La puerta hacia el futuro se abrió en Artà

Resumiremos en este post lo que más nos llamó la atención el pasado viernes día 28 de octubre en Gate to The Future en Artà (Mallorca), en el cual Dr. TIC estuvo presente. También se pueden consultar todos los tweets en directo del Twitter con el hashtag  #GTTF.

Gate to The Future

Esta jornada sobre tendencias digitales y emprendenduría turística reunió  a profesionales de reconocida trayectoria del mundo empresarial digital. Lo que más destacaríamos relacionado con las tendencias que analizamos en nuestro blog en #TenTIC y en #CineTIC fue:

  • La conferencia de Antonio Cantalapiedra, Co-founder & CEO Spain & Portugal mytaxi , porque habló de cómo las TIC están cambiando los sistemas de movilidad y lo que implica para el futuro la implantación de coches autónomos y drones, con todos los cambios sociales y de legislación que ello conlleva.
  • Todos los ponentes que de una forma u otra hablaron sobre la inteligencia artificial haciendo referencia, en parte a IBM Watson.

Coches autónomos y ciudades inteligentes

Cantalapiedra explicó que las apps como mytaxi permiten planificar la demanda de movilidad y así reducir el consumo de combustible, la polución y el ruido. Evitan que los taxis deambulen por las calles en la búsqueda de un usuario, ya que el usuario puede encargar el taxi sin verlo. Es un cambio interesante de modelo. Esto es el principio para conseguir ser una “Smart City”, pero falta que las persona no sean propietarias de los coches. Hay marcas de coches que ya están dando pasos. Por ejemplo, Mercedes Benz ya hace unos años que compró la aplicación MyTaxi.

El uso de la tecnología para la movilidad permitirá a las ciudades ser más sostenibles y habitables y menos contaminadas, continuó Cantalapiedra. Sin embargo, la planificación urbanística y la legislación son el principal freno al desarrollo de las ciudades inteligentes y los coches autónomos e inteligentes y de los drones voladores para repartir paquetes en las casas. Cantalapiedra añadió que en las ciudades inteligentes también debería haber edificios inteligentes, y que por eso una de las cosas que tendrá que cambiar son la tipología de los materiales de construcción. Además, también deberán cambiar los productos que ofrecen los seguros: en un mundo donde los coches serán autónomos, ¿quién será el prestador del seguro? De todas formas, una de las ventajas que augura Cantalapiedra a toda esta automatización, es que los robots no tienen ego, por lo que se mueven y comparten información en tiempo real, lo que facilita la planificación y el desarrollo de cualquier proyecto.

A pesar de las trabas burocráticas, Cantalapiedra concluyó que los destinos turísticos que no sean inteligentes jugarán en inferioridad de condiciones.

Watson, la inteligencia artificial que habla con los turistas y planifica campañas de marketing

Elisa Martín Garijo, Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, presentó IBM Watson Marketing. Se trata de una inteligencia artificial que a través del lenguaje natural, interactuando con un humano, es capaz de analizar el mercado y crear campañas de marketing. Os recomiendo este vídeo sobre cómo lo hace:

Los sistemas cognitivos, como Watson, funcionarán como asesores con capacidad para dialogar. De esta manera se puede enriquecer la interacción entre el turista y el destino turístico, explicó Martín. Después puso este vídeo sobre Bob Dylan y Watson:

Watson analiza las motivaciones de Dylan a la hora de escribir canciones. Para entender mejor de qué va el anuncio es recomendable leer esta entrevista.

Martín sentenció:

  • La tecnología cognitiva enriquecerá como nunca la interacción del turista con el destino.    
  • Watson anticipa a cualquier cosa.
  • Watson puede realizar análisis de personalidad y escoger el ramo de flores más adecuado para regalar, por ejemplo.

Carmen García, Directora de IBM Commerce para el Sur de Europa, explicó que las conversaciones en Internet utilizan básicamente las redes sociales y cada cada vez están más fragmentadas; uno de los motivos es que las conversaciones entre clientes y marcas cada vez se generan a través de más canales. Por eso IBM ha estado trabajando en tecnologías que sean capaces de humanizar el diálogo entre las máquinas y los humanos, entre ellas una API de análisis de la personalidad, apuntó García, y IBM Watson Marketing o IBM Journey Analytics. García remarcó que este tipo de tecnologías permiten ofrecer a los clientes lo que ni siquiera ellos saben que quieren.

Ignacio De Córdoba, CEO en Red Skios, explicó que existen tecnologías que permiten analizar el estado de satisfacción de los turistas en tiempo real, y que ellos aplican IBM Watson a destinos turísticos. Según Córdoba, Watson tiene capacidad de aprender, y afirmó que con la suma de tecnología cognitiva y «beacons», sin el uso de datos personales, pueden ofrecer respuestas a preguntas muy precisas. Además, mencionó que pueden conocer al usuario a través del procesamiento del lenguaje natural y cognitivo y el análisis de sentimiento. Córdoba, basado en su experiencia, explicó que la gente es capaz de pedirle a la app IBM Watson, «¿y ahora qué hago?», O incluso le llega a pedir a la aplicación dónde debe ir.

Realidad virtual, humanidad augmentada y cyborgs

Luis Moreno, Head of Innovation en Havas Media Group, explicó cómo a través de los implantes biométricos se pueden recoger datos biológicos, para poder solucionar las vidas a los enfermos. También mostró como a través de las Hololens de Microsoft, configuradas en 15 minutos, la mente puede desplazar robots («Mind controllers»):

Moreno también habló de humanidad aumentada, es decir, como la tecnología implantada en los humanos les pueden dar más capacidades, de cyborgs, desenvolupat per Darpa. Esto llevaría a pensar en nuevas éticas y regulaciones, ya que se trata de introducir neuronas dentro elementos mecánicos. La humanidad aumentada llegará a cambiar el mundo profesional y personal. También habló de «Mixed reality» en el entorno laboral, por ejemplo como un arquitecto en una obra puede superponer realidad virtual y aumentada sobre el mundo físico.

Moreno recordó que la realidad virtual será más social que las mismas redes sociales. Por eso Facebook compró Oculus. Y también pronosticó que estar atentos a la tecnología blockchain que dará mucho de qué hablar. Moreno sentenció que los mejores productos de los próximos 20 años aún no se han inventado.

ASO, posicionamento de apps en los stores

Descubrimos el término ASO referente al SEO de las apps de la mano de Víctor Jimeno, Managing Partner en Quadram Mobile Solutions. También hizo referencia al concepto Growth Hacking, explicando cómo con creatividad e ingeniería se dan a conocer las apps y atraen usuarios y así hacen crecer las empresas. Explicó que las 5Qs del móvil son: 1) Molar y funcionar, 2) Descargar, 3) Usar, 4) Registrar y 5) Ganar dinero.

Con los pies en la isla

La jornada contó con ponentes locales como Pere Fuster, gerente de la Fundació BIT, que apostó por aplicar las TIC al desarrollo de un turismo más sostenible; Benjamí Villoslada, director general de desarrollo tecnológico del GOIB, que considera prioritario un turismo de «sol y datos» y para dotar de una mejor conectividad y latencia en las islas; y Patricia Bárcena, confundora de Sozialmas quien reinvicó no olvidar nunca el factor humano.

Para acabar la jornada, Francina Armengol, presidenta del GOIB , ratificó que «apostamos por una economía del conocimiento y para la diversificació

Repercusión

El hashtag #GTTF llegó a estar en la posición número 8 de «trending topic» durante el viernes día 28.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Drones, Inteligencia artificial, Realidad virtual, Smartcities. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free