Entrevistas TenTIC: Eduardo García,

 

Eduardo García (Red Eléctrica de España)

En el marco de nuestro proyecto Ten TIC, tendencias de futuro en las TIC, realizamos una serie de entrevistas a expertos de cada una de estas 10 tendencias tecnológicas destacadas con el objetivo de darlas a conocer y ver cómo nos afectarán a nuestro día a día.

Hoy es el turno de Eduardo García, jefe del Departamento de Redes Inteligentes de Red Eléctrica de España (REE) quien recientemente afirmó en una entrevista que “la integración de las TIC en toda la cadena de valor del sector energético supone una revolución”.

Nos gustaría profundizar también en distintos aspectos relacionados con sus proyectos, su visión, y saber cómo hoy se toman las medidas que permitirán futuros desarrollos y cómo afectarán a las empresas y los ciudadanos. 

1.- ¿Cuál es la relación entre smart grids (redes eléctricas inteligentes) y smart cities? 

Las smart cities son fruto, entre otras cosas, de un desarrollo inteligente de la red eléctrica en las ciudades. Diría que están íntimamente ligadas, y que la ciudad inteligente no se podría concebir sin una red eléctrica inteligente, cuyas infraestructuras sean sostenibles económica y medioambientalmente, y pensadas para servir al ciudadano del modo más eficiente y sencillo.

2.- En la entrevista anteriormente mencionada comenta que “la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio asociados al suministro y consumo de electricidad puede ser otro de los factores que impacten directamente en la concepción de las redes, tal cual las conocemos hoy.” ¿Nos podría indicar concretamente en qué servicios o modelo de negocio está pensando?

Estoy pensando en los nuevos servicios derivados de las posibilidades que los contadores inteligentes introducirán en nuestros hogares y empresas. Hasta hace poco, los ciudadanos éramos meros consumidores de energía, sin ninguna interactuación con el sistema, salvo la de pagar la factura cada mes a nuestro suministrador. Ahora, los contadores inteligentes y los diferentes modelos de tarificación abren todo un abanico de posibilidades, nos convierten en sujetos activos para el sistema, podemos decidir cómo gestionamos la energía que consumimos. Cuán eficientes lleguemos a ser dependerá, en gran parte, de nosotros.

3.- ¿Cree que es posible “la revolución triple cero: cero contaminación atmosférica, cero contaminación acústica, cero agresiva con el planeta que nos alberga” en un mundo donde la producción tecnológica en sí resulta de las más contaminantes con minerales como el cadmio y el berilio que se usan para los circuitos integrados?

Claro que creo que es posible. Debe ser nuestro objetivo. Y por nuestro, me refiero a toda la sociedad. No digo que se vaya a conseguir de un año para otro, pero acuerdos como los firmados en París fruto de la COP21 son un claro ejemplo de la tendencia que debemos seguir. Si hace pocos años todos los trenes funcionaban movidos por carbón y madera, y ahora son propulsados en su mayoría por energía eléctrica, ¿por qué no aplicar ese paradigma a todas las modalidades de movilidad? Al menos, en Red Eléctrica, estamos determinados a aportar nuestro granito de arena a esa revolución triple cero.

4.- Tesla Motors ha presentado su Tesla Model 3, uno de los coches más esperados que cuenta ya con más de 130.000 reservas antes incluso de conocerlo. En EEUU y Australia se han formado largas colas para hacerse con uno, y eso que no se empezará a producir hasta 2017 (llegará a Europa en 2018).También comenta que Red Eléctrica ya está preparada para acoger a 7 millones de vehículos eléctricos ¿Cree que los veremos cada vez más implantados en las Islas Baleares? ¿Cómo cree que cambiará esto el mercado de la automoción y toda la cadena de valor del sector del transporte, logística, rent a car…? ¿Cómo se deberán adaptar, por ejemplo las gasolineras, se transformarán para ofrecer recarga eléctrica, sumándose a los que ya hay promovidos sobre todo por las instituciones públicas?

Que el vehículo eléctrico ha llegado para quedarse es un hecho. Los datos de matriculaciones en los últimos meses presentan incrementos muy importantes, por encima del 150 % en los primeros 5 meses de este año, con respecto al mismo período del año pasado. El sistema eléctrico está preparado para asimilar un crecimiento importante del parque de vehículos eléctricos, tanto en términos de potencia como de energía. Las islas, sin duda, son un lugar idóneo para su expansión y, espero que con el impulso que se le está dando por parte de la administración, se realice de forma paulatina y sin pausa. El despliegue de infraestructuras de carga en el ámbito público es muy importante, debido al gran volumen de visitantes que acogemos: hoteles, restaurantes, centros comerciales, zonas de ocio y playa… Son puntos donde no podemos “fallar” al usuario del vehículo eléctrico. El desarrollo de las electrolineras lo veo más lejano. En mi opinión, acometamos primero la carga lenta y semirrápida (tanto en puntos privados como públicos), y luego vayamos al despliegue de puntos de recarga rápida.

5.- Los coches eléctricos también serán implantados en la empresa para el personal de mantenimiento. ¿Cómo ha sido el proceso para tomar esta decisión y cómo medirán el impacto de esta innovación dentro de la propia empresa?

