Women Techmaker´17: Sandra Guash

En del marco de la Jornada Women Techmaker´17 de Menorca y del Día Internacional de la Mujer, queremos dar protagonismo a una de las ponentes que participa, Sandra Guash.

Women Techmaker´17: Sandra Guash

- ¿A qué te dedicas?
Soy de Ibiza y estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC. Primero empecé con la carrera técnica de Sonido e Imagen, donde me encontré con otros temas relacionados con las Telecomunicaciones que me interesaban, así que continué con la titulación superior. Hice el proyecto de fin de carrera en una empresa de voto electrónico llamada Scytl, donde después me contrataron y he estado trabajando hasta ahora. La empresa se dedica a hacer sistemas de voto electrónico, en especial de voto por Internet, donde se aplica mucha criptografía y matemáticas para lograr tener un sistema seguro y que no se pueda hackear. Parte de mi trabajo consiste en investigar sobre nuevos protocolos criptográficos que se pueden aplicar a sistemas de voto por Internet, y a raíz de esta investigación, he tenido la oportunidad de hacer mi doctorado con Paz Morillo, en la UPC, así como ir a conferencias internacionales a exponer y escuchar nuevas ideas. También participo en la parte más práctica de los proyectos de voto electrónico que hacemos, como probar las aplicaciones para ver que sean seguras y ayudar a los desarrolladores cuando implementan protocolos criptográficos complejos. Ahora que ya he terminado la tesis, en la que he estado estudiando mecanismos para que los votantes puedan verificar el proceso de voto (y así detectar, por ejemplo, si tienen un virus en su máquina que cambia las opciones de voto que ellos seleccionan), mi siguiente reto es explorar mecanismos para la participación ciudadania que sean más flexibles que las votaciones tradicionales, que sean fácilmente implementables a través de Internet, y que nos permitan fortalecer nuestros procesos democráticos.

- ¿Qué te ha impulsado a estudiar una carrera tecnológica?

La verdad es que siempre he tenido un interés por la tecnología, los ordenadores … Casualmente yo quería hacer periodismo hasta que me interesé más por la música, y al no ser una gran intérprete pero queriendo participar de los conciertos, decidí estudiar la especialización de imagen y sonido de telecos en la UPC. Allí descubrí que había otras cosas de la carrera que me interesaban: los protocolos de red, la criptografía … Y continué por ese camino.

- Durante tu formación superior, notaste diferencias entre compañeras que hacían carreras de Humanidades y de Ingeniería?

Básicamente si que se ve una diferencia en la carga de trabajo que implica una carrera técnica comparado con una de humanidades, pero no en las personas. Las ingenieras somos igual de femeninas que cualquier otro.

- Las estadísticas indican que las mujeres, por un mismo puesto de trabajo, cobran un 26% más de salario que las mujeres, en tu caso es así? O crees que el ámbito del desarrollo tecnológico no sufre esta situación?

Creo que en un ámbito tecnológico con gente más especializada esta diferencia no debe ser tan grande, yo no noto ninguna diferencia en este aspecto en mi trabajo. Pero si que creo que podemos tener ciertas penalizaciones como los permisos por maternidad (que en mi opinión deberían igualar entre hombres y mujeres) que hacen que quizá no te vean tanto indispensable o con continuidad, y no te valoren igual en el sueldo.

- Cuando entraste al mundo laboral, ¿de quien recibiste más apoyo?

Por igual de hombres y mujeres: mi jefe, mis compañeros .. la verdad es que hay seguramente más hombres porque son la mayoría en la empresa, pero el trato es muy igualitario.

- ¿Qué ventaja tiene tu profesión?

Permite combinar la investigación y un trabajo más científico con la implementación y todo lo que conlleva poner en marcha un sistema en el mundo real. Y ayudamos a que la democracia sea real para más personas.

- Dentro del ámbito profesional, se evoca a menudo el concepto de “techo de cristal”, ¿en tu caso es un fenómeno que has vivido? 

No es una experiencia que haya vivido, pero si es cierto que sólo hay una mujer en la parte más alta de la jerarquía de la empresa.

- La formación continua es fundamental para adaptarse a un sector que está en crecimiento constante y de forma vertiginosa, ¿cuál sería la próxima formación que te gustaría recibir?

Una parte en la que quiero formarme es con los idiomas. Hoy en día con el inglés vas muy lejos, pero por ejemplo, estamos trabajando con Suiza donde el alemán y el francés predominan, y me gustaría aprender. Aparte de eso, estoy trabajando en buscar protocolos de voto más flexibles que nos permitan fácilmente dar feedback de los ciudadanos hacia los órganos de decisión, de forma segura. Por ello, necesito fortalecer mi base matemática.

- Se ha puesto el año 2020 como horizonte para los próximos grandes cambios tecnológicos, y sólo faltan 3 años, qué cambios crees que afectarán más a nuestra forma de vivir?

La proliferación de los coches auto-conducidos, que comportará preguntas sobre cómo toman decisiones críticas unos dispositivos autómatas y cuál debería ser su criterio o su moral, y el incremento continuado de las redes sociales como herramienta de expresión y de información, así como condicionante a la hora de tomar decisiones. Creo que en cierto modo vamos hacia una conciencia colectiva.

- ¿Qué app y/o web consideras imprescindible y cuál nos recomendarías?

Paso bastante del móvil, no estoy a la última. Para mí importante es el whatssap como herramienta de contacto, y una app que recomendaría es Pocket cast para escuchar podcasts.

- ¿Alguna vez has sufrido de la etiqueta de “Friki”?

Claro! Incluso entre gente ya “Friki” por ellos mismos. Pero ser friki está bien!

- ¿Crees que en el 2017 aún es necesario celebrar el día mundial de la Mujer? ¿Por qué motivo?

Sí, todavía hay mucho trabajo por hacer para igualar hombres y mujeres, y más en el ámbito laboral. Es importante dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el ámbito tecnológico para que las demás vean que hay cosas interesantes que hacer. No hay nada que no podamos hacer por el solo hecho de ser mujeres.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free