Smart Destination Congress Energy&Sustainable Tourism

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar el Smart Destination Congress, en el que turismo sostenible, energía y todo lo que conlleva ser “smart” fueron protagonistas. Sin duda una Smart Destination se basa en innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y colaboración público-privada. Aquí tenéis un breve resumen de las intervenciones más destacadas del fragmento de la jornada 1 a la que asistimos.

MESA REDONDA SMART DESTINATION:  Colaboración público-privada. La energía y la sostenibilidad en términos de competitividad, infraestructuras, iniciativas, herramientas de financiación.

  • José Folgado (presidente de Red Eléctrica de España) afirmó que están mejorando las conexiones interislas y apostarán sin duda por el coche eléctrico, fundamental para promover el turismo sostenible, y más en un territorio insular y turístico como el nuestro. 
  • Para Fernando Bergasa (presidente ejecutivo de Redexis Gas) el gas es la energía más sostenible, representa la unión entre energía y turismo, clave para un sector turístico más competitivo.
  • Tomeu Rosselló (Director Global de Proyectos Meliá Hotels International) afirmó que los proyectos de sostenibilidad deben tener una visión de 360º y que en Melià también apuestan por proyectos de nuevos hoteles sostenibles para paliar la deficiencia energética.
  •  Según Biel Barceló (Vicepresidente y Consejero de Innovación, Investigación y Turismo del Govern de les Illes Balears) menos del 3% de la energía en Baleares procede de energías renovables y la media de vehículos por habitante supera la media española. Por eso para tener un destino turístico de calidad la sostenibilidad es absolutamente fundamental. Algunos ejemplos de ello son actuaciones como los autobuses lanzadera a Es Trenc, la simplificación de trámites en la Consellería de industria, aumento de las zonas protegidas, o la apuesta por el coche eléctrico con más puntos de carga y una targeta única. El impuesto de turismo sostenible lleva recaudados 36 millones de euros (hasta ahora), que se destinarán a inversiones en patrimonio, I+D, medioambiente… todo encaminado a la diversificación del sector turístico. Debemos pasar de ser un destino de sol y playa a convertirnos en referente de sol y datos: apostar por datacenters internacionales, con buenas conexiones energéticas y pioneros en innovación, TIC e investigación.

CONFERENCIA MAGISTRAL: Prof. Samuele Furfari. Consejero del Director General. Dirección General Energía (Comisión Europea).

  • La UE apuesta por asegurar energía para todos,segura, sostenible, competitiva y no cara para el ciudadano.
  • Anunció que se creará un gas hub en el Mediterráneo y que se está trabajando para que el gas importado sea mercado libre. 
  • El transporte marítimo y los vehículos de carretera deben apostar por el gas licuado porque es abundante y limpio. 
  • Casi el 50% de la energía consumida en la UE corresponde a los cambios de temperatura en hogares y establecimientos, dato clave en hostelería, queda mucho por hacer para conseguir un Turismo Sostenible 

CASOS DE ÉXITO: Infraestructuras. Contribución a la mejora de la actividad turística. 

  • Francisco Javier Ramis (Director General de Puertos y Aeropuertos del Govern de les Illes Balears) destacó que el sector náutico es clave en Baleares, ya que añade valor al sector turístico tradicional, y explicó el plan  de inversiones  y mejoras que han llevado a cabo, que incluye medidas medioambientales, sostenibles, de e-administración, etc…
  • Ramón Granadino (Director de Baleares de Red Eléctrica de España) remarcó que la energía, clave para las smart destinations, debe ser eficiente,segura y sostenible. Red Eléctrica ha unido islas y península  con el cable submarino, uno de sus proyectos más destacados.
  • Miquel Ángel Verd (Energy Efficiency Product Manager de Endesa) afirmó que en Endesa no quieren ser meros proveedores de energía, sino ayudar a los clientes a ser más eficientes y sostenibles ahorrando energía. Para ello tienen varias modalidades de facturación: pago aplazado; renting… 
  • Hernando Rayo  (REDEXIS GAS) aseguró que el gas natural es igual a competitividad, ya que disminuye la factura energética, es versátil (suministro continuo), ayuda al medioambiente(contribuye a la descarbonización) y es ecológico (aliado de las energías renovables).

MESA REDONDA: Smart hotels. La energía y la sostenibilidad desde la visión de las principales cadenas hoteleras. Transición hacia un turismo sostenible.

  • Según Álvaro Carrillo (Director General del Instituto Tecnológico Hotelero), tanto grandes cadenas como pequeños hoteles están invirtiendo en sostenibilidad e innovación, pero a diferentes ritmos.
  • Antonio López de Ávila (Presidente de Segittur)afirmó que los hoteleros cada vez son más receptivos a las nuevas tecnologías y a la sostenibilidad para ser más eficientes (por ejemplo, geotermia…). Pero cada turista es diferente, puede que valoren la sostenibilidad pero que no lo sean en el uso de la energía del hotel. Para ello hace falta concienciación e incentivar con dinámicas sostenibles para tener unos turistas responsables. Se podría usar técnicas de gamnification para dar premios a los clientes que más energía ahorren al mes haciendo un ranking, medir la huella de carbono…. 
  • Alfonso del Poyo  (Vicepresidente España Melià Hotels International)remarcó que desde Melià tratan de impulsar la economía local, su crecimiento y desarrollo a través de la generación de empleo. Apuestan por la integración de la sostenibilidad en el proceso constructivo de los hoteles, donde el gasto energético es tan importante que los proveedores deben convertirse en socios. En Melià se escucha a los clientes,  consideran internet no sólo una plataforma donde éstos se quejan, sino como una oportunidad para hacerlos partícipes del negocio, dar ideas…
  • Manuel Molina (Director Hosteltur) considera que hay que entender la sostenibilidad de manera completa,no sólo como energía,…también su impacto en la economía local.

SMART INNOVATION: Casos de éxito. Nuevas tecnologías, sistemas de gestión inteligente para la mejora de la energía eléctrica y la sostenibilidad. Aplicación de soluciones TIC. Movilidad eficiente.

  • Mauricio Socias (CEO&Founder Mallorca Wifi)nos contó su experiencia de un ejemplo de colaboracion público-privada a través del exitoso caso del proyecto Smart Wifi Palma, la mayor red europea de distribución wifi en todas las zonas de gran afluencia turística de la ciudad para convertirla en smarticty.  En su empresa, Mallorca Wifi (una agencia de medios), se utiliza el Big Data gracias a todos los datos de las conexiones de sus más de 10 millones de usuarios: la clave está en filtrarlo, trabajarlo y ver cómo mejorar. Basan su negocio en el servicio marketing mobile contextualizado y en las apps, imprescindibles para interactuar con los usuarios. También hacen apps a medida. En este enlace podéis ver su ponencia.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free