Ciclo CineTIC en CineCiutat: Películas y divulgación tecnológica

El cine es mucho más que el denominado “séptimo arte”. Puede ser un buen instrumento de comunicación, difusión y divulgación de la cultura científica, además de despertar la curiosidad y abrir el debate.

Por eso, en el marco de nuestro proyecto TenTIC de divulgación de las tendencias tecnológicas de vanguardia de la Fundación Bit hemos decidido organizar un ciclo de 4 sesiones con la colaboración de Cine Ciutat y de reconocidos expertos en cada área seleccionada que explicarán cómo se aplica la tecnología protagonista de cada película en su campo de trabajo y/o investigación con una debate-coloquio de 30 minutos al finalizar cada una de las 4 películas (en V.O.S.E).

  • Martes 18 de octubre a las 19:30

Título: Un amigo para Frank (2012)

Resumen: En un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. 

Ponente:  Gabriel Oliver Codina es licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya. Es Profesor Titular de Universidad del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UIB desde 1991 donde es el responsable del grupo de investigación Sistemas, Robótica y Visión.

Aspectos tecnológicos tratados: ¿Pensáis que la robótica puede llegar a suplir los humanos a en la asistencia personal o en el acompañamiento contra la soledad?  ¿Qué aplicaciones de la robótica se os ocurren en vuestra vida personal/negocio?¿Acabarán los robots con el mercado laboral de los humanos o se crearán nuevos mercados laborales?

  • Martes 25 de octubre a las 11:00

Título: Moneyball (2011)

Resumen: En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método “Moneyball”, programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.

Ponente: Juan Gabriel Gomila Sans es Licenciado en Matemáticas por la UIB, donde es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática. Data Scientist, Game Designer & Game Producer en la empresa española PlaySpace desde 2012 hasta 2015 y creador de más de 40 apps y videojuegos en Frogames. Instructor en un curso online en la creación de apps móviles.

Aspectos tecnológicos tratados: ¿Pensáis que el Big Data tendrá cada vez más aplicación en el mundo deportivo? ¿Y en otro tipo de negocios para ser más eficientes y poder gestionar mejor? 

  • Martes 15 de Noviembre a las 19:30

Titulo: HER (2013) 

Resumen:  En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Ponente:  Benjamí Villoslada, Director General de Desenvolupament Tecnològic del GOIB. Es desarrollador de Software libre, en el año 2005 fundó www.meneame.net junto con Ricardo Galli. También se dedica a la divulgación tecnológica colaborando con diferentes medios de comunicación.

Aspectos tecnológicos tratados: ¿Realmente pensáis que la inteligencia artificial puede sustituir las relaciones personales? ¿Cuáles son las aplicaciones de la inteligencia artificial en nuestra vida diaria? ¿De qué manera el Internet de las cosas y  la digitalización están cambiando  la administración pública?

  • Martes 22 de Noviembre a las 11:00

Titulo: EX-MACHINA (2015) 

Resumen: Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que la inteligencia artificial lo es todo.

Ponente:  Nico Falanti, Escritor y guionista (con un próximo libro de cuentos, el Cuentacuentos de Khalab Dul, pendiente de publicación), creador de los blogs El Cuentacuentos de Khalab Dul (2012- 2013) y en asociación con Weird Sci Fi Show, (2014-) egresado de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales CEF con sede en Palma de Mallorca, director del cortometraje “Preferiría estar muerto”, exponente de charlas sobre películas de los 80 junto a Weird Sci Fi Show en el “Palma 80s- Restaurante” y actualmente, además de en ” la Guarida del Friki“, creador de una línea de libros con temáticas ochenteras próxima a publicarse. Miembro de la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción (AACF)

Aspectos tecnológicos tratados: ¿Realmente pensáis que la inteligencia artificial puede llegar a superar la inteligencia humana? ¿Llegará un punto en que los robots estarán tan desarrollados que dejarán de ser sólo máquinas sin derechos ni libertades y ya no estarán supeditados a su creador sino que tendrán “conciencia”? ¿Acabarán los robots con el mercado laboral de los humanos o se crearán nuevos mercados laborales como vemos en este libro?

¡Nos vemos en CineCiutat!

Todas las sesiones son gratuitas con invitación al formalizar la inscripción. Aforo limitado.

Registrarse para el evento

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, CineTIC, Hearables, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Robótica, TenTIC, Wearables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free