Entrevista con Nico Falanti

En el marco de nuestro proyecto Ten TIC,  tendencias de futuro en las TIC, realizamos una serie de entrevistas a expertos de cada una de estas tendencias  tecnológicas destacadas con el objetivo de darlas  a conocer y ver cómo nos afectarán a nuestro día a día.

Esta entrevista es la mejor manera de anunciar la última entrega de nuestro ciclo de películas #CineTIC con la sesión en que proyectaremos la peli Ex-Machina. Estamos encantados de contar con Nico Falanti, profesor, autor, guionista, amante de las letras y de la ciencia, que será nuestro experto invitado para ofrecernos su reflexión sobre cómo el cine puede acercar las tecnologías de vanguardia al público. Anotad en vuestras agendas, el próximo martes 22 de noviembre tenemos una cita a las 11:00h en el Cineciutat!

Nico Falanti

1- ¿De dónde viene tu pasión por la ciencia Ficción y el propósito de tu podcast “La Guarida del Friki“?

Recuerdo tener a la Ciencia Ficción como una de mis grandes pasiones desde muy temprana edad. Mi primer acercamiento al género fue gracias a una autora no muy recordada hoy en día pero sin duda inolvidable de mi infancia llamada Eleanor Cameron, cuya saga de “El Planeta de los Hongos” me marcó por su mezcla perfecta de viajes espaciales, planetas repletos de hongos, muchas aventuras… ¡y todo con dos niños como protagonistas! Luego el cine, cómo no, ayudaría a cimentar esa pasión con títulos como Star Wars, E.T., El vuelo del navegante, y una especial predilección por aquella ciencia ficción “de baratillo” pergeñada sobre todo por mi querido Roger Corman. La adolescencia me encontró de lleno en los cómics, donde las referencias a Enki Bilal (“La Feria de los Inmortales”) H. G. Oesterheld (“El Eternauta”), Juan Giménez (“La Casta de los Metabarones, Ciudad”) llenaban mis ratos de lectura. Ya de mayor, llegarían para nunca irse Isaac Asimov, Philip K. Dick, Ursula K. LeGuin, William Gibson y tantos otros.

“La Guarida del Friki” nace primeramente como Podcast de la mano de dos grandes amigos, Mateu Balaguer y Mickie Summers; es con mi incorporación que damos el salto a la radio, y nuestro objetivo es tratar de llenar un vacío que -creemos- hace falta en las “ondas”; un espacio donde hablar del mundillo friki en general, desgranando y reseñando cómics, series, películas y videojuegos. Todo como siempre con mucho sentido del humor, buen rollo y dirigido al público en general.

2- ¿Cuál es el papel del cine de Ciencia Ficción en relación con la divulgación tecnológica y científica?

La literatura primeramente y el cine después han cumplido, en mi opinión, doble función con respecto a los avances tecnológicos y su divulgación.

El primero es la anticipación. En el siglo XIX, un gran escritor llamado Jules Verne se permitía, gracias a una imaginación desbordante, viajar en cohete a la luna, recorrer los océanos a bordo de un submarino, ir hasta el centro de la Tierra a través del interior de un volcán… hechos todos, que, aunque dentro de un género de “ficción”, acabarían sucediendo en la vida real y que con la llegada del cine y el impacto de la imagen acabarían reforzando esa sensación de que “lo que veo o leo quizás mañana pueda ser realidad.”

Y aquí llega la segunda función, que es la inspiración. Me imagino a muchos de los grandes científicos de hoy en día “alucinando” de pequeños con películas como “Frankenstein” y preguntándose si realmente se podría resucitar a un ser humano, viendo “La máquina del Tiempo” y calculando las posibilidades de un viaje años adelante o atrás, o la “Star Trek” sesentera y queriendo ser astronautas por un día, quién sabe, ser los primeros en un vuelo interplanetario de años de duración…

El poder –sobre todo del cine- tiene ese impacto. Hay estudios de eminentes científicos que se preguntan si un futuro a lo “Terminator” o a lo “Matrix” podría ser factible, y qué empezar a hacer para evitarlo o no… “ExMachina”, la película de la que hablaré el 22 de noviembre, cumple esa “doble función” a la perfección. Nos anticipa un posible -y quizás probable- futuro donde la Inteligencia Artificial es una realidad, y a lo mejor “inspira” a un chico o una chica joven hoy, y se transforma en un genio de la robótica mañana. Quién sabe.

3- Como escritor y guionista, ¿de qué manera la ciencia y/o la tecnología te inspiran?

Debo reconocer que mis grandes inspiraciones a la hora de escribir están muy alejadas de fuentes científicas o tecnológicas; siempre he sido más admirador del “realismo mágico” iberoamericano que de la Ciencia Ficción más clásica. No obstante, en la serie de libros que me encuentro escribiendo –de pronta publicación – abundarán la aventura, los viajes espaciales, la tecnología imposible, los planetas habitados y los jóvenes como protagonistas. Todo con mucho “sabor ochentero”. ¡Estad atentos!

4- ¿Cuáles son tus webs y blogs de referencia para seguir los avances científicos y novedades de la ciencia ficción en materia tecnológica? ¿Y cuáles son tus fuentes de información de los avances tecnológicos que luego puedes incorporar en tus guiones de ciencia ficción?

