La inteligencia artificial en los robots clausura el ciclo CineTIC

 

Nico Falanti

 

Benjamí Villoslada

Damos por finalizado nuestro ciclo CineTIC con las películas Her i Ex Machina con unos ponentes de lujo (Benjamí Villoslada y Nico Falanti) que nos han hecho ver la robótica y la inteligencia artificial  como algo del presente con un notable éxito de público. Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos los ponentes, al Cine Ciutat  y a todos los asistentes, y esperamos poder repetir la experiencia el próximo año para seguir haciendo del cine una herramienta de divulgación científica y tecnológica con CineTIC.

En la primera sesión de este mes de noviembre, después de ver “Her”, tuvimos un animado coloquio con Benjamí Villoslada, Director General de DesarrolloTecnológico del Govern de les Illes Balears,  fundador de www.meneame.net y divulgador tecnológico en diversos medios. Este sería un breve resumen de la sesión con las reflexiones del ponente y las preguntas del público:

  • Con este vídeo de IBM Watson comenzó la charla hablando de inteligencia artificial y deep learning. De hecho, Google, Amazon, Microsoft e IBM todos están trabajando en inteligencia artificial. Y también Facebook, que a libera el software llamado Flow.
  • IBM Watson, Alexa, Google… todo va hacia asistentes por voz, machine learning en la nube, para asistir y facilitar las tareas … Her es no tan lejano, los trabajos cambiarán, la inteligencia artificial suplirá trabajos mecánicos para que el humano siempre busca máquinas para sustituir sus limitaciones.
  • Si miramos la evolución, está claro que todos los avances tecnológicas afectan a la economía: por ejemplo, sin frigoríficos habría más agricultores.
  • Energía, salud y conocimiento serán los campos con más aplicaciones de la inteligencia artificial dentro de 30 años.
  • No podemos olvidar las 3 leyes de la robótica de Assimov en películas como Her.
  • El Gobierno apuesta por mejorar la atención a los ciudadanos, trámites online con inteligencia artificial y machine learning: la idea es que los chatbots del Gobierno sean capaces de automatizar trámites a partir de conversaciones.
  • Micrófonos y auriculares serán la siguiente revolución, las pantallas vendrán después.
  • ¿La energía llegará a ser gratis?
  • ¿ Sustituirá la inteligencia artificial a los políticos? Es difícil saberlo. Pero debemos tener en cuenta que todos los sistemas de inteligencia artificial previeron la victoria de Trump. El machine learning ya está aconsejando a algunos políticos.
  • ¿No chocará IBM Watson para medicina con los intereses de las farmacéuticas? No tiene por qué … mirad el ejemplo de Tesla, los coches eléctricos con la patente liberada.
  • Los programadores cada día tendrán más trabajo, pero tendrán que ser más creativos, las tareas mecánicas ya las hacen APIs, pero harán falta profesionales para conectar microservicios.
  • La mitad de las empresas del listado Forbes del año 2000 han quebrado hoy en día por falta de adaptación a la nueva economía.
  • Las máquinas (ordenadores) aún no tienen sentimientos como Her, pueden aprender patrones pero el resto todavía es ficción.

En la segunda y última sesión, la película Ex Machina nos sirvió para hablar de ciencia ficción, robótica e inteligencia artificial con Nico Falanti, escritor, guionista, miembro de la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción (AACF), y del podcast “La Guarida del Friki”. Aquí tenéis un resumen del coloquio:

  • La palabra adecuada para los tipos de robots femeninos que aparecen en el film sería ginoide. También salen en Blade Runner, por ejemplo.
  • Ex Machina está inspirada en otros “creadores” de criaturas como Frankenstein y Doctor Moreau.
  • Ava, el robot de Ex Machina no cumpliría las leyes de la robótica de Asimov porque se rebela contra su creador (al igual que también pasa en otras películas como Terminator).
  • ¿Podríamos vivir lo que vemos en “Ex Machina” en la vida real? Lo que sí ya está pasando es el tema del uso de los datos y la inteligencia artificial, de hecho, Google ya tiene tecnologías así que todavía no emplea. Pero, a diferencia de lo que sale en el film, su inteligencia artificial se enfoca a las ventas. De hecho, el verdadero negocio de los buscadores son las ventas online y la publicidad, no tanto obtener datos.
  • Ex Machina es una alegoría al cerebro humano.
  • España es el tercer país europeo que más probabilidades tiene de perder puestos de trabajo pedo todo aquello que sustituirá a la inteligencia artificial. Esta está enfocada sobre todo a aumentar la productividad humana, no crear robots con conciencia.
  • Pero la inteligencia artificial no suplirá las tareas artísticas, precisamente la robotización enfatiza la creatividad…
  • Si os fijáis, las últimas películas de ciencia ficción están ambientadas en un futuro próximo, ya que nadie se atreve a proyectar lo que ocurrirá en un futuro lejano porque todo es muy incierto.

Además de esto, encontraréis vídeos de las intervenciones de ambos ponentes en nuestro Facebook y Twitter, y si queréis profundizar un poco más, podéis echar un vistazo a sus respectivas entrevistas publicadas en nuestro blog.

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Inteligencia artificial, Noticias, Robótica, TenTIC, Wearables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free