Entrevistas TenTIC: Jochen Kientz

En el marco de nuestro proyecto Ten TIC,  tendencias de futuro en las TIC, realizamos una serie de entrevistas a expertos de cada una de estas 10 tendencias  tecnológicas destacadas con el objetivo de darlas a conocer y ver cómo  nos afectarán a nuestro día a día.

En esta entrevista seguiremos hablando de Big Data (la palabra del momento en todo lo que se refiere a análisis de datos), además veremos su aplicación a un ámbito totalmente novedoso para TenTIC, el mundo del fútbol. Para ello contamos con un experto, director deportivo y ex-jugador de Fútbol del RCD Mallorca, Jochen Kientz.  Hoy nos explicará todo sobre su trabajo, su visión, y  cómo las tecnologías de la Información y la Comunicación han afectado al mundo del fútbol.

Resultado de imagen de jochen kientz

En breve también anunciaremos el programa de nuestro ciclo de películas en colaboración con CineCiutat, CineTIC, en el cual contaremos con la participación de Jochen Kientz que comentará la película MoneyBall

1- ¿Nos puede comentar cómo ha nacido su empresa Kientz Consulting?

Dejé el fútbol profesional en el 2004, a partir de entonces tuve que buscar mi camino, y estuve un tiempo como director deportivo del fútbol base en Sant Jordi, Ibiza. En ese momento recibí muchas propuestas por mi perfil, pero también porque hablo 5 idiomas y esto ayuda muchísimo. Estuve meditando mi decisión, y 2 años después decidí establecerme por mi cuenta  como representante junto con el abogado Markus Munk, también residente en Ibiza. La verdad es que la experiencia me fue muy bien, aunque no es nada fácil empezar en este ámbito. Empecé representando a 5 jugadores y llegué a tener hasta 10. Uno de los primeros fue Kiriam Ledesma, que estaba en tercera división en Ibiza y de ahí pasó al Frankfurt. Pero desde 2014  he dejado mi labor de representante para concentrarme en la de director deportivo. Ahora sólo me dedico a gestionar clubes a nivel interno y aporto mi visión muy clara de cómo se deben hacer las cosas para alcanzar los objetivos.

2- ¿Nos puede indicar como un director deportivo trabaja con el análisis de datos a diario?

Un director deportivo tiene mucho trabajo, el análisis de datos es sólo una parte de ello. Para trabajar con el análisis de datos hay que contar con un equipo, desde un asistente y, dependiendo del presupuesto del club, pueden tener hasta toda una plantilla de ojeadores y analistas, que se van a encargar de seleccionar los datos para luego crear las estadísticas y análisis que influirán en la toma de decisión para intentar minimizar los riesgos en los fichajes de los jugadores.

3- ¿Cuáles son las herramientas de análisis que se usan en el ámbito del Fútbol?

Existen muchas plataformas profesionales de datos como Whyscout, Instat o Scout7, que es la que empleo por ejemplo. También hay clubes que tienen su propia plataforma privada de datos. Es imposible ver todos los partidos de todas las ligas, y acordarte de cada uno de ellos, por eso es importante tener una plataforma donde apuntar estos datos y compartirlos con los ojeadores. Y no sólo datos sino impresiones, análisis personales, etc…

El acceso a estas plataformas es de pago, también ofrecen paquetes para clubes, y puedes escoger con quien compartir tus datos. La gran ventaja que ofrecen estas plataformas es poder acceder a los mercados extranjeros por una parte, y por otra poder ver todos los partidos grabados, lo que te permite analizar los momentos claves de un partido o un jugador.

A diario, cada ojeador de cada club pone su análisis en la plataforma, según lo que ha hecho el club, y el analista mira el sistema de juego de otros equipos que ha visto. Personalmente puedo llegar a ver 4 partidos diarios, sea online o desplazándome por toda Alemania o España.

4- ¿Qué variables se analizan y qué relaciones hay entre ellas, qué modelos?  ¿A qué tipo de conclusiones se quiere llegar con estos análisis?

Las variables son por una parte, el jugador, y por otra parte el partido, y el analista los relaciona en 3 modelos: el sistema de juego, el jugador y el partido en general.  A partir de ahí se introducen los apuntes (en Scout7 en mi caso), para cada partido, también permite poner etiquetas para luego encontrar más fácilmente por búsqueda.

