Women Techmaker´17: Camila Tuduri Vila

En el marco de la jornada Women Techmaker´17 en Menorca y del Día Internacional de la mujer, queremos dar protagonismo a una de las ponentes que participa, Camila Tuduri Villa.

Camila Tudurí Vila- Women Techmaker 2017.

¿A qué te dedicas?

Soy licenciada en matemáticas por la UIB, tengo un título profesional de música en especialidades de viola y canto. He trabajado de profesora de matemáticas de secundaria del 2001 al 2016, jefe de estudios del IES Pasqual Calbó del 2003 al 2015, directora del IES Pasqual Calbó y Caldés del 2015 al 2016 y ahora mismo inspectora de educación desde 2016.

Soy afortunada de haber conseguido todos estos pero lo podría resumir en tener una profesión que me gusta y me hace sentir útil, y en disfrutar de una vida personal feliz con mi familia y amigos

Mis retos de futuro son aprender, aprender y seguir aprendiendo 

- ¿Qué te ha impulsado a estudiar una carrera científica?

Estudié matemáticas porque era lo que se me daba mejor en el instituto. Además, en mi casa valoraban de forma especialmente positiva los estudios de carácter científico

- Durante tu formación superior, ¿notabas una diferencia entre compañeras que hacían carrera de Humanidades y de Ingeniería?

En el edificio del campus donde estaba la facultad de matemáticas conviví con los estudiantes de derecho y los de informática. A simple vista? Había diferencias de actitud, de estilo, … pero pienso que las personas que se esfuerzan y luchan para progresar en sus estudios tienen muchos rasgos comunes independientemente de su campo de estudio. 

- Las estadísticas indican que las mujeres, por un mismo puesto de trabajo, cobran un 26% más de salario que las mujeres, ¿en tu caso es así? ¿O crees que el ámbito del desarrollo tecnológico no sufre esta situación?

En mi profesión no hay diferencias salariales entre hombres y mujeres. Desconozco si en otros ámbitos esto sucede. Obviamente, no me parece nada correcto. El trabajo realizado se debe pagar independientemente del género.

- Cuando entraste en el mundo laboral, ¿de quien recibiste más apoyo?

 De los compañeros de trabajo. 

- ¿Qué ventaja tiene tu profesión?

Antes, como profesora, la ventaja era estar en contacto directo con adolescentes, lo que me gusta y me divierte. Ahora en la inspección lo que valoro es la posibilidad de trabajar con muchos centros y equipos directivos diferentes, y no estar siempre en un mismo edificio (hago visitas a centros por toda Menorca).

- Dentro del ámbito profesional, se evoca a menudo el concepto de “techo de cristal”, ¿en tu caso es un fenómeno que has vivido? 

No, como ya he dicho en mi ámbito profesional no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres. Todos pueden acceder a cargos y reconocimientos por igual.

- En tu empresa, ¿hay un plan de igualdad de género? ¿Qué medida es la más importante para ti?

No, no me consta. Pero como soy funcionaria de la CAIB imagino que me afectan todas las medidas por la igualdad que se promueven en el sector público. La función pública es absolutamente igualitaria, por mí no hay ningún problema. 

- La formación continua es fundamental para adaptarse a un sector que está en crecimiento constante y de forma vertiginosa, ¿cuál sería la próxima formación que te gustaría recibir? y ¿cómo ves la evolución de tu carrera durante los próximos 10 años? 

A día de hoy la formación que me parece fundamental y necesaria es la enfocada a las relaciones interpersonales, la educación emocional, la gestión de equipos de personas, etc. Es un campo en el que siempre puedes incorporar nuevos aprendizajes y vivencias. La evolución de mi carrera ahora mismo no me la planteo, acabo de aprobar las oposiciones de inspección! Fue un reto en el que invertí mucho tiempo y energía, ahora lo que quiero es disfrutar de la situación y hacerlo cada día lo mejor posible.

- Se ha puesto el año 2020 como horizonte para los próximos grandes cambios tecnológicos, y sólo faltan 3 años, ¿qué cambios crees que afectarán más a nuestra forma de vivir?

La conectividad y todo lo que hace referencia a Internet es lo que pienso que más nos está afectando y seguirá haciéndolo en el futuro. Las posibilidades de las nuevas tecnologías, como se llaman, son inimaginables. También creo que los cambios tecnológicos tendrán aplicación en ámbitos de carácter sanitario, lo que mejorará nuestra calidad de vida.

 

- ¿Qué app  y/o web consideras imprescindible y cuál nos recomendarías?

A mí me gusta mucho Youtube, es un recurso que utilizaba mucho en mis clases y también para mi vida personal, especialmente como fuente de entretenimiento y para mejorar mi inglés. En general, soy 100% usuaria de las aplicaciones de Google. En casa también nos hemos instalado Netflix, una de estas plataformas con la que puedes ver series y películas en versión original con subtítulos en inglés, lo que personalmente me interesa mucho.

 

- ¿Alguna vez has sufrido de la etiqueta de “Freaky”?

Ja! Ja! En mi tiempo no se hablaba de “frikis”, quizás sí que me sentí un poco “empollona”. A día de hoy sí a veces me siento un poco fuera de las tendencias consideradas globales, pero a diferencia de cuando eres más joven, eso ahora no me preocupa nada.

 - ¿Crees que en el 2017 aún es necesario celebrar el día mundial de la Mujer? ¿Por qué motivo?

Celebrar siempre es bueno, hacer visible y reconocer las cosas que, por desconocidas o también por demasiado cotidianas, nos pasan desapercibidas. Tenemos que pensar que en el mundo hay muchas situaciones diferentes, y que la igualdad entre hombres y mujeres, el valor de la persona por sí misma, en muchos lugares todavía ni se plantea.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free