Entrevista TenTIC: Tona Pou, una visión personal

 

Tenemos el placer de entrevistar a Tona Pou, gerente de la asociación empresarial GSBit, a quien tuvimos la ocasión de escuchar durante la jornada ´mujeres en TIC´ del pasado 24 de Noviembre de 2016 en el Diario de Mallorca y estamos encantados de poder compartir con vosotros su punto de vista y análisis del sector TIC en Baleares.

Tona Pou

Tona Pou

1. ¿Cómo explicarías a una empresa no tecnológica que es GSBit?

Por igual que una empresa tecnológica.

GSBites la patronal de las empresas de tecnología, una patronal que está enfocada a hacer frente a dos temas: el problema común de todas las empresas de tecnología, que es la falta de trabajadores en el sector, y defender los intereses de la industria tecnológica.

2. Te defines como una persona de retos, ¿cuáles son tus retos para GSBit en 2017?

Lo primero de todo porque es inmediato; que nos concedan la subvención del proyecto de formación dual en sectores estratégicos a los que concursamos con la FUEIB. Estamos haciendo mucho trabajo para organizar la formación reglada con la formación complementaria y la formación interna y que las personas tengan una preparación de base suficientemente amplia como para incorporarse a la empresa.

Después queremos contribuir a poner en valor la formación profesional ya sea reglada o dual como primer paso para empezar a integrar personas en la industria y, ojalá, sirva para atraer más personas a estudiar ingeniería.

Y, obviamente, trabajar para que la mujer conozca más y mejor la industria para comenzar a romper con los prejuicios. No sabemos todavía cómo lo enfocaremos pero pensamos que la familia y no sólo los niños deben conocer la diversidad de perfiles profesionales que la industria integra. Estamos en contacto con la Dra. Loren Carrasco (directora de la Escuela Superior Politécnica de la UIB) y ya hemos hablado con IBDona y con técnicas de diversas administraciones … Es un tema complejo que necesita una aproximación claramente de género. A ver cómo la podemos vertebrar entre todos!

3. Actualmente qué aplicaciones y qué tipos de tecnologías tienen más demanda por las empresas a nivel local?

Hasta ahora nuestros asociados siguen desarrollando muchos proyectos relacionados con industria tecnológica turística y telecomunicaciones, aunque empiezan a salir empresas especializadas en analítica de datos, Machine Learning, sensores y robótica …

4. Cómo definirías las relaciones entre las empresas tecnológicas como proveedoras y sus clientes? Se entienden? Entienden los proveedores lo que quieren y lo que necesitan los clientes? O tienen una tarea previa pedagógica a realizar para hacerles ver cómo se los puede beneficiar digitalizar las empresas?

Depende muchísimo del tipo de cliente. Hay casos donde las empresas grandes tienen un trato de profesional de tecnología, de tú a tú. En estos casos el trabajo pedagógica ya está hecho para que partan de una base de conocimiento común.

En el caso de aplicaciones y páginas web u otros desarrollos que salgan de una necesidad de gestión o comunicación puede ser que la pedagogía sea más necesaria, así como compartir con el cliente los conocimientos que necesita para entender la complejidad del proyecto y aclarar los objetivos .

5. Siempre se dice que hay una falta de personal cualificado en TIC en Baleares? ¿Cuál es el perfil más solicitado y el perfil con más carencia de profesionales o más difícil de encontrar? Tiene que venir gente de fuera a trabajar en Baleares por este motivo?

Lamentablemente la falta de personal cualificado es un mal en la industria en general. También ocurre en Silicon Valley y en Berlín.

Los perfiles con más demanda van variando dependiendo de las nuevas necesidades o “descubrimientos”.

Pienso que los perfiles con más carencia son aquellos que tienen un bagaje profesional y que han sido educados para adaptarse a estos cambios. Hay demanda de «devops», que son un mezcla de perfiles que hasta hace poco estaban muy separados. También se están creando grupos de trabajo muy mixtos donde las tareas no se trabajan de forma aislada como podían trabajar antes. Un profesional con conocimientos amplios y versátiles puede ser tan interesante como un especialista.

 6. Cada vez hay más mujeres trabajando en TIC? Existe un perfil donde están más presentes? Cómo puedes explicar esta tendencia?

No tengo datos sobre si hay más mujeres en TIC… En programación, el ratio es casi ridículo. En otros aspectos como administración, diseño o comunicación ya es otra cosa, pero esa es mi percepción, que ya digo que no tengo datos.

Respecto al motivo, pienso que por un lado hay un desconocimiento general de que se hace cuando se trabaja en una empresa o departamento de desarrollo. Por otro lado, los arquetipos de programador “friki” no hacen ningún favor porque a priori tienes que identificarte con unos atributos que quizá no van contigo.

7. ¿Cómo se están preparando las empresas de tecnología de Baleares para afrontar el futuro con respecto a la falta de personal cualificado?

Nosotros procuramos que no sean ellos los que tengan que preparar, porque los estamos preparando nosotros.

