CaféTIC con Jorge Cuneo (HundredRooms): El impacto del machine learning en el sector travel

Ayer por la mañana el CafèTIC de GsBIT  tuvo como protagonista a Jorge Cuneo, COO de HundredRooms, que nos explicó su experiencia en el que ya se ha convertido en el primer metabuscador de alquiler vacacional español. Se trata de agilizar la experiencia de usuario mediante una tecnología propia a través del matcheo y el machine learning, así como las principales tendencias en economía colaborativa con las TIC en el sector turístico. Estas son algunas de sus aportaciones más destacadas.

  • La economía colaborativa no es algo nuevo, ha existido siempre (empezó con el trueque), la diferencia es que hora es universal gracias a las TIC, que también han supuesto una auténtica revolución en todo. Cada vez los trabajos están y van a estar más mecanizados.
  • Existen sinergias con la empresa privada y hay que saber entenderlas y aprovecharlas: Room Mate Hotels es un buen ejemplo.
  • En  el sector de la economía colaborativa la regulación legal completa acabará llegando, es cuestión de tiempo.
  • Cuando alguien quiere emprender debe plantearse si soluciona algo a la gente. En Hundred Rooms aprovechamos el nicho del vacation rental.
  • Hemos desarrollado un programario (desarrollo propio) para matchear las habitaciones ofertadas para asegurarnos que son realmente las mismas. Nuestro  algoritmo ordena por calidad los alojamientos. 
  • El vacation rental todavía no ha llegado a la paridad de precios de las OTAs (agencias de viajes online) porque todavía no existen grandes corporaciones que negocien los precios. Aunque ya hay algunos movimientos en este sentido, como la adquisición por parte de Expedia de Homeaway, competidor de Airbnb (que es líder en alojamientos entre particulares en territorio urbano).
  • La exactitud a la hora de presentar el precio final es una de nuestras prioridades.
  • Nuestro modelo negocio: el 85% es el CPC (coste por clic), como metabuscador no queremos arriesgarnos a perder ventas por inventarios no actualizados. 
  •  A nivel de usuario resolvemos la necesidad de comparar precios de apartamentos vacacionales. A nivel empresarial, matchear para observar la competencia.
  • Hundred Rooms sólo se publicita en Google (sobretodo, SEO) y en televisión.
  • Todavía no estamos aplicando el Big Data  para “retener” usuarios: precisamente ese será nuestro próximo paso para también fidelizarlos y prever sus preferencias en búsquedas. Se trata de llegar a ser capaces de clasificar apartamentos por preferencias de tribus urbanas.
  • La economía colaborativa se basa en la confianza. Las descripciones de los apartamentos ya las comprueba Airbnb,etc… Hundred Rooms se fija sobretodo en las opiniones de los usuarios, más que en las descripciones de los apartamentos, y en si están con partners solventes.
  • ¿Cómo saber qué apartamento es mejor (calidad)? Hacemos un análisis de las fotos, y también nos fijamos en el número de fotos (cuantas más, mejor y en que el precio sea competitivo. Pero el algoritmo va cambiando.
  • Si bien de momento los metabuscadores representan todavía un trozo pequeño del pastel de beneficios para las OTAs, esto va a cambiar próximamente.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Inteligencia artificial, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free