CineTIC: Lucy

Empezamos el año continuando con nuestra sección CineTIC (fichas de películas y series  de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de Lucy (2014), un film en el que se plantea la cuestión: ¿qué es capaz de hacer el ser humano cuando usa el 100% de su capacidad cerebral?

FICHA TÉCNICA: 

 Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película:

En la película no se trata ninguna tecnología en concreto, sino que se aborda la posibilidad de lograr utilizar el 100% de la capacidad cerebral humana. Según  explica el propio director en sus notas de producción, la cuestión sería, si fuera así, “¿tendríamos más control sobre nosotros mismos y los demás?”. Aunque el film parte de la premisa de que sólo usamos un 10% de nuestra capacidad cerebral, que ha sido rápidamente desmontada científicamente, hay que tener en cuenta que el director es consciente de ello y se documentó con algunos famosos neurólogos y científicos antes de rodar. “No es tanto una cuestión de qué hace el cerebro sino de cómo lo hace: la naturaleza de su funcionamiento sigue siendo el auténtico misterio de la cuestión. Luc Besson defiende que el auténtico poso real de la película está en el enigmático origen natural del CPH4.” Ésta es la “droga” que se toma la protagonista, pero que, tal como explica el director, no es exactamente una droga, sino una sustancia natural que las mujeres embarazadas producen en el sexto mes de gestación. Así, la protagonista Lucy va ampliando el porcentaje de uso de su capacidad cerebral, al mismo tiempo que ella va cambiando, es capaz de aprender y asimilar muchos conocimientos increíbles, a la par que pierde la habilidad de empatizar e incluso de sentir dolor. Sin embargo, según este artículo de https://www.xataka.com,  ”hay otras cuestiones que Lucy pone sobre la mesa y que podrían partir de una base algo más científica: la primera de ellas es el uso de drogas para estimular la capacidad cerebral (los llamados nootrópicos, drogas inteligentes o estimuladores cognitivos). En términos realistas, los nootrópicos incrementan la cognición, memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración, lo que en el fondo no las pone muy por delante de una jalea real con power-ups. Pero las ciencias avanzan que es una barbaridad, y a los estimuladores naturales (de los flavonoles del chocolate negro a la combinación de cafeína más L-teanina) se suman múltiples drogas de laboratorio (empezando por la creatina, que no solo sirve para hacer bola en el gimnasio) y los novedosos estudios acerca de la Amplificación de Inteligencia.

Según estos, se están diseñando dispositivos que nos podrán conectar con ordenadores que amplifiquen la potencia del córtex visual, una de las pocas zonas del cerebro que conocemos a fondo, lo que nos permitiría mejorar de forma extraordinaria nuestra visualización espacial y capacidades de manipulación.  Por ejemplo, memorizar, comprender y replicar planos complejos en poco tiempo. El siguiente paso es la potenciación del córtex pre-frontal, que podría conducirnos a cosas tan increíbles como control mental de terceros o la capacidad para predecir el futuro basándonos en la observación de movimientos invisibles (con nuestra capacidad cerebral actual, se entiende…En cualquier caso: los ordenadores actuales deberían ser mil veces más potentes que los actuales para poder arrancar con esta fase de evolución forzada. Es decir, un periodo de quince a veinte años para que podamos ver los primeros pasos en el mundo de la Amplificación de la Inteligencia. Eso, por supuesto, no sin antes asistir a uno de los mayores riesgos precognizados por expertos como Michael Anissimov, que explicó para io9 muchas de las cuestiones y contradicciones que se agazapan tras la AI. La más melodramática, gente que se vuelve loca cuando se les dispara la actividad cerebral, debido a la fragilidad e inestabilidad de esa zona de nuestro organismo.”

Todo esto nos lleva a ampliar conocimientos sobre los conceptos de superinteligencia para los humanos, e inteligencia artificial para las máquinas:

Superinteligencia: Según Wikipedia, superinteligenciahiperinteligencia, o inteligencia sobrehumana se refiere a un individuo hipotético que posee inteligencia muy por encima de genios y las mentes humanas más dotadas. ‘’Superinteligencia’’ puede referirse a una forma o grado de inteligencia poseída por ese individuo. Predictores tecnológicos e investigadores difieren sobre el tiempo en el que la inteligencia humana será superada. Algunos argumentan que los avances en inteligencia artificial (IA) probablemente resultarán en sistemas que carecerán de limitaciones cognitivas humanas. Otros creen que los humanos evolucionarán o modificarán directamente su biología para obtener una inteligencia superior. Un número de escenarios de estudios futuros combinan elementos de ambas posibilidades, sugiriendo que, en algún punto, los humanos se mezclarán con computadoras, o serán capaces de cargar su consciencia a una computadora, en un modo que resulte en una amplificación substancial de su inteligencia.

Inteligencia artificial: Según Wikipedia, es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana.

Algunas reflexiones:

¿Pensáis que la “amplificación de la inteligencia” llegará pronto con los avances de la neurociencia? ¿Sus efectos serán más positivos que negativos? ¿ Dónde están los límites y los peligros?

¿Será la inteligencia artificial un complemento para esta “superinteligencia” o la superará? ¿Cuáles serán sus principales aplicaciones empresariales? 

Para saber más: 

Lucy (película de 2014) descripción de la Wikipedia. 

Lucy (2014 film) Citas destacadas de la película de Wikiquote.

Lucy ficha de la película de FilmAffinity 

Lucy ficha de la película de Imdb

Lucy ficha de la película de Sensacine.com

Lucy: mindless and mixed up, but propulsive and fun – first look review reseña de The Guardian

Lucy, review: ‘everything Scarlett Johansson does is worth watching’ Reseña de The Telegraph

EL FRAUDE CIENTÍFICO DE LA PELÍCULA LUCY artículo de Quo que desmiente el dato del uso del 10% de la capacidad cerebral.

Lucy, un cerebro a pleno rendimiento artículo de ABC 

The mythical brain Artículo  científico de Nature de neurociencia que menciona el film.

“Lucy”: Película de Scarlett Johanson difunde mito de que usamos solo el 10% del cerebro artículo de https://www.sophimania.pe/ portal de ciencia y tecnología.

‘Lucy’ y los superhéroes científicamente posibles artículo de John Tones de https://www.xataka.com donde nos habla de la ampliación de inteligencia….

CPH4: ¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD? artículo del blog  https://nohe2011.wordpress.com/ sobre la sustancia que aparece en el film. 

 


Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Inteligencia artificial, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free