Debo reconocer –una vez más – que pocas veces me rijo por un patrón “realista” a la hora de escribir. Prefiero dejarme llevar más –mucho más – por la Ciencia Ficción imposible más típica de la “Space Ópera” que de escritores como Michael Crichton. Aun así, páginas muy interesantes –y a las que echo un vistazo cada día – son Genbeta.com, agenciasinc.es, investigacionyciencia.es, xataka.com (y su hermana xatakaciencia.com), omicrono.com, y si queréis darle un aspecto más filosófico al asunto, jotdown.es (sitio web cultural de referencia) donde hay artículos dedicados a la Ciencia Ficción que son muy buenos.

5- Los robots están cada vez más presentes, aunque a veces sólo pensamos en los humanoides del cine de ciencia ficción ¿De qué manera lo que se presenta en Ex-machina podría llegar a ser real? ¿En cuánto tiempo? ¿Crees que en algunos casos se está demostrando que las tecnologías que aparecen en las películas son menos ficción de lo que parecía y ya son reales?

Hoy en día, para tomar el ejemplo más cercano, los móviles “asustan”. Se han convertido en lo más parecido que tenemos a robots inteligentes, y es que, de hecho, nuestras vidas ya llegan a girar en torno a ellos: nos despiertan, nos mantienen “activos socialmente”, cada día les agregamos más y más funciones… “Ex Machina” da un paso más allá, y nos presenta a un “ser” con –quizás– conciencia. Y ahí está la clave. ¿Llegaremos un día a tener un móvil en las manos que piense por sí mismo? ¿Que sea capaz de mantener una conversación fluida y con opiniones propias? Sinceramente creo que no, al menos en el futuro cercano. Nos falta llegar a generar tal complejidad en un sistema electrónico para que “despierte”, que creo que eso, de momento, sigue siendo campo de la Ciencia Ficción. Al menos en lo que a conciencia se refiere. Lo demás (como la asiática-robot que hace las veces de “mucama” en la película, que sólo cumple órdenes) sí parece probable que suceda en un plazo relativamente más corto.

6- ¿Cuáles son los avances en Inteligencia artificial y sus aplicaciones más espectaculares que has visto estos últimos años?

Aunque hay avances significativos (como el hecho de que ahora se está experimentando con software que mantiene conversaciones y va “aprendiendo” sobre la marcha), lo cierto es que para llegar a un robot como Ava de “Ex Machina” falta bastante. Sí es más probable que pueda estudiarse una IA enfocada en la productividad y en hacernos la vida más fácil, y de hecho, las grandes inversiones monetarias van en ese sentido; de todas maneras es difícil predecir qué será de la robótica y la IA en los próximos años. Observar que ya ni siquiera la ficción –tanto literatura como cine – se animan a ir más allá de un futuro cercano que nos sea irreconocible; tanto ha cambiado la sociedad en poco más de dos décadas, que resulta imposible imaginar cómo evolucionaremos de aquí en adelante.

7- ¿Piensas que la robótica puede llegar a suplir funciones hasta ahora reservadas a los humanos?

De hecho, ya lo está haciendo, así que, imagino, esto sólo supondrá otra “revolución industrial” y un importante revulsivo de cara al mercado laboral de los próximos años. Aunque, repito, siempre más enfocado en la productividad antes que en Androides o Ginoides tipo Ava.

8- ¿Cómo ves el mercado laboral del futuro con tanta automatización de procesos? ¿Será beneficioso para las empresas? ¿Se crearán nuevos puestos de trabajo, especialistas en robótica, por ejemplo…?

Las grandes empresas siempre verán más beneficioso aquello que les cueste menos dinero. Si un robot sólo les cuesta la fabricación y mantenimiento, y tiene una vida útil de muchos años exenta de bajas laborales o conflictos sindicales, ¿por qué no van a apostar por ello? En un futuro no muy lejano habrá que asumir que la mayoría del mercado laboral será sustituida por robots o IA. ¿Qué haremos entonces? Surgirán nuevas oportunidades de trabajo con el devenir de los años; de hecho, según el departamento de trabajo de los Estados Unidos, un 65% de los trabajos existentes dentro de 10 años son desconocidos en la actualidad. Y además, habrá cosas que un robot por muy bueno que sea  nunca podrá hacer

9 -¿Qué aconsejarías que estudie a un joven que se quiera dedicar a la robótica?

Sería mal consejero a la hora de decirle a un joven qué estudiar hoy en día para dedicarse a la robótica; sí que me permitiría recomendarle que lea mucho. Toda clase de libros. Que desarrolle su imaginación y expanda su parte creativa; eso sí que sin duda será clave para el día de mañana. Y no sólo para su trabajo.

10 – ¿Nos puedes recomendar una película que te haya inspirado en tu trabajo?

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” (Roy Batty).

Sin duda, a la hora de hablar de robots con conciencia y miedo a la muerte, la gran Obra Maestra es Blade Runner (1982). Película atemporal donde las haya, plagada de simbolismos y con un mensaje potente a día de hoy: el miedo a morir nos afecta a todos, y causa especial impacto cuando es una máquina la que nos lo dice.

11- ¿Nos puedes recomendar un libro que te haya inspirado en tu trabajo?

De libros poca cosa he leído que resulte actual: Isaac Asimov o Ray Bradbury escribieron sus mejores obras hace mucho ya, y quizás hoy se antojen algo desfasadas. Si se me permite, en cambio, recomendaré una “Space Ópera” repleta de robots futuristas, naves espaciales y misticismo filosófico, y es un cómic: “La Casta de los Metabarones”, de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez. Disfrutaréis muchísimo con su historia y sobre todo con su dibujo, que es sencillamente maravilloso.

Y recordad:

Leed muchos libros. Mirad mucho cine. Eso os mantendrá creativos siempre.

   

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Entrevistas, Inteligencia artificial, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free