Entrevistas TenTIC: Gabriel Oliver, Robótica

En el marco de nuestro proyecto Ten TIC, tendencias de futuro en las TIC, estamos realizando una serie de entrevistas a expertos de cada una de estas tendencias tecnológicas destacadas con el objetivo de darlas a conocer y ver cómo nos afectarán a nuestro día a día. En esta entrevista hablaremos de robótica.

Hoy tenemos el placer de contar con Gabriel Oliver Codina, licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya. Es Profesor Titular de Universidad del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UIB desde 1991, donde es el responsable del grupo de investigación de Sistemas, Robótica y Visión.

Además estamos muy orgullosos de contar con la participación de Gabriel en nuestro ciclo CineTic, en el que él mismo será el encargado de comentar la película “Un amigo para Frank” el próximo martes 18 de octubre a las 19h30 en el CineCiutat. Allí los espectadores tendrán ocasión de hacerle sus preguntas directamente  sobre los temas que comentaremos a lo larga de esta entrevista. 

1-¿Nos puede explicar cuáles son las distintas líneas de su grupo de investigación?

Tenemos varias líneas de investigación en el ámbito de la ingeniería electrónica y las TIC. Refiriéndonos a la robótica, nuestro interés se centra en diseñar y construir vehículos autónomos, especialmente aéreos y marinos, y programarlos para que puedan desarrollar tareas diversas sin intervención humana.

2 ¿De qué manera los resultados de sus avances se traducirán en nuestro día a día en el futuro? ¿Se pueden aplicar al mundo empresarial?

Las noticias sobre coches autónomos aparecen casi diariamente en la prensa. Todos hemos leído algo sobre el coche de Google, de Tesla o de Uber, por ejemplo. Es fácil pensar que en pocos años mucha de esa tecnología se incorporará en mayor o menor medida a los coches de serie. La misma evolución se está produciendo en barcos, submarinos y aviones.

3- La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados. ¿En concreto, qué tecnologías y tipos de lenguaje utiliza? ¿Cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?

Se puede contribuir al desarrollo de la robótica desde múltiples vertientes. Hoy en día todas las disciplinas que usted cita son importantes y podríamos añadir otras como la neurociencia o la psicología, ya que cada vez es más relevante la interacción de la máquina con el ser humano o la replicación de habilidades propias de seres vivos. Precisamente por esta gran variedad de enfoques, no es adecuado hablar de un lenguaje predominante en robótica. Se necesitan desde los lenguajes de más bajo nivel para optimizar los recursos del ordenador, hasta los más abstractos que permitan gestionar conceptos.

4- Si queremos seguir profundizando en estos temas, ¿qué fuentes se pueden consultar para saber los avances que hay en el mundo de la Robótica?

Si se trata de puro entretenimiento, existe mucha información divulgativa en Internet. Por ejemplo, tecleando “robotics news” en un buscador nos podemos adentrar en un universo de noticias con las que podemos pasar muchas horas y, de paso, practicar el inglés. Es esencial verificar que la fuente de información sea fiable, por ejemplo, que proceda de universidades, centros de investigación o asociaciones profesionales. Si queremos llegar más lejos, lo más recomendable es una buena formación en ingeniería (informática, electrónica, mecánica) y un postgrado especializado en alguna de las disciplinas de base que se han citado anteriormente.

5- Los robots están cada vez más presentes, aunque a veces sólo pensamos en los humanoides del cine de ciencia ficción ¿Qué descubrimientos de la robótica podemos ver ya en vuestra vida personal/negocio?

Los humanoides son los más llamativos, pero ni mucho menos los más frecuentes, ya que son muy complejos y, consecuentemente, más caros que otras soluciones. En el uso doméstico actualmente el más conocido es el robot aspirador y sus versiones para limpiar piscinas o cortar césped. También incorporan avances conseguidos en robótica las populares impresoras 3D, los cuadricópteros o los sistemas de aparcamiento que llevan muchos coches actuales. Pasando a otros ámbitos más especializados, existen asistentes de cirugía, patrullas de vigilantes, camareros, algunos muy desarrollados, otros todavía en fase de experimentación.

