Entrevista TenTIC: Tomeu Alorda, Smartcities

Doctor en Física por la UIB e Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC. Miembro del grupo de Sistemas Electrónicos y colaborador del grupo de Construcciones Arquitectónicas e ingeniería de la edificación. Coordinador del grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination de la UIB, miembro de la comisión SmartUIB y Director de la Cátedra Santander-UIB de innovación y Transferencia del Conocimiento.

Tomeu Alorda

Fuistes el responsable de la organización de las Jornadas Ramon Llull 2030, donde se debatió concebir Palma como un nuevo modelo de ciudad inteligente aplicado al turismo: Smart Destinations los emplazamientos estratégicos. En esta entrevista afirma que “Las Islas Baleares podrían ser un gran Living Lab, este nuevo modelo que implica activamente en la investigación la administración, el sector productivo, pero también la sociedad civil en la co-creación y validación de las soluciones para las propias necesidades, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación “. También es coordinador del grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination de la UIB formado por 17 profesores de la UIB de diversas disciplinas y colaboradores externos llegando a un total de 22 miembros entre los que se mantiene una colaboración de trabajo en diversas iniciativas.

Recientemente se ha publicado en el congreso Smart Tourism el artículo Understanding tourist habits through the data obtained by public Wi-Fi networks y en la Revista Enginy@EPS el artículo «SMART DESTINATION», LA TECNOLOGÍA APLICADA AL ENTORNO DE ACOGIDA. Y no hace mucho se publicó un artículo sobre las posibilidades de los drones en la gestión de las zonas que han sufrido incendios.  

En 2013 participó en un proyecto para impulsar la implementación de un prototipo para hacer una estructura de casa inteligente con una piel integrada por sensores que posibilitara que se auto-regulara las necesidades energéticas para tener un consumo eficiente de energía.

Nos gustaría profundizar en la motivación, la metodología, la tecnología y los resultados de los estudios del grupo de trabajo de SmartCity / SmartDestination y otras investigaciones que ha llevado a cabo.

  • ¿Qué os ha motivado a crear este grupo de trabajo sobre Smart City?

La respuesta a esta pregunta no es simple y se encuentra motivada por un conjunto de eventos que se motivaron su propuesta de creación:

- Primeramente, inicié actividades de investigación en temáticas de aplicación de las tecnologías a la seguridad ciudadana con la colaboración de los Sr. Gabriel Escarrer y D. Francisco Mas. El objetivo de estas actividades se han centrado en resolver mediante la ciencia y la tecnología diversos retos sociales diseñando una propuesta de “espacio inteligente” para la Playa de Palma. Debemos recordar que la zona de la Playa de Palma tenía un plan de reconversión aprobado que llevaba a cabo el Consorcio de la Playa de Palma. Esta propuesta inicial vio su primer paso materializada con el impulso del proyecto SmartWifiPdP que abría la creación de una infraestructura básica para las comunicación en la Playa de Palma y que fundamentaba la visión de espacio inteligente que permitía aplicar soluciones tecnológicas ante los retos de seguridad de la zona.

- En paralelo, se impulsó al Ayuntamiento de Palma la creación de un órgano coordinador de actividades “Smart”, ya que la ciudad había entrado a formar parte de la Red de ciudades inteligentes española. Este órgano se denominó SMARTOFFICE y conseguimos incorporar las ideas resultados de la investigación realizada en términos de seguridad ciudadana. En este punto, se tuvo un papel importante para dar valor a la gestión coordinada de todas las áreas de acción del Ayuntamiento de Palma a través de esta SMARTOFFICE. Así, tanto el Sr. Francisco Mas como yo mismo pasamos a ser integrantes de este organismo trabajando en el 1er plan director de SmartCity de Palma que recogió buena parte de las iniciativas y proyectos que se habían identificado para la Playa de Palma.

- Así, ante este impulso de la redefinición de la ciudad de Palma y de la experiencia de investigación realizada con la incorporación de otros compañeros investigadores de diversas áreas de conocimiento, apareció la necesidad de impulsar un vínculo más visible de esta forma de trabajar sobre los retos sociales con una colaboración multidisciplinaria. Así, en Junio ​​de 2013 se realizó la primera reunión para constituir el grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination que finalmente contó con el apoyo institucional del nuevo Vicerrectorado de innovación y Transferencia de la UIB.

