Women Techmaker´17: Camila Pérez

En el marco de la jornada Women Techmaker´17 de Menorca  y del Día Internacional de la Mujer, queremos dar protagonismo a una de las ponentes que participa, Camila Pérez.

Women Techmaker´17: Camila Pérez

– ¿A que te dedicas?

Mi nombre es Camila Pérez y soy estudiante de último curso de Ingeniería Informática en la UIB. Actualmente estoy realizando mi trabajo de fin de grado (TFG) y trabajo en una empresa del Parc Bit (XML TravelGate). Mi TFG forma parte del grupo de investigación OCDS-CUD2016/13 “Diseño de experiencias interactivas dirigidas al bienestar de personas con necesidades especiales” , y trata sobre desarrollar un juego serio (diferenciado del concepto de juego conocido normalmente debido al objetivo final que persigue: Conseguir que el usuario adquiera un conocimiento o habilidad determinada de una forma entretenida). El objetivo de este sistema interactivo es que ayude a desarrollar la capacidad perceptiva del ritmo a niños con discapacidades auditivas. A través de una historia ficticia el jugador deberá pasar por diferentes niveles que pondrán en entrenamiento el manejo del ritmo y que harán conseguir los objetivos del videojuego, siempre teniendo en cuenta la motivación, el desafío que ofrecen, la historia del juego y la percepción del progreso mediante niveles o puntuaciones.

 

– ¿Qué te impulsó a estudiar una carrera tecnológica?

Siempre he sentido atracción por las matemáticas y la tecnología y cuando me tocó escoger qué camino seguir en el bachiller, escogí la rama tecnológica, a partir de ahí me di cuenta que lo que hacía me gustaba y que el ámbito tecnológico podía extenderse a muchas otras ciencias: medicina, educación, entretenimiento…

– Durante tu formación superior, ¿notaste diferencias entre compañeras que hacían carreras de Humanidades y de Ingeniería?

Claro!! En mi clase éramos sólo cuatro chicas. Pero a parte de eso, no hay ninguna diferencia entre chicas que estudian una cosa u otra.

– Cuando entraste en el mundo laboral, ¿de quien recibiste más apoyo?

Recibí soporte por parte de familia y amigos. Sí que es verdad que en este tipo de trabajos es raro ver una chica porque somos muy pocas, pero en mi caso me trataron muy bien y como a uno más.

– ¿Qué ventaja tiene tu profesión?

Además de la gran oferta de puestos de trabajos relacionados con la informática, la ventaja principal que veo es que hay muchos campos dentro de ella y que no tienes porque estancarte en uno y puedes ir cambiando si así lo deseas.

– La formación continua es fundamental para adaptarse a un sector que está en crecimiento constante y de forma vertiginosa, ¿cuál sería la próxima formación que te gustaría recibir? y ¿cómo ves la evolución de tu carrera durante los próximos 10 años?

En el ámbito de la informática es obligación adaptarse continuamente, porque las herramientas cambian y los sistemas que se desarrollan también.

– Se ha puesto el año 2020 como horizonte para los próximos grandes cambios tecnológicos, y sólo faltan 3 años, qué cambios crees que afectarán más a nuestra forma de vivir?

– La información y la capacidad de obtener y llegar a estos datos. Es sorprendente como con un dispositivo móvil puedes encontrar resultados inmediatos o comunicarte con una persona que viva en el otro lado del mundo. Creo además que se pueden realizar sistemas que cambien totalmente la vida de personas con alguna discapacidad como la pérdida de visión o movilidad.

– ¿Qué app y/o web consideras imprescindible y cuál nos recomendarías?

¡Hay un montón y muy diferentes entre ellas! Quizás para el entretenimiento y ver series Netflix, para crear notas y organizarse las ideas Google Keep, para lectores recomendaría Aldiko …

– ¿Alguna vez has sufrido de la etiqueta de “Friki”?

Creo que esta palabra está actualmente tan interiorizada en la sociedad que ya no tiene el mismo significado que tenía antes… Ahora puedes ser un friki de los videojuegos, un friki de una serie, de un libro… Así que sí, seguro que también soy una friki.

– ¿Crees que en el 2017 aún es necesario celebrar el día mundial de la Mujer? ¿Por qué motivo?

Mientras no haya igualdad sí, y eso es una tema que incumbe a todos, tanto mujeres y hombres. No se trata de destacar uno sobre el otro, o de odiar uno o el otro, se trata de que sean iguales, socialmente, políticamente, económicamente… Espero que llegue un día en que celebremos esa igualdad.

 

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free