6- ¿Cuáles son las investigaciones más significativas de su departamento que nos puede contar? ¿Para qué sirven? ¿Qué nuevas líneas de investigación se están abriendo?

Como ya se ha comentado, desarrollamos vehículos autónomos aéreos y submarinos. Actualmente usamos estos vehículos para tareas de reconocimiento y confección de mapas a partir de los datos recogidos. El objetivo es muy similar en la mayoría de los casos: el robot realiza una tarea que para un humano resultaría peligrosa o tediosa. Además, el robot trabaja con precisión y es muy metódico. Actualmente estamos dedicando mucho esfuerzo por conseguir aplicaciones relacionadas con el medioambiente. Tenemos proyectos sobre supervisión del estado del fondo marino y de la calidad del agua a partir de la recogida de imágenes o la detección de diversos contaminantes. Creemos que mediante sistemas eficientes, seguros y económicos como los que diseñamos, toda la sociedad puede salir beneficiada.

7- ¿Piensa que la robótica puede llegar a suplir a los humanos en la asistencia personal o en el acompañamiento contra la soledad, tal como lo ilustra la película “Un amigo para Frank”?

No hay duda de que algunos cuidados asistenciales son físicamente agotadores y, por lo tanto, la ayuda robotizada es positiva. En cambio, reemplazar un humano por un robot en labores de compañía es mucho más complejo técnicamente y genera más dudas personales. En cualquier caso, pienso que un buen robot siempre será mejor alternativa que la soledad no deseada. Afortunadamente, la esperanza de vida ha aumentado mucho y el número de personas que necesita ayuda es cada vez mayor. Es mejor irse preparando.

8- ¿Quién será el responsable del robot si éste causa un perjuicio a un tercero? ¿El robot, el propietario, el creador, o el coordinador del robot?

No soy experto en temas legales, pero supongo que se puede reproducir una legislación similar a la que se aplica actualmente con cualquier otra máquina. Hay responsabilidades atribuibles al fabricante y otras al usuario.

9- ¿Acabarán los robots con el mercado laboral de los humanos o se crearán nuevos mercados laborales?

Todos los avances tecnológicos, desde el arado hasta el smartphone, han afectado en mayor o menor medida al mercado laboral. Hasta ahora la consecuencia siempre ha sido la misma, el ser humano ha cambiado la forma de trabajar. Desaparecen unas labores y aparecen otras nuevas que generalmente requieren más formación. Siendo más eficientes en el trabajo, se ha podido reducir tanto el esfuerzo, como el tiempo que le dedicamos. Espero que la tendencia continúe en el mismo sentido, pero este es un reto social que no depende de quienes diseñamos robots.

10 -¿Qué aconsejaría que estudie a un joven que se quiera dedicar a la robótica?

En primera instancia, una ingeniería o bien ciencias físicas o matemáticas. Sin embargo, al ser la robótica tan pluridisciplinar, se puede contribuir a su progreso desde muchos otros puntos de vista. En cualquier caso, que ponga mucho empeño y esfuerzo, merece la pena.

11 – ¿Nos puede recomendar una película que le haya inspirado en su trabajo?

Los robots que aparecen en películas son casi siempre humanoides o bien tienen algunas habilidades similares a las humanas y, en el mejor de los casos, la temática que se plantea es la relación hombre-máquina. En cambio, la mayoría de robots reales tienen poco que ver con esto. Algunas películas me resultan curiosas, pero para pasar un rato entretenido prefiero otro tipo de películas. Pero si hay que destacar una, creo que “2001: una odisea del espacio” continua sin rival, aunque “Wall-e” también tiene momentos espléndidos.

12- ¿Nos puede recomendar un libro que le haya inspirado en su trabajo?

Digamos que los libros que me han “inspirado” son demasiado técnicos para considerarlos “recomendables”.

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Entrevistas, Noticias, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free