Robótica y Big Data, protagonistas del inicio del Ciclo CineTIC

Concluimos el mes de octubre con éxito de público en las dos primeras sesiones de nuestro ciclo CineTIC (películas y charlas de expertos en el Cineciutat) en las que se ha hablado de robótica , Big Data y vídeojuegos de la mano de 2 profesores de la UIB. Recordad que en noviembre continuamos con dos películas más.

En la primera sesión, el pasado 18 de octubre, a raíz de la película “Un amigo para Frank”, en la que un robot es el encargado de cuidar al anciano protagonista, contamos con la presencia de Gabriel Oliver Codina. Oliver es Profesor Titular del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UIB desde 1991 donde es el responsable del grupo de investigación Sistemas, Robótica y Visión. Aquí van algunas de las aportaciones más destacadas del coloquio que tuvo lugar después del film:

  • La posibilidad que se escapa a los programadores de robots es la que sucede, según Oliver.
  • La mayoría de tecnología robótica no es humanoide, a diferencia del que aparece en la película.
  • En su grupo de investigación de la UIB diseñan robots basados principalmente en la visión para tareas de vigilancia, inspección aérea y visualización de los fondos submarinos, entre otras. 
  • A la pregunta del público sobre cómo evolucionarán los coches autonómos, en su opinión todavía pasarán años para que se adapten las vías de circulación a estos vehículos, que estarán cada vez más presentes, sin duda.
  • Los espectadores se preguntan: ¿puede llegar a no tener libertad a la persona? Oliver cree que los humanos siempre tendremos un margen para reaccionar frente a los robots.
  • En su opinión, en 10 años la robótica habrá cambiado mucho para ver robots primitivos acompañantes como en el film.
  • Muchas pequeñas empresas financiadas con capital riesgo son las que financian la robótica, mientras que en la UIB la financiación de la investigación en robótica es pública.
  • Diseñar prótesis robotizadas es otro campo de investigación posible con soluciones sorprendentes para dar movilidad a las personas.
  • Los materiales también son un tema clave para el desarrollo de la robótica, aunque hay que recordar que las baterías todavía dan autonomía baja a la robótica.

En la sesión del 25 de octubre la película Moneyball mostró cómo a través de un programa informático basado en la estadística (Big Data) se puede mejorar el rendimiento de un equipo deportivo con menos recursos económicos. La charla corrió a cargo del carismático y joven emprendedor Juan Gabriel Gomila SansProfesor Asociado del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, Data Scientist, Game Designer & Game Producer en la empresa española PlaySpace desde 2012 hasta 2015 y creador de más de 40 apps y videojuegos en Frogames.  Además, es instructor en un curso online en la creación de apps móviles. He aquí algunas de sus afirmaciones en un divertido coloquio:

  • ¿ Por qué estudiar matemáticas? Porque se gana mucho dinero…¿Cómo? El Big Data puede aplicarse a muchos campos, como por ejemplo, los vídeojuegos, ahora tan en auge: el análisis de datos puede proporcionarnos datos importantísimos para saber qué es más rentable y cómo segmentar los productos y la publicidad para cada tipo de consumidor.
  • Por ejemplo, el nivel 68 del Candy Crash sólo lo pasaban el 5%, casi todos pagaban. Propuesta: 2 versiones del nivel.
  • Sólo se abren un 30% de las apps de juegos que se descargan y al mes sólo están jugando el 1%.
  • Hoy en día los vídeojuegos han evolucionado, ya no se consideran un producto, sino servicios. De ahí tantas actualizaciones.
  • Hay más hombres programadores y más mujeres jugadoras (de videojuegos). 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, CineTIC, Noticias, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free