Women Techmaker´17: Paz Morillo

Dentro del marco de la jornada Women Techmaker´17 en Menorca y del Día Internacional de la mujer, queremos dar protagonismo a una de las ponentes que participa, Paz Morillo

Women Techmaker´17- Paz Morillo

.

¿A qué te dedicas?

Recibí el título de Matemáticas de la Universitat de Barcelona en 1983 y el Doctorado en Informática en 1987 de la Universitat Politècnica de Catalunya. En septiembre de 1987 me incorporé al Departamento de Matemáticas Aplicadas de la UPC. Desde 1992, mis intereses de investigación están principalmente relacionados con la criptografía, he sido asesora de 7 tesis de doctorado en matemáticas aplicadas a la criptografía y actualmente estoy supervisando 3 tesis de votación electrónica, una de las cuales se presentará en julio de 2017.

– ¿Qué te impulsó a estudiar una carrera tecnológica?

Yo estudié la carrera de Matemáticas y la razón fue que siempre ha sido la materia que más me ha gustado.

– Durante tu formación superior, ¿notaste diferencias entre compañeras que hacían carreras de Humanidades y de Ingeniería?

Como dijo una vez el decano de una facultad de matemáticas, lo que hacemos nosotros son humanidades. Bueno, aparte de esto, en mi época no conocía ninguna chica que hiciera ingeniería.

– Las estadísticas indican que los hombres, por un mismo puesto de trabajo, cobran un 26% más de salario que las mujeres, ¿en tu caso es así? O crees que el ámbito del desarrollo tecnológico no sufre esta situación?

Yo soy funcionaria de universidad y en este mundo no es posible ninguna diferencia de sueldo.

– Cuando entraste en el mundo laboral, ¿de quién recibiste recibir más ayuda?

De los compañeros del departamento de matemática aplicada. Yo entré a trabajar en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya.

– ¿Qué ventajas tiene tu profesión?

La primera y principal es trabajar en lo que más me gusta que es la docencia y la investigación. Después destacaría el hecho de estar cada día en contacto con gente joven, un hecho muy enriquecedor en muchos aspectos.

– En el ámbito profesional, se evoca a menudo el concepto de “techo de cristal”, ¿en tu caso es un fenómeno que has vivido?

No lo he vivido personalmente, ni durante mis estudios en la Facultad (en Ciencias Exactas estábamos casi al 50%) ni como profesora en ninguna situación (aunque en el departamento las mujeres somos una minoría).

– En tu empresa, ¿hay un plan de igualdad de género? ¿Qué medida es la más importante para ti?

Sí, en la universidad se llevan a cabo muchas iniciativas y creo que todas son importantes. Quizás habría que hacer más actuaciones del tipo “mentores” para que las chicas que están en la ESO no descarten de entrada dedicarse a la tecnología.

– La formación continuada es fundamental para adaptarse a un sector que está en crecimiento constante y de forma vertiginosa, ¿cuál sería la próxima formación que te gustaría recibir? Y ¿cómo ves la evolución de tu carrera durante en los próximos 10 años?

En mi caso estoy siempre estudiando ya que hago investigación y dirijo tesis doctorales. Lo veo como la continuación natural de lo que estoy de haciendo hoy por hoy.

– ¿Alguna vez has sufrido de la etiqueta de “Friki”?

Pues a la cara no me lo han dicho; pero no creo.

– ¿Crees que en el 2017 aún es necesario celebrar el Día Mundial de la Mujer? ¿Por qué motivo?

Sí, sin duda, no tengo la sensación que se haya avanzado mucho, al contrario, creo que queda un camino muy largo por recorrer.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free