Ahora en serio, hay empresas que hacen planes de formación internos formando a sus trabajadores en especialidades nuevas y luego estos forman el resto de los equipos … pero eso no hace que haya más personas trabajando, sino que las que ya están dentro de la industria se van adaptando a las necesidades.

8. ¿Crees que las mujeres tienen más obstáculos para tener un recorrido profesional en el sector tecnológico? O quizás ya es un tema de falta de “vocación” tecnológica, que ya no se sienten atraídas por este tipo de estudios?

La industria tecnológica no es machista. En un equipo de desarrollo se trabaja sobre conocimientos y competencias, y si las tienes no se plantea si eres hombre o mujer. El tema es que, simplemente, muy pocas mujeres estudian ingeniería o FP en tecnología. Pienso que la falta de vocación puede venir del desconocimiento.

9. Piensas que es necesario ver la tecnología con perspectiva de género o no?

No. Es necesario (debe serlo por fuerza) tener la perspectiva de género para dar a conocer las diferentes tareas y perfiles que hay en tecnología, es decir, se debe tener presente la perspectiva de género a la hora de visibilizar -lo, pero pienso que hay que ver la tecnología de manera global para atraer no sólo a mujeres (aunque es muy necesario), sino a especialistas en ¨gis¨, antropología, psicología, sociología …

10. El Parc Bit y Mallorca pretende posicionarse como un destino de “sol y datos» como alternativa al turismo de “sol y playa” como principal fuente de ingresos de nuestra economía. Según tú, ¿cuáles son los principales puntos fuertes y obstáculos para convertir Mallorca en «Data Valley»?

Me cuesta entender el concepto “sol y datos” … igual el problema lo tengo con la palabra datos … Quizás si fuera “sol e infraestructuras de telecomunicación” lo entendería más aunque no es tan vistoso y por tanto no sé si lo que voy a decir tiene sentido …

Los puntos fuertes podrían ser que tenemos un aeropuerto y unas infraestructuras sociales que permiten dar servicios a mucha gente, pueden venir a trabajar, y tenemos hospitales, tiendas, ocio …

Quizás uno de los principales obstáculos es no haber sido capaces de crear un modelo propio. No deja de ser una percepción mía, pero vamos copiando y adaptando lo que podemos de acciones que parecen haber funcionado en otros lugares, y no sé si alguna vez se ha pintado un plan dolorosamente honesto sobre qué somos, qué podemos fomentar, al que podemos aspirar y en qué tiempo podríamos conseguirlo.

11. ¿Qué aconsejarías que estudie a un joven que se quiera dedicar a este sector?

¨Uy! No soy quien para dar consejos!¨

Quizá el camino más directo ahora mismo es FP (dual o reglado) o, directamente, ingeniería. Pero desde siempre las matemática ha sido también una vía de acceso a la programación. El laboratorio de física ahora mismo es un foco de investigación en tecnología …

Dentro de poco un geógrafo, ¨gis¨, antropólogo, sociólogo, psicólogo … tendrá lugar dentro de un equipo multidisciplinar, porque los datos se deben interpretar y aplicar correctamente para alcanzar unos objetivos.

Lo primordial es que tengan claro que en tecnología siempre hay que estar dispuestos a aprender, a reutilizar su conocimiento, para ser creativos, buscar nuevas soluciones, estudiar nuevos lenguajes y adaptar nuevas formas de trabajo … es un entorno muy dinámico, lo que lo hace complejo y estimulante a la vez.

12. Y a uno que se quiera reciclar para dedicarse en este nuevo campo que ahora parece estar tan de moda?

No es una moda … Tal y como yo lo veo será la industria con mayor crecimiento en mucho tiempo.

Yo soy muy partidaria de no renunciar a ningún conocimiento anterior: ¨todo hace caldo¨. Una vez dicho esto, por donde seguir dependerá de esta preparación anterior.

Los perfiles humanistas quizás deberían formarse en programación aunque sólo sea para entender la lógica que han aplicado sus compañeros en la programación de las bases de datos, por ejemplo, y contribuir a crear otras nuevas con otras lógicas en su caso. Los diseñadores se podrían formar en experiencia de usuario y accesibilidad. Perfiles técnicos quizás en lenguajes de programación específicos o flujos de trabajo. Perfiles de gestión en gestión de proyectos.

Como yo lo veo, cualquier antecedente es integrable en este trabajo.

13. Nos puedes recomendar una película que inspire aquello en lo que estás trabajando?

Ay … Me habéis pillado porque no tengo ni idea. La que siempre me viene a la mente cuando hablamos de tecnología y de lo que se supone que vendrá (inteligencia artificial como desarrollo del Machine Learning) pienso en Gattaca. Y no sé muy bien porque … puede ser porque los dos protagonistas son guapos y van muy bien vestidos.

14. Nos puedes recomendar un libro que explique parte de lo que estás haciendo?

Si supiera lo que estoy haciendo!

Un libro que me viene muy a la cabeza es “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley. Deberia volver a leerlo, lo recuerdo muy tremendista y no creo que sirva de ejemplo de nada pero pienso mucho en el …

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free