Women Techmaker´17: Marilén González

En el marco de la jornada Women Techmaker´17 de Menorca y del Día Internacional de la Mujer, queremos dar protagonismo a una de las ponentes que participa, Marilén González.

Women Techmaker´17: Marilén González

- ¿A que te dedicas?

Soy Consultora Senior y Desarrolladora al departamento de Administración Electrónica de la Fundació BIT desde 2001. Soy ingeniera informática por la Universidad de las Islas Baleares y experta desarrolladora de aplicaciones para el Govern de las Illes Balears con los estándares de desarrollo basados en JEE.

A lo largo de estos años desde la Fundació Bit se ha conseguido un catálogo de aplicaciones liberadas a disposición de las administraciones que facilitan la implantación de la administración electrónica en las diferentes instituciones, pero esta implantación no habría sido posible sin el esfuerzo de coordinación entre las administraciones, que es la parte más importante, ya que la tecnología no es el impedimento para que la administración electrónica no esté implantada.

El reto fundamental para el futuro es lograr una administración sin papeles, tal y como establece la ley 39/2015 y la ley 40/2015 relativas al procedimiento administrativo.

¿Qué te ha impulsado a estudiar una carrera tecnológica?

La decisión de estudiar una carrera tecnológica la tomé en segundo de BUP cuando vi que se me daban mejor las ciencias que las letras. En mi época era el curso crucial en el que tenías que decidir hacia dónde tirar. Después tercero, y COU me reafirmó. Las ciencias eran más duras, pero me gustaban más y estaba dispuesta a hacer el esfuerzo. Cuando hice COU yo ya sabía que tenía que estudiar una carrera en la UIB, ya que mis padres no podían permitirse mandarme a estudiar fuera. Siempre había pensado en estudiar Telecomunicaciones y aquí en la UIB empezaba Telemática, pero charlando con compañeros míos que hacían tanto Telemática como Informática, me decanté por informática, básicamente porque tenía menos asignaturas de Física.

 

Durante tu formación superior, ¿notaste diferencias entre compañeras que hacían carreras de Humanidades y de Ingeniería?

Durante mi formación sí que notaba que en carreras de humanidades el tiempo dedicado era similar al nuestro, pero la diferencia era que ellas estudiaban y se sacaban las asignaturas a la primera, mientras que en las carreras tecnológicas era conocido por todos, que no aprobaban las asignaturas en la primera, los exámenes eran bastante difíciles y normalmente lo sacabas en segunda convocatoria. Sobre todo lo que había era un gran filtro los 2 primeros años de carrera, ya que  querían quitarse gente de encima.

 

Cuando entraste en el mundo laboral, ¿de quien recibiste más apoyo?

Cuando empecé a trabajar tengo que decir que mis compañeros desarrolladores me ayudaron muchísimo y también la persona encargada de definir los contenidos del proyecto que tenía que hacer por la empresa. Me gustaría remarcar el gran ambiente entre desarrolladores que hay y ha habido siempre en la Fundación BIT.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free