Balance de un año de cambios: de Dr.TIC a TenTIC

Fuente: es.dreamstime.com

   Indudablemente el 2016 ha representado un cambio de rumbo para Dr.TIC y toca hacer balance, a la par que desear a todos nuestros colaboradores/seguidores y demás unas felices fiestas y un inicio de año genial y, cómo  no, muy tecnológico! 

Como os anunciamos en enero, después de 4 años Dr.TIC pasó a ser TenTIC. Dejamos de prestar los servicios de asesoramiento, consultoría y formación básica en TIC para que las PYMES que quieran profundizar más se pusieran en manos de profesionales TIC. Y así dimos paso a un nuevo enfoque del proyecto,TenTIC: recopilación de las principales novedades tecnológicas para empresas/emprendedores y PYMES agrupadas por temas. Al mismo tiempo que servicio de divulgación científico-tecnológica para la sociedad en general. Queríamos que os dejaran de sonar a chino todas las tecnologías de vanguardia de las que se hablaba cada día y vieráis que aplicaciones tienen. Por ello hicimos una selección de las que consideramos más relevantes: Big Data; Internet de las cosas; robótica; impresión 3D; drones; realidad virtual; inteligencia artificial; wearables; Smartcities.

A partir de ahí, hemos ido compartiendo cada día con todos vosotros a través del blog, Pinterest, Flipboard, Twitter y Facebook las noticias que nos han llamado más la atención. ¡Más de 2844 tweets  y más de 256 publicaciones en Facebook en un año!

Las entrevistas a investigadores/expertos y profesionales se han convertido en el medio ideal para la divulgación, ya que nos explican de manera sencilla cómo aplican las tecnologías que son tendencia (TenTIC) en sus campos profesionales. Hemos entrevistado a 13 expertos en temas como Big Data, robótica, inteligencia artificial, drones, smarticities… y para el año tenemos previstas muchas más.

También optamos por asistir a jornadas/eventos…para conocer de primera mano las experiencias de los profesionales/expertos de las tendencias TenTIC, además de retransmitirlo a través de nuestras redes y publicar el correspondiente post.  

En total, hemos publicado 64 posts en el blog (entrevistas, posts jornadas, artículos…).

Por otra parte, hemos organizado 2 jornadas temáticas en el Parcbit con un notable éxito de público: Con motivo del Día de Internet, el pasado 17 de mayo tuvimos a los vídeojuegos y la realidad virtual como protagonistas en un evento dirigido principalmente a estudiantes de secundaria. Mientras que el 29 de junio con “El universo dron, todo un mundo de posibilidades” apostamos por dar a conocer las distintas posibilidades de uso de drones para empresas o profesionales, desde la compra, las funcionalidades, el manejo, las utilidades y aplicaciones en distintos ámbitos, así como sus obligaciones y límites legales.

El Directorio de empresas TIC nos ha servido para recopilar los datos de las empresas de Baleares especialistas en competencias digitales e implantación de las TIC para PYMES. El objetivo es facilitar que las PYMES puedan encontrar proveedores en base a los servicios que buscan y la proximidad. Con esta información hemos creado un mapa interactivo señalando sus datos de contacto, su localización y los servicios que ofrecen. En estos momentos contamos con 130 empresas, a las que se pueden ir sumando todas las que lo deseen rellenando este sencillo cuestionario.

Con CineTIC apostamos por un formato nuevo. El cine como excusa para hablar y hacer divulgación de una tecnología. Para ello hicimos fichas de películas como HER EVAEX-MACHINA eXistenZMoneyballUn amigo para Frank A good American y Snowden . En ellas hemos analizado las tecnologícas que aparecen en la película (inteligencia artificial, wearables, robótica, realidad virtual, Big Data…), además de plantear una serie de preguntas para reflexionar sobre cómo están cambiando nuestro día a día.

Finalmente lanzamos nuestro primer (y os adelantamos que no será el último) ciclo CineTIC4 sesiones con la colaboración de Cine Ciutat  y de reconocidos expertos que nos explicaron cómo se aplica la tecnología protagonista de cada película en su campo de trabajo y/o investigación con un debate-coloquio. Así, contamos con Gabriel Oliver (UIB) que nos habló de róbotica después de ver “Un amigo para Frank”; Juan Gabriel Gomila (UIB, Data scientist) de Big Data y videojuegos con “Moneyball”; Benjamí Villoslada (DG Desenvolupament Tecnològic GOIB) de inteligencia artificial e internet de las cosas con “Her”; y Nico Falanti (guionista, miembro de la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción)  de inteligencia artificial y robótica con “Ex-Machina”. 721 espectadores tuvieron la ocasión de compartir el ciclo con nosotros, ¡todo un éxito!

Para el año que viene tenemos muchos planes que todavía no os podemos contar… ¡Estad atentos!

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Dr. TIC, Entrevistas, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free