- Así, ante este impulso de la redefinición de la ciudad de Palma y de la experiencia de investigación realizada con la incorporación de otros compañeros investigadores de diversas áreas de conocimiento, apareció la necesidad de impulsar un vínculo más visible de esta forma de trabajar sobre los retos sociales con una colaboración multidisciplinaria. Así, en Junio ​​de 2013 se realizó la primera reunión para constituir el grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination que finalmente contó con el apoyo institucional del nuevo Vicerrectorado de innovación y Transferencia de la UIB.

- Como servicios creo que fueron un conjunto de motivaciones que hicieron posible que investigadores de diversas disciplinas sintiéramos la necesidad de mantener vínculos dentro de la UIB para dotar a las investigaciones de cada uno de un mayor impacto, impulsando una red colaborativa con el territorio y consiguiendo innovar a través de la interacción entre disciplinas. Pero, sobre todo, de la posibilidad de trabajar para resolver retos actuales del entorno socioeconómico de las Islas Baleares a partir de los resultados de la investigación científica y tecnológica.

  • ¿Cómo definiría una Smart City / Destination / Island? ¿Qué relación tienen los estudios que con temas como Big Data, Internet de las Cosas, edificios inteligentes, gestión de la iluminación, administración electrónica …?

La definición que hemos adoptado desde el grupo de trabajo para un destino turístico inteligente se basa en la definición de ciudad inteligente que establece la Unión Europea donde el uso intensivo de las infraestructuras de comunicaciones e información son básicas. Así, un destino turístico que es inteligente hace un uso intensivo de las infraestructuras tecnológicas proporcionadas por la SmartCity para:

1) Mejorar la experiencia turística a través de interaccionar con los visitantes con todos los servicios y productos disponibles en el destino (ofrece el sentimiento de “estar como en casa”).

2) Incrementa el grado de gestión del destino de las organizaciones privadas y públicas locales a través de la toma de decisiones y la realización de acciones basadas en datos reales producidos, recogidos, organizados y analizados a través de la infraestructura tecnológica.

En este sentido, todas las tecnologías ligadas a la SmartCity son usadas en un destino turístico para aprender y optimizar la gestión turística, y para aprovechar el sentido digital del turista ofreciendo una experiencia completa del territorio visitado.

  • Y los drones, ¿también se pueden considerar una herramienta útil para la gestión de un destino inteligente? Nos puede poner un ejemplo?

La aplicación de los drones en la gestión de un destino inteligente está abriendo posibilidades que aún se encuentran en las primeras etapas de definición y exploración. Por lo tanto, se puede decir que aún no se han llegado a entrever las posibilidades que ofrecen. En el grupo de trabajo se investiga usando vehículos de vuelo no tripulados ofreciendo nuevas posibilidades para la gestión del medio natural. En este sentido, los drones ofrecen la posibilidad de mejorar la resolución espacial de los estudios que ya se pueden hacer a través de las imágenes de satélites con la denominada teledetección, pero que consiguen mejorar el detalle con el uso de imágenes procedentes de drones.

Como ejemplo sirva el trabajo que realiza el Dr. Joan Estrany miembro del equipo de trabajo SmartCity / SmartDestination para determinar el grado de conectividad del territorio. Indicador importante a la hora de analizar entre otros los posibles efectos de las inundaciones. Así, el trabajo del Dr. Joan Estrany combina datos conseguidos a través de vuelos de dron y los datos recogidos por estaciones de aforo establecidas sobre el terreno. La combinación de ambas fuentes de datos constituye en sí mismo una innovación inteligente aplicada a la gestión del territorio.

  • ¿Tenemos que hablar de Smart Cities / Destinations, Islands o Villages?

De hecho se trata de lo mismo, los tres conceptos hablan de la gestión inteligente de un territorio a partir de datos conseguidos con la sensorización del mismo territorio. El concepto es aprender y tomar decisiones basadas en el conocimiento aportado por una infraestructura TIC que es capaz de “sentir” lo que sucede en el territorio observado.