La conclusión es que existe un mercado para cada jugador. Según el sistema de juego se requiere unas características del jugador, que sea alto, rápido, etc… Por ejemplo la Bundesliga es muy física durante la semana, hay muchos entrenamientos y partidos, el jugador tiene más probabilidades de lesionarse o de bajar su rendimiento, mientras que la Liga de Austria en comparación es más lenta. Muchos parámetros influyen en las decisiones, cada club tiene sus ideas y el representante del jugador tiene otra visión.

5- El Internet de las cosas está revolucionando el mundo del deporte de ocio, con todo tipo de apps, ¿qué apps suelen utilizar los clubs?

Los clubes usan todo tipo de apps profesionales para monitorear tanto entrenamientos como partidos, existen chalecos con sensores que miden los latidos, la respiración pero también el PH del cuerpo por ejemplo. Está muy bien, todos estos datos son muy interesantes pero también son una presión añadida sobre el jugador. Los médicos, fisios y nutricionistas pueden sobrecargar los jugadores de información y soy de la opinión que hay que relajarse con estos temas.

6-  Entre su época de jugador de fútbol y la actual, ¿la llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado mucho la forma de trabajar?

TODO ha cambiado, en el 2004 cuando me retiré jugaba en la Champions, hoy en día jugar en la Champions no tiene nada que ver, todos los jugadores son mucho más profesionales y también están sometidos a mayor presión y los entrenadores también. Además, con la conectividad permanente a través de los dispositivos móviles, es cada vez más difícil desconectar para relajar la mente, como se hacía antes. Tanto las redes sociales como los medios de comunicación deportivos ejercen una presión añadida y es muy difícil alcanzar el equilibrio para el jugador.

7- Recientemente un estudio ha revelado que en España entre las 10 personas más influyentes del país en Twitter, 6 son jugadores de Fútbol. ¿Los clubes tienen en cuenta la popularidad online de los jugadores?

Obviamente los clubes miran estos datos porque a nivel de marketing también se generan ingresos, el claro ejemplo de eso fue cuando el Real Madrid ficho a Beckham, la venta de camisetas se disparó. Pero lo más importante para el club en caso de fichajes siempre es el resultado deportivo.

8- ¿Qué aconsejaría a un joven deportista que se quiere preparar para su reconversión en el mercado laboral si quiere enfocarse al campo del Big Data?

Algunos clubes cuentan con analistas jóvenes de perfil tecnológico que manejan muy bien distintos lenguajes de programación,  montajes de vídeos y de presentaciones,  pero lo más importante es tener los conocimientos adecuados del mundo futbolístico para entender y responder a las necesidades del club.

Las herramientas tecnológicas claro que hay controlarlas para hacer el trabajo de forma rápida  y eficiente, pero esto se aprende haciendo cursos, lo más importante es saber de fútbol y eso no se enseña, hay que tener una sensibilidad y muchos años de experiencia.

9 – ¿Nos puede recomendar una película que le ha inspirado en su trabajo?

Sin lugar a duda, Jerry Macguire (EE.UU,1996)  es una película que me marcó mucho. Cuando la vi, pensé, “¡Esto es lo que vivo yo!”, no me sentí identificado para nada con el personaje encarnado  por Tom Cruise, pero pienso que esta película muestra muy bien la otra cara del deporte: un trabajo que muchas veces no sale a la luz, la parte de psicología que hay que tener como representante o entrenador para saber llevar los egos de los deportistas a veces sobredimensionados.

10- ¿Nos puede recomendar un libro que le ha inspirado en su trabajo?

Le voy a decepcionar, pero para mí ningún libro te puede aportar lo que te puede enseñar la vida misma. Me he sacado la licencia de Representante deportivo en Alemania que es bastante complicado, también existen titulaciones académicas de Economía del deporte y Gestión del deporte, y conozco bien los temarios de cada uno, pero la verdad es no había nada nuevo para mí. Obviamente existen muchos libros que hablan de coaching, liderazgo, cómo hablar en público, motivar equipos y es importante leerlos para pensar las cosas.

Evidentemente hay que estudiar, tener los conocimientos necesarios de gestión y legales, pero sobretodo hay que tener la habilidad mental para saber llevar personas, saber relajar a un jugador cuando está en el banquillo, tener psicología de grupo para que cada uno sea la mejor versión de sí mismo en un camino marcado por limites.

Acerca de Dr.TIC

Esta entrada fue publicada en Big Data, CineTIC, Entrevistas, Internet de las cosas, Noticias, Wearables. Guarda el enlace permanente.