Por el momento, hemos implantado un plan de movilidad eléctrica con la instalación de 157 puntos de carga en nuestros centros de trabajo, que dan la posibilidad del uso de vehículos eléctricos a todos los directivos de la compañía. El segundo paso ha sido la implantación de un servicio de movilidad eléctrica, mediante el cual los empleados pueden disponer de estos vehículos para sus desplazamientos en el día a día. El estudio para la implantación del vehículo eléctrico en la actividad de mantenimiento es un proyecto que está en curso. Medimos variables relacionadas con la longitud de trayectos, tiempos de trabajo en cada ubicación y naturaleza de los desplazamientos, y lo estamos circunscribiendo al ámbito de las islas. Es donde creemos que puede tener más sentido y el campo de pruebas ideal para que el modelo que se determine pueda ser posteriormente exportable a otros territorios.

6.- Su departamento de Redes Inteligentes, también se encarga de los sistemas de predicción de la demanda. ¿Big Data? ¿Cuáles son las variables que analizan y cómo relacionan unas variables con las otras? ¿Qué tecnología utilizan para realizar estos modelos de predicción? En función de los resultados, nos puede poner un ejemplo de las políticas empresariales que aplican. ¿Cómo se pueden beneficiar los consumidores?

Nuestro departamento participa en proyectos relacionados con previsión de demanda. Ahora, sin ir más lejos, trabajamos en predicción de demanda asociada al vehículo eléctrico. El Centro de Control de Vehículo Eléctrico (CECOVEL) es la apuesta de Red Eléctrica por una infraestructura pionera en el mundo que se dedique a monitorizar en tiempo real la demanda asociada a este vehículo. Una parte muy importante del desarrollo de ese proyecto son los algoritmos de predicción de ese tipo de demanda. Pero, de hecho, realizamos proyectos relacionados con la previsión de demanda en el ámbito nacional desde hace más de 20 años.

7.- La ciberseguridad es fundamental para garantizar la fiabilidad de los sistemas de redes. ¿Nos puede explicar de qué manera Red Eléctrica está preparado ante un posible ciberataque?

La verdad es que no puedo darles detalles de cómo nos preparamos para este tipo de contingencias por razones obvias. Lo que sí puedo asegurarles es que el riesgo cero no existe, la seguridad plena tampoco y que toda precaución es poca. Ninguna organización está libre de poder ser atacada y como infraestructura crítica que somos en el ámbito nacional, ponemos todos los medios de que disponemos para evitar este tipo de situaciones.

8.- En su Web, Endesa nos presenta el contador inteligente ¿Cuál va a ser su rol en el futuro del Internet de las Cosas, a parte del visualizar el consumo, qué servicios o modelos de negocio se podrían llegar a ofrecer a los ciudadanos y empresas? Nos puede poner un ejemplo, de qué le puede costar a un hogar “tipo” o a una pyme “tipo” adaptarse al “consumo inteligente” y qué puede ahorrar con ello. ¿Qué necesita implantar?

Desde el punto de vista de Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico nacional, nuestra responsabilidad es la calidad y seguridad de suministro, para que el resto de actores del sistema tengan acceso a la energía. Dicho esto, la digitalización de los hogares y empresas es un paso importantísimo a la hora de consumir productos y servicios, y cada vez lo será más. Más allá de esta reflexión, a mí, como consumidor final de energía y de servicios asociados a la misma, me gustaría que la digitalización supusiera, también en este campo, un salto cualitativo en mi modo de vida. Considero que esta es una pregunta que deben responder los comercializadores de energía, quienes tienen perfectamente desarrollado un modelo de negocio al respecto, con los costes asociados para los usuarios que quieran adherirse al mismo.

9.- ¿Qué aconsejarían a un joven que se quiere preparar para el mercado laboral en el ámbito smart cities, que estudie smart grid o analista digital?

En el ámbito técnico, le recomendaría la ingeniería industrial, de telecomunicaciones o informática (como es mi caso). Y, adicionalmente, le diría que desarrollara en profundidad las habilidades relacionadas con la comunicación, la empatía y las relaciones interpersonales en el ámbito profesional: una de las barreras que tenemos que superar continuamente en el campo de la energía -y creo que en muchos otros- es la de saber explicar bien en qué consiste nuestro trabajo, sus beneficios para la sociedad y los riesgos que conlleva no acometer determinadas iniciativas ahora que pueden tener un coste irremediable para generaciones futuras. Han de ser personas responsables, equilibradas y con espíritu dialogante.

10.- ¿Nos puede recomendar una película que le ha inspirado en su trabajo?

En mi trabajo y en mi vida, más que una película, le diría que me han inspirado actitudes o personas. En este caso, mi familia es, sin ninguna duda, mi fuente de inspiración. Sin la educación, amor y apoyo que me prestaron y me siguen prestando afortunadamente, nunca podría haberme dedicado a mi profesión. Además, el trabajo en equipo es fundamental para lograr los objetivos que te marcas y no hay nada imposible si se persigue con determinación, entrenamiento y una fuerte motivación: quizá Invictus es un buen resumen de todo ello.

11.- ¿Nos puede recomendar un libro que explique parte de lo que está haciendo?

La tercera revolución industrial, de Jeremy Rifkin.

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Entrevistas, Internet de las cosas, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free