CineTIC: Un amigo para Frank

Hoy en nuestra sección CineTIC (fichas de películas y series  de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia) es el turno de Un amigo para Frank (2012), cinta que tiene como hilo conductor la amistad que se fragua entre el protagonista y un robot. 

FICHA TÉCNICA: 

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película: 

Robótica: Según Wikipedia, la robótica es la rama de la ingeniería mecánicaingeniería eléctricaingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseñoconstrucciónoperacióndisposición estructuralmanufactura y aplicación de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados

Las tres leyes de la robótica descritas por Isaac Asimov, un escritor ruso de ciencia-ficción. Todos los robots de sus relatos y novelas están diseñados para cumplirlas. Aparecen por primera vez en el relato “Runaround”, del 1942, recogido dentro del libro ”Yo, robot“. Las leyes dicen así:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano se haga daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si entran en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Los robots actuarán siempre respetando las leyes de la robótica, no como una regla moral sino porque la estructura de su “cerebro positrónico” está construida alrededor de ellas; de hecho, construir robots que no se basaran obligaría a rehacer toda la ciencia de la robótica. Estas leyes surgen como medida de protección de los humanos. Según Isaac Asimov, la concepción de estas leyes quería contrarrestar el temor de que los robots pudieran rebelarse y atacar a sus creadores, y no son más que una aplicación de las leyes de las herramientas, no formuladas por ser demasiado evidentes: una herramienta debe ser segura, debe hacer la tarea para la que está fabricada y no se debe dañar (con este orden de prioridades).

Algunas reflexiones:

¿Pensáis que la robótica puede llegar a suplir los humanos a en la asistencia personal o en el acompañamiento contra la soledad?

¿Son más sus ventajas que sus desventajas? ¿Puede llegar a ser “peligrosa”?

¿Quién será el responsable del robot si éste causa un perjuicio a un tercero? ¿El robot, el propietario, el creador, o el coordinador del robot?

¿Acabarán los robots con el mercado laboral de los humanos o se crearán nuevos mercados laborales?

¿Qué aplicaciones de la robótica se os ocurren en vuestra vida personal/negocio?

Para saber más: 

Robot & Frank Artículo de la  Wikipedia descriptivo de la película.

Un amigo para Frank Ficha y comentarios del film de la base de datos especializada en cine http://www.imdb.com

“Un amigo para Frank”, la humanidad del robot  Artículo de Blogdecine.com que habla de cómo las máquinas pueden convertirse en imprescindibles en nuestra vida o de la pérdida de humanidad que puede implicar el progreso.

Un amigo para Frank  Ficha y comentarios del film de la revista especializada en cine Fotogramas.es

When a New Best Friend Hits the Ground Whirring Artículo de http://www.nytimes.com/ sobre la relación del protagonista con el robot, etc …

 

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Noticias, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free