Women Techmaker´17: Loren Carrasco

Dentro del marco de la jornada Women Techmaker´17 en Menorca y del Día Internacional de la mujer, queremos dar protagonismo a una de las ponentes que participa, Loren Carasco.

Dra. Loren Carrasco

 - A que te dedicas?

Soy ingeniera de telecomunicaciones, estudié en la UPC en Barcelona y en Telecom Paris en París. Al terminar entré a trabajar en Telefónica I + D (la filial de Telefónica para investigación y desarrollo) en Madrid dentro del área de Comunicaciones móviles. Trabajaba en proyectos europeos que estaban diseñando las redes móviles 3G. Después de 4 años volví a Mallorca donde trabajé como asesora de la dirección general de Tecnologías del Govern Balear también gestionando proyectos europeos. Durante ese período comenzó mi relación con la Universidad de las Islas Baleares como profesora Asociada. Finalmente en 2000 entré como profesora del Dpto de matemáticas e informática de la UIB en donde hice mi doctorado en el ámbito de las redes de comunicaciones móviles.

Actualmente soy directora de la Escuela Politécnica Superior de la UIB.

 - ¿Qué te ha impulsado a estudiar una carrera tecnológica?

En mi caso muchas cosas diferentes:

- Mi aversión a cualquier tarea rutinaria y repetitiva

- Lo mucho que me gustaba resolver problemas y aprender cosas

- Las ganas de viajar

- La posibilidad de tener una formación que me permitiría ser completamente independiente económicamente.

 

- Durante tu formación superior, notabas una diferencia entre compañeras que hacían carrera de Humanidades y de Ingeniería?

Cuando llegué a mi colegio mayor todos me pedía “- Que estudias?” Cuando yo decía que estudiaba ingeniería de telecomunicación en muchos casos la siguiente pregunta era: y el año que viene que estudiarás?. La diferencia entre mis amigas que estudiaban humanidades y yo (la única que estudiaba una ingeniería de todo el colegio mayor) era muy grande. La inversión de tiempo que dedicaban a sus estudios era muy diferente y dado que tenían mucho más tiempo libre la vida que hacían no se parecía mucho a mi, sobre todo los primeros años de la carrera. Ahora bien, una vez empecé a trabajar los turnos cambiaron. ;)

- Las estadísticas indican que las mujeres, por un mismo puesto de trabajo, cobran un 26% más de salario que las mujeres, en tu caso es así? O crees que en el ámbito del desarrollo tecnológico no existe esta situación?

En mi caso no ha sido así. Cuanto más masculinizado es un sector, más aparecen desigualdades, por lo tanto imagino que existen. 

- Cuando entraste al mundo laboral, de quien recibiste más apoyo?

De mis compañeros, tanto hombres como mujer (había sólo una :-) )

- ¿Qué ventaja tiene tu profesión?

Muchas oportunidades para poder hacer cualquier tipo de actividad

Aprender cosas nuevas cada día

- Dentro el ámbito profesional, se evoca a menudo el concepto de “techo de cristal”, en tu caso es un fenómeno que has vivido? Nos podrías contar tu experiencia?

No lo he sufrido, he tenido oportunidades de progresar y cuando me han interesado las he aprovechado

 

- En tu empresa, hay un plan de igualdad de género? Qué medida es la más importante para ti?

Si. La manera en que se gestionan los embarazos y el período de lactancia.

- La formación continua es fundamental para adaptarse a un sector que está en crecimiento constante y de forma vertiginosa, ¿cuál sería la próxima formación que te gustaría recibir? y como ves la evolución de tu carrera durante los próximos 10 años? 

Me estoy formando continuamente. Hace unos meses he empezado a trabajar en una nueva línea de investigación sobre redes de sensores corporales que me apasiona. 

- Se ha puesto el año 2020 como horizonte para los próximos grandes cambios tecnológicos, y sólo faltan 3 años, qué cambios crees que afectarán más a nuestra forma de vivir?

La explosión del Internet of Things marcará un cambio que se notará a todos los niveles de nuestra vida en donde cada vez más aparatos se encontrarán conectados y por tanto podremos interactuar con ellos.

Cuanto más aparatos se conectan, de más información se dispone sobre nuestras actividades. Cómo y porque utilizamos esta información marcará nuestras vidas en un futuro.

- ¿Qué app y / o web consideras imprescindible y nos recomendarías?

Ninguno. para mí lo imprescindible es tener millones de libros electrónicos y revistas científicas a mi alcance.

- ¿Alguna vez has sufrido de la etiqueta de “Freeki”?

No.

- ¿Crees que en el 2017 aún es necesario celebrar el día mundial de la Mujer? ¿Por qué motivo?

Si más que nunca, estos últimos años parece que la sociedad está volviendo atrás con este y otros aspectos

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free