Asimismo, las palabras sirven para identificar el marco de priorización de lo que se quiere gestionar, o como mínimo el alcance y la dimensión del espacio gestionado. En todo caso, en todas las denominaciones el factor común son las personas y la calidad de vida que se quiere conseguir mejorar a partir de una gestión más sostenible y responsable.

  • ¿Las casas y los edificios inteligentes existen? ¿Este prototipo de casa inteligente de 35 m2 que construyeron en Vilafranca dio los resultados esperados? ¿Lo acabasteis patentando? ¿Se ha comercializado? Si una persona quiere una casa así qué le cuesta y a quién se lo ha de encargar. ¿Cómo funciona?

Actualmente cuando se habla de edificios inteligentes se habla de edificaciones adaptadas al entorno, de edificaciones que incorporan mecanismos de mejora del confort sin introducir, sobre todo, un elevado consumo energético. Estos mecanismos pueden ser pasivos, es decir, incorporados en el mismo proceso de fabricación, los materiales usados, la distribución de espacios, … o bien, activos con la incorporación de sistemas eficientes y de automatización del confort del vivienda. Con todo, podríamos concluir que los edificios inteligentes existen y serán cada vez más importantes para que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena frente a los cambios que se produce sobre la Tierra debido a la actividad humana.

El prototipo de 35 m2 se terminó construyendo en Vilafranca y, tanto la metodología usada para su construcción, como el uso de sensores dentro de las paredes para mejorar el comportamiento del sistema de climatización, se ha patentado y licenciado en la empresa Carpintería Galmés para su explotación. Así pues, si alguna persona o promotor está interesados ​​en esta tecnología se puede acercar a la UIB donde podrá ver un pequeño prototipo de vivienda que nos sirve de laboratorio para continuar analizando el impacto de esta tecnología, o bien, acercarse a la empresa que actualmente dispone de la licencia para comercializar el producto.

  • Smart Cities es un tema muy transversal. ¿Qué metodología y tecnología utiliza para capturar, almacenar y analizar la información? O tiene diferentes metodologías para cada área? ¿Cuál es la principal ventaja? ¿Cuál es la principal dificultad?

La verdad es que el método principal con el que trabajamos se basa en el concepto de inteligencia más que en el concepto de tecnología. Así, la tecnología se convierte en el medio para conseguir resolver un reto y no en la finalidad de la acción que se quiere desarrollar. En este sentido proponemos usar todas las tecnologías al alcance del territorio para resolver los retos sociales que se han identificado.

Frente esta visión la principal ventaja es que no trabajamos con ninguna solución preconcebida, cada caso requiere de un análisis previo y del establecimiento de alianzas con colaboradores tecnológicos para conseguir el resultado deseado. En este sentido hay que decir, que como miembros de la Universidad nos interesa mucho poder ayudar en la mejora de la formación de los técnicos encargados de la gestión del territorio, no debemos olvidar que la responsabilidad de la gestión de un territorio recae sobre la administración pública en buena medida. Por lo tanto, para asegurar la viabilidad futura de cualquier iniciativa “smart”, el grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination de la UIB incorpora siempre dentro de la acción directa, la mejora de la formación de aquellos equipos de técnicos y administradores que finalmente incorporarán los resultados de las iniciativas dentro de las tareas de gestión de la administración competente. Así el grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination de la UIB trabaja también tanto en el apartado de asesoramiento como de formación y actualización de perfiles.

Dentro de esta forma de entender la aportación del grupo de trabajo sobre el territorio, la principal dificultad se encuentra precisamente en la resistencia al cambio y sobre todo en la dificultad que tenemos todos de entender al otro. Estas dificultades son muchas veces motivadas por un uso diferente de términos según la disciplina de procedencia. Así pues, trabajar en proyectos “Smart” implica la puesta en práctica de competencias socio-profesionales que ayuden a establecer puentes entre diferentes disciplinas y visiones de la realidad, ya que trabajar de forma inteligente es trabajar de forma multidisciplinaria.

  • Exactamente, ¿qué información recoger? ¿Cuáles son las variables y los indicadores?¿ De cuántos de indicadores estamos hablando exactamente para hacernos una idea de la cantidad de información que es necesaria para gestionar un destino inteligente?

El grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination trabaja con diferentes fuentes de información dependiendo de la investigación a realizar o del reto a resolver. Así, actualmente, la mayor fuente de datos disponibles para gestionar un destino inteligente proceden de la red de datos SmartWifi de la Playa de Palma y de la misma ciudad de Palma. Esta fecha está reportando información a un ritmo que en temporada alta puede llegar a los 25Gbytes diarios sólo en la Playa de Palma. De hecho recoger estos datos es una tarea exigente tanto a nivel de infraestructura como de atención por parte del equipo de trabajo y, debemos decir que se encuentra poco valorada en este momento, ya que muchos de los datos se están desaprovechando por no disponer de suficiente inversión. Actualmente, el Dr. Pedro Palmer, miembro del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática realiza la captura de datos de la SmartWifi de la Playa de Palma. Así, en 2016 ya se publicaron los primeros resultados de los análisis de estos datos por parte de un equipo de investigadores de la UIB en el congreso de Smart Tourism de Barcelona.

Otros datos con los que se trabaja se basan en datos históricos de medidas realizadas por diferentes equipos de investigación de la Universidad y en este caso se supera ya el centenar de Terabytes en total. En este caso, el grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination hace uso del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la UIB dirigido por el Dr. Mauricio Ruiz. Gracias al apoyo del servicio es trabaja tanto en tareas de análisis e interpretación de los datos, como en tareas de interconexión de infraestructuras creando un Sistema de Apoyo a la toma de decisiones.

Lo que sí quisiera destacar es que la gestión mediante datos de un destino inteligente requiere de dos actividades o velocidades de analítica: la toma de decisiones en tiempo real para responder a eventos que requieran interacción con los usuarios, y el trabajo de procesar los datos recogidos y almacenados en servidores con el objetivo de realizar un análisis de comportamientos históricos. Así pues, la decisión de gestionar un territorio con inteligencia requiere del impulso claro de una infraestructura de datos que permita la colaboración de todos los agentes del territorio: públicos, privados y académicos.

  • ¿Qué tipos de sensores utiliza para recoger estos datos? ¿Qué coste aproximado tienen?

Como ya he comentado antes, promovemos que la tecnología se adapte a las necesidades del proyecto y no al revés. Así, en las tareas desarrolladas por los miembros del grupo de trabajo se han utilizado tanto sensores cualitativos (indicadores del nivel de logro de una medida de forma aproximada, por ejemplo, bajo, normal o alto), como cuantitativos (indicadores de valores concretos de la variable a medir, por ejemplo, valor de temperatura, turbidez del agua, …), pasando por la misma red de datos, haciendo el análisis de los datos de mantenimiento de los equipos de red (routers, routers , …).

 Así pues, el coste de la infraestructura de sensores dependerá en cada caso y no sabría indicar un coste aproximado. Asimismo, hoy en día, las tecnologías electrónicas, tienen una tendencia a reducir los costes del equipamiento siempre que sea posible. Por otra parte, la inversión más importante es en formación mejorando las capacidades de los gestores y el incremento en la inversión en personal especializado capaz de aportar sostenibilidad a la recogida de los datos.

  • ¿Qué tipos de análisis de datos hace, qué tipos de relaciones buscáis entre las variables? ¿Qué tipos de análisis estadísticos Aplican?

La analítica de datos que se utiliza depende mucho de la pregunta a la que se quiere dar respuesta, de la velocidad con la que se ha de producir este resultado o de quien debe interpretar el resultado (máquina o humano). Asimismo, los datos se suelen representar ligada a la información geográfica, es decir, es importante no sólo tener el valor de la variable, sino también saber dónde se ha producido. Como ejemplos se pueden ver los siguientes mapas trabajados al Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la UIB. El primer mapa localiza el número de infraestructuras de telecomunicaciones que el turista puede acceder a través de una conexión con sus terminales móviles.

El segundo representa la ocupación del paseo de la Playa de Palma en función de la hora del día. Se definieron 23 lugares significativos en la Palma de Palma enumerado en el eje vertical y se muestra la concentración de personas en estos lugares en función de la hora del día representada en el eje horizontal de la cuadrícula.

  • ¿Qué dificultades os habéis encontrado para realizar estos análisis y como les ha dado solución?

