Women Techmaker´17: Iris Balcázar Castell

En el marco de la jornada Women Techmakers y del Día Internacional de la mujer, queremos dar protagonismo a una de las ponentes que participa, Iris Balcázar Castell.

Women Techmaker´17: Iris Balcázar

Women Techmaker´17: Iris Balcázar

- ¿A qué te dedicas?

Soy estudiante de doble grado de ingeniería informática con matemáticas de la UPC. Estudié en la Escuela suiza de Barcelona y al terminar no tenía muy claro que era lo que quería hacer. Cursar dos titulaciones en 5 años supuso para mí un reto que me atraía y motivaba, aunque no tenía claro si era capaz de hacerlo. Realmente está siendo muy interesante y más asequible de lo que parecía de entrada y se empieza a ver la luz al final de esta etapa, que a pesar de ser intensa, mola mucho y abre muchas oportunidades de futuro. Supongo que la pregunta que ahora me espera es, ¿qué haré a partir de aquí?

 

- ¿Qué te impulsó a estudiar una carrera tecnológica?

A mí las matemáticas siempre me habían gustado y siempre se me daban bien, ir haciendo cosas en la escuela y fuera aprender todo lo que se podía llegar a hacer con ellas y el impacto que tenían en todo tipo de ingenierías. También me había planteado hacer algún tipo de tecnología biomédica pero me pareció muy específico, y la oportunidad de ver si conseguía hacer dos carreras muy tentadora para llegar a aprender de muchos ámbitos diferentes.

- Durante tu formación superior, ¿notaste diferencias entre compañeras que hacían carreras humanísticas y de ingeniería?

Bueno, pienso que los perfiles es lógico que sean diferentes, los intereses no tienen casi nada que ver y el curro que se exige, para los casos que yo conozco, es muy diferente. De todas formas cada persona es un mundo, independientemente de lo que estudien.

- La formación continua es fundamental para adaptarse a un sector que está en crecimiento constante y de forma vertiginosa, ¿cuál sería la próxima formación que te gustaría recibir?

Supongo que haré algún máster de informática al terminar, pero si encuentro alguna oportunidad de trabajo de alguien que me motive más me voy a meter sin duda. Siempre he preferido aprender haciendo las cosas que en clases teóricas donde te lo cuenten. De todas formas quiero seguir aprendiendo y creciendo todavía me queda mucho por delante. Además en el mundo de la tecnología y sobre todo de la informática, todo evoluciona muy rápido, lo que conoces se queda obsoleto y no queda otra que aprender nuevas herramientas mejoradas.

- Se ha puesto el año 2020 como horizonte para los próximos grandes cambios tecnológicos, sólo faltan 3 años, ¿qué cambios crees que afectarán más a nuestra forma de vivir?

Aunque no me acabe de gustar en alguno de los ámbitos, se esta automatizando todo: sistemas de pago, comunicación, transporte, trabajo en equipos a distancia … Poca gente en la actualidad no tiene un móvil con internet, con el que gestionar viajes, compras, conciertos y quedadas del día a día que está claro que se irán intensificando. Pienso que lo que más afectará es acabar dejando de usar dinero en monedas, temas de comunicación en tanto entre amigos como internacionalmente y el impacto que esto tendrá en comercios y empresas – no necesitan que el cliente vaya a buscarlos porque tendrá mil maneras de hacerlo desde casa, pero entonces, ¿cómo llegan a él? Como futura informática la verdad es que promete.

- ¿Qué app y / o web consideras imprescindible y qué nos recomendarías?

Imprescindible no creo que haya nada, al final nos apañamos con lo que tenemos como se ha hecho siempre. Para estas cosas soy bastante simple: correo electrónico, WhatsApp para quedar y charlar con amigos y Facebook generalmente lo uso más para hablar con gente de otros países que veo con poca frecuencia. Con esto voy servida.

- ¿Alguna vez has sufrido de la etiqueta de “Friki”?

La broma la hago incluso yo! Pero nunca me lo han dicho a mí con malicia o sin broma. Al final quien te conoce sabe cómo eres y los que sólo saben cuatro cosas de lo que haces opinarán a su manera. Habrá quien piense que lo soy (quien sabe, quizás lo soy), pero poco me preocupa.

- ¿Crees que en 2017 aún es necesario celebrar el día mundial de la Mujer? ¿Por qué motivo?

Sí, no deja de ser una conmemoración que hayamos llegado al punto en el que estamos y a pesar de haber avanzado mucho, hay que conocer la historia detrás de cada situación, es importante conocerla para entender el presente y enfocar bien el futuro. El hecho de que se celebre el día de la Mujer le da fuerza a este recuerdo y nos une año tras año para mejorar y recordar de dónde venimos.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free