Cine TIC: Lion

Lion Movie

La película de Lion es la versión cinematográfica del libro “A long way home- Un largo camino de casa” (2016 – Saroo Brierley), basado en la historia real de cómo Saroo, de 5 años de edad, se separó trágicamente de su familia en la India, terminó adoptado por una pareja australiana en un continente completamente diferente, y logró encontrar a su madre biológica 25 años más tarde con Google Earth. Poror este motivo, por el uso de la tecnología disponible para un fin concreto, nos pareció interesante incorporarlo a nuestra sección de Cine TIC.

Ficha Tecnica:

Título original: Lion

Año: 2016

Duración:120 min.

País: Australia

Director:Garth Davis

Guion:Luke Davies (Novela: Saroo Brierley)

Música:Volker Bertelmann,Dustin O’Halloran

Fotografía:Greig Fraser

RepartoDev Patel,Sunny Pawar,Nicole KidmanRooney MaraDavid Wenham,Nawazuddin SiddiquiTannishtha ChatterjeeDeepti NavalPriyanka Bose,Divian Ladwa

Productora: Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company

Género Drama

Fuente:www.filmaffinity.com

Es una historia simple, con final feliz pero suficientemente convincente para realizar una ficha en esta sección de CineTIC ya que nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de comunicar y de acceder a la información gracias a las herramientas de Google aunque a día de hoy, después de 10 años en funcionamiento ya no son una innovación tecnológica sino que las hemos integrado totalmente a nuestra forma de vida.

Esta película muestra el lado más humano que han aportado a nuestra vida las redes sociales y buscadores. Se cuenta la increíble historia de la perdida de un niño en 1986, cuando hoy en día nos parece normal que las familias separadas pueden mantener el contacto de forma instantánea.

Sinopsis:

Una noche, Saroo se separa de su hermano mayor y se duerme en un tren desmantelado, que viaja unos 1.600 kilómetros antes de dejarlo en Calcuta. Allí, todo el mundo habla bengalí, en lugar de dialecto hindi, lo que es aun más intimidante para un niño tan alejado de su familia. Garth Davis, el director, nos transmite muy bien la crueldad de este nuevo entorno – durmiendo en cartón, sólo para ser despertado por una multitud de niños, o bien invitado a casa por una mujer vestida de sari, la audiencia percibe muy bien lo difícil que es ser un sin-techo en la India, presentándonos un paso fúnebre e imágenes de vertederos de basura buscando cualquier cosa que comer.

Cuando un extraño lleva a Saroo a la comisaría local, el niño pide a su madre, pero no sabe ni su nombre, ni el de la aldea de donde viene – para encontrar su camino a casa. Entregado a un orfanato, poco después, fue enviado a Tasmania, donde fue adoptado por John y Sue Brierley (interpretado por David Wenham y Nicole Kidman).

En este punto, la película salta adelante 20 años, en Melbourne, donde Saroo planea estudiar Hostelería, pero se encuentra distraído con “callejones sin salida” sobre su identidad. Obtiene el apoyo emocional de su novia Lucy (Rooney Mara), pero cuando se trata de responder a preguntas aparentemente imposibles, salvo para Google. Saroo comienza a rastrear la web en busca de pistas de su pasado.

 

Tendencias TIC en la película

La búsqueda universal de Google:

Videoclips, blogs, periódicos, mapas, extractos de libros y por supuesto paginas web, resultados basados en tu ubicación y preferencias con tu correo electrónico, calendario y repositorio de documentos: todos estos medios de información están reunidos, almacenados y clasificados por Google, que ofrece así el instrumento de búsqueda de información más completo construido hasta ahora y el más usado a nivel mundial con un 80% de las busquedas por móvil y escritorio a nivel mundial. 

Google Maps, Google Earth and Street View:

Las imágenes satélites, gratuitas y al alcance de todos. Google ha logrado crear una herramienta tan intuitiva que es realmente un juego de niños poder encontrar un camino, o para un negocio ubicarse pero también realizar investigaciones históricas. Según cuenta ZDNet en “Google Earth in 4D, la aplicación ofrece ahora la posibilidad de ver mapas históricos, como el Londres de 1843, el París de 1716 o un mapamundi de 1790, entre otros, superpuestos a los actuales en forma de “layers” o capas. A partir de estos datos muchas App han podido desarrollarse, como para senderismo, restaurantes, inmobiliarias, crear mapas personalizados.

 

Redes Sociales y la regla de los 3 grados de influencia:

Según la Regla de los Tres Grados de Influencia de Christakis y Fowler demostraría que el grado de influencia en la redes sociales alcanza sólo tres grados de distancia: a nuestro amigos (grado 1), a los amigos de nuestros amigos (grado 2) y a los amigos de los amigos de nuestros amigos (grado 3); y a partir del cuarto grado comienzan a disiparse los efectos.

Esta regla “se puede aplicar a un amplio abanico de actitudes, sentimientos y conductas y a fenómenos tan diversos como las opiniones políticas, la obesidad y la felicidad” . Y esta regla se mantiene como válida, a pesar de que gracias a Internet sea mucho más fácil establecer conexiones (links) con muchas más personas que antes. No obstante, los efectos de nuestras acciones y las de otros sobre nosotros seguirían estando limitados a tres grados de separación, sin que los potenciales efectos dentro de ese rango dejen de ser extraordinarios.

Este fenómeno es visible en la película, una vez que Saroo cree haber encontrado su pueblo de origen, Khandwa, en Google Earth, crea un grupo en Facebook, para que los habitantes reales del mismo puedan confirmar características arquitecturales que el tenia en sus recuerdos de niñez.

Para saber más:

La Regla de los Tres Grados de Influencia de Christakis y Fowler

Google, la innovación y el monopolio

Lo que Google sabe de Lion


Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free