Como ya he comentado la principal dificultad es la falta de empuje para crear una infraestructura de datos que unifique la recogida de datos y facilite el análisis posterior. De momento la solución que hemos adoptado implica la colaboración de diferentes servicios y recursos de la UIB que con sus posibilidades y limitaciones han hecho posible los trabajos publicados hasta ahora. Así pues, podríamos decir que hemos sido inteligentes a la hora de afrontar las dificultades.

  • ¿Cuáles son los resultados más significativos? Para qué y quién sirven? ¿Qué nuevas líneas de investigación proponen a partir de estos resultados?

Algunos de los resultados más significativos ya los hemos ido comentado a lo largo de la entrevista, pero el más significativo de todos, es que a fuerza de trabajar hemos conseguido venza ciertas resistencias por el camino y en este momento el territorio de las Islas Baleares está abriendo nuevas iniciativas para impulsar la creación de comisiones inter-institucionales; poniendo la mirada más allá de la iniciativa buscando así su sostenibilidad en el tiempo; poniendo en marcha proyecto de colaboración inter-municipal sobre el territorio; o bien apostando por infraestructuras de comunicaciones para sensores que permitirán unificar a todas las Islas Baleares la captura de datos y la colaboración entre administraciones. Por lo tanto podríamos decir que los resultados y las nuevas líneas de investigación, así como el desarrollo de iniciativas apenas están empezando, y que la colaboración del grupo de trabajo SmartCity / SmartDestination de la UIB con el territorio está cumpliendo sus objetivos iniciales.

  • ¿Qué aplicaciones tienen estas búsquedas para empresas de una comunidad turística como la nuestra?

 Las empresas turísticas ya hace tiempo que trabajan los datos procedentes de las redes sociales, principalmente, para mejorar, tanto la percepción de la oferta turística, como la capacidad de recomendación a otros de los turistas cuando retornan a su lugar de origen. Lo que estamos trabajando en una SmartDestination es aprovechar las infraestructuras de la SmartCity para hacer sentir al visitante como en su casa y aportar conocimiento de las actividades realizadas durante la visita a partir de los datos del propio territorio. Estamos trabajando para dotar al destino turístico de las Islas Baleares de capacidad para saber cómo se usa el territorio, cómo se utilizan los recursos naturales y tomar las mejores decisiones que permitan repartir la responsabilidad y la sostenibilidad de la actividad humana entre todos sus actores.

Por otra parte, convertir las Islas Baleares en un espacio donde se pueda aprender de la práctica permite poner en práctica iniciativas como los living labs donde las nuevas tendencias son analizadas antes que ningún otro lugar del mundo. Convertir así, el territorio de las Islas Baleares en una zona de experimentación y test para validar las actuales y futuras aplicaciones. Como ejemplo, este mes de septiembre se va hacer posible, a través de la colaboración entre el Centro de Supercomputación de Barcelona, ​​la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de las Islas Baleares, que en la SmartWifi de la Playa de Palma se pudiera llevar a cabo las pruebas piloto del proyecto europeo SECURED, una iniciativa que demuestra la capacidad para atrae talento de las Islas Baleares.

  • Es evidente que el papel de las autoridades políticas y la administración pública son claves para implementar los resultados de sus investigaciones ya que son los que las han de poner en marcha. Recientemente salió la noticia de que “Mallorca recibirá 8,8 millones € para convertirse en” Isla Inteligente “. ¿Qué pensáis de las medidas anunciadas? (Información tráfico en tiempo real, edificios inteligentes ….?

Lo que más me gusta de esta noticia es la voluntad del Consell de Mallorca de poner en marcha iniciativas inteligentes sobre el territorio para mejorar su gestión. Efectivamente, el proyecto SmartMallorca contempla muchas acciones en varias direcciones que en su conjunto ayudarán a hacer una apuesta decidida hacia la gestión inteligente de la isla. En este sentido, pensamos que la implementación de iniciativas de formación permitirá incorporar su sostenibilidad futura. La transformación en Isla Inteligente no es sólo poner en marcha tecnología sobre el territorio, implica un cambio en la metodología de gestión del territorio tanto de las administraciones públicas como de la sociedad en general que se ve beneficiada.

