– cómo las emociones positivas y la intencionalidad de compra suben ante determinados estímulos musicales.  “El 85% de les decisions de compra són inconscients i no racionals, a més d’estar basades prioritàriament en factors emocionals” segons declara Martin Lindstrom (Buyology, 2008). En este sentido las zonas del Fan Mallorca serán acústicamente diferenciadas según las preferencias de los más pequeños en los espacios infantiles o el descanso deseable en el área de restauración, por poner algunos ejemplos. “Todo será cuidadosamente parametrizado por un software de última generación que ajustará a su ritmo diario, con cambios en los que influirán elementos como el clima, el horario o el número de personas que lo visitan en cada momento” según nos comenta Carreras, co-fundador de Muwom, durante el Agora Next.

Igualmente este sistema toma en cuenta la participación de los usuarios con una app disponible en cuatro idiomas (español, catalán, alemán e inglés), que les permitirá votar por sus éxitos favoritos y compartirlos en Facebook y Twitter. La app también incorpora una opción de sugerencias, con la que el cliente podrá recomendar a FAN sus canciones preferidas para que sean incluidas en estas listas de reproducción.

En esta misma idea de innovaciones basadas en el Software, uno de los temas principales de Sónar + D 2017 es la inteligencia artificial y cómo está cambiando la manera en que producimos y experimentamos el arte y la cultura en su sentido más amplio. Profundiza en la inteligencia artificial

PabloFoncillas, profesor de Dirección comercial en el IESE sentencia: “Lo interesante será cuando haya una inteligencia, no intuición, que se vea lo que ocurre y se parametrice. Si eres capaz de sacar patrones e ir afinando será un gran paso adelante”. Y este gran paso adelante esta ahora en marcha con la recolección de datos y su análisis como nos lo explicaba Antonia Tugores en una recién entrevista.

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free