¿Dónde están los que nos siguen en Twitter? El análisis de datos al alcance de las pymes.

¿Dónde están los que nos siguen en Twitter y para qué nos puede servir saberlo?

Estamos en la era de los datos, de la analítica. Mucha gente habla de “Big Data”, antes hablaban de inteligencia de negocio, de Data Mining, también es interesante el concepto “Small Data”,… Cuando preguntamos a nuestros expertos en Big Data nos gusta preguntarles qué variables analizan y qué uso hacen de esos datos, además de saber qué tecnología emplean.

Preguntamos a expertos, porque nosotros no lo somos, sólo divulgamos, y la mejor manera es que sean los que tratan día a día esos temas, como el del análisis de datos, que nos cuenten. Sin embargo, nos da la sensación que todas estas prácticas tan especializadas se encuentran fuera de nuestro alcance. Pero no es así. Gracias a algunos cursos, a la red y a los contactos podemos empezar a hacernos preguntas y obtener respuestas, y muchas veces con programas gratuitos. Aprendiendo.

Viendo el déficit de programadores y de analistas de datos que apunta el mercado laboral nos cuestionamos si cualquier persona, sin ser un experto, puede empezar a analizar datos, y si las pymes pueden analizar datos; y pensamos que sí. Lo importante es hacerse preguntas, buscar las fuentes (o entre nuestros datos) y empezar a experimentar, y si no llegamos, pues intentamos preguntar a los que saben, pero al menos ya sabremos qué preguntar. Y si no, buscaremos a alguien que sepa hacer algo concreto, exactamente que haga lo que queremos analizar. A continuación exponemos sólo un ejemplo:

La pregunta: ¿Dónde están ubicados nuestros seguidores de Twitter?

Y… ¿Por qué nos hacemos esta pregunta? ¿Para qué nos puede servir?

  • Queremos organizar un evento fuera de nuestra ciudad: encontrar una zona donde tengamos más seguidores y podamos tener más interés.
  • Queremos contactar con un posible socio estratégico en otro país: buscar quiénes están ubicados en esa zona concreta para ponernos en contacto directo con ello.
  • Queremos planificar una campaña de publicidad: puede interesarnos crear fidelidad o disonancia cognitiva donde tenemos más seguidores, o por el contrario, crear interés para captar nuevos clientes en dónde tenemos menos seguidores.
  • Necesitamos encontrar cuáles son los seguidores que tenemos que tienen más seguidores para invitarles a un evento.
  • Queremos analizar cuáles son los seguidores de nuestra competencia, saber su ubicación, para decidir si atacamos sus mercados, o por el contrario, apostamos por nuevos mercados.

Sin ser programadores, asistiendo a un curso de introducción de R o siguiéndolo a través de un MOOC, descubriendo TwitterR y buscando en la red hasta descubrir R-Bloggers, dimos con la fórmula para mapear primero con R-Studio y luego con Fusion Tables nuestros seguidores de Twitter, y así poder responder a todas esas preguntas.

Aquí tenéis el proceso y el resultado final: el mapa con la ubicación de los seguidores de Dr. TIC a día 31 de Agosto de 2016.

Proceso de análisis de Seguidores del Dr. TIC con R y TwitterR

Proceso de análisis de seguidores del Dr. TIC con R y TwitterR

Mapa de seguidores de Dr. TIC creado con Google Fusion Tables (31 agosto 2016)

Mapa de seguidores de Dr. TIC creado con Google Fusion Tables (31 agosto 2016)

 Los pasos a realizar para conseguir vuestro mapa son los siguientes:

Hasta aquí llegamos. Nos hubiera gustado analizar más cosas, como por ejemplo, crear una hoja de cálculo con los datos de todos los miembros de una lista, o saber cuáles son los nombres de las listas en los que están clasificados nuestros seguidores, pero aún no sabemos hacerlo. Tendremos que seguir investigando, aprendiendo y preguntando.

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free