 Ya he explicado que estuvimos el proceso de creación de la Smart Office. Como grupo de trabajo, hemos participado en las iniciativas de reflexión impulsadas por el Ayuntamiento de Palma en torno al modelo de ciudad y actualmente, mantenemos una colaboración continua con el equipo de técnicos que trabaja desde la SMARTOFFICE para diseñar la ciudad inteligente de Palma.

Desde 2012 se mantiene un convenio marco de colaboración con todas las áreas del Ayuntamiento de Palma que gracias al buen trabajo del responsable técnico del Ayuntamiento de Palma ha permitido desarrollar diversas acciones para acercar la Universidad dentro del Ayuntamiento de Palma, llegando a establecer un laboratorio mixto SmartDestination en la Playa de Palma del área de seguridad ciudadana para desarrollar proyectos de investigación conjuntos y disponer así de un espacio sobre el territorio que facilite el intercambio de conocimiento.

  • ¿Qué aconseja que estudie a un joven que se quiera dedicar a estudiar el tema de Smart Cities?

El grupo de SmartCity / SmartDestination está formado actualmente por miembros de diferentes disciplinas. Esto es así, por que el tema de las Smart Cities es un tema multidisciplinario y por tanto, todas las disciplinas tienen su papel y su visión. Lo que es más importante es entender que cada disciplina sólo contemple una visión parcial y que es necesario complementarla con el resto de disciplinas, por tanto se trata de un reto a resolver trabajando en equipo.

El consejo para un estudiante que quiera aproximarse al tema de las SmartCities sería que intente mantener una mente abierta a las otras disciplinas. Que se forme y se especialice en la disciplina que más le guste, pero manteniendo siempre la puerta abierta a la colaboración y se acerquen a la problemáticas que fundamentan las necesidades de una gestión inteligente del territorio.

 Dicho esto y debido a que la base de la inteligencia es el uso de la tecnología, sería bueno que la formación del estudiante incluya conceptos tecnológicos. No es necesario que llegue al punto de poder crear soluciones tecnológicas, pero sí que pueda entender su funcionamiento y, por tanto, poder trabajar codo con codo con expertos tecnológicos. En este sentido existe la posibilidad de seguir los llamados cursos en formato MOOC, de este aconsejo revisar los cursos ofertados en el portal web de ciudades inteligentes.

  • ¿Y a uno que se quiera reciclar para dedicarse en este nuevo campo que ahora parece estar tan de moda?

Como ya he dicho, sea cual sea su formación o experiencia de procedencia, le recomendaría ampliar la formación en temas tecnológicos que aunque no sean el fin, sí son el medio para conseguir desarrollar las iniciativas. En este sentido los cursos online de ciudades inteligentes son una buena puerta de entrada.

  • ¿Nos puede recomendar una película que inspire lo que está trabajando?

Aquí podríamos recomendar aquellas películas que advierten de un uso equivocado del trabajo que se está realizando en las ciudades con el uso de la tecnología. Por lo tanto, podrían ser ejemplos inspiradores desde las míticas “Blade Runner” o “Gattaca” hasta la serie de ciencia ficción de “Star Trek” donde se describen sociedades marcadas por un uso intensivo de la tecnología y la ciencia que incluso supera a las personas. En todas ellas describen una convivencia de las personas con las máquinas o la tecnología hasta el punto de que se haría difícil distinguir qué nos haría diferentes de una máquina, como la película “Ex Machina“. Así mismo, yo me quedaría con la propuesta de Wall-E, una visión de cómo la humanidad es capaz de destruir su casa y por lo tanto nos encontramos en el momento donde usar la inteligencia para evitar este futuro haciendo sostenible la actividad humana en nuestra Tierra …

  • ¿Nos puede recomendar un libro que explique parte de lo que está haciendo?

Referente a las ciudades inteligentes se ha generado mucha literatura sobre todo desde el impulso que ha dado la Comisión Europea entienden que la transformación de las ciudades es uno de los aspectos a priorizar para mejorar su sostenibilidad, competitividad socioeconómica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En este sentido, recomiendo la lectura de las publicaciones que la propia comisión europea hace públicas referente a todos los temas y disciplinas afectadas por esta transformación.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Smartcities